Divisiones entre Arabia Saudita y EE:UU. sobre Irán y Siria se profundizan.

por edwin2295

DOHA : jefe de inteligencia de Arabia Saudita dijo que el reino hará un ” gran cambio ” en las relaciones con los Estados Unidos en protesta por su falta de acción percibida por la guerra en Siria y sus propuestas a Irán, una fuente cercana a la política saudita dijo el martes .Vladimir Putin y Bandar bin Sultan

El Príncipe Bandar bin Sultan dijo a los diplomáticos europeos que Washington había dejado de actuar con eficacia en la crisis siria y el conflicto palestino-israelí, estaba creciendo más cerca de Teherán , y no había una copia de apoyo saudita de Bahrein cuando aplastó una revuelta contra el gobierno en 2011 , dijo la fuente.

No estaba inmediatamente claro si las declaraciones reportadas del príncipe Bandar tenían el respaldo del rey Abdullah .

” El abandono de los EE.UU. es una de las principales causas “, dijo la fuente cercana a la política saudí. ” Arabia Saudita no quiere encontrarse a sí misma por más tiempo en una situación en la que es dependiente. ”

Los Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados desde que el reino fue declarado en el año 1932 , dando a Riyadh un poderoso protector militar y a Washington suministros de petróleo seguras.

La iniciativa del príncipe saudí sigue a una sorpresiva decisión el viernes a rechazar un mandato de dos años codiciado en el Consejo de Seguridad de la ONU en protesta por ” la doble moral ” en las Naciones Unidas.

La administración Obama , dijo el martes que su cooperación con Arabia Saudita seguirá a pesar del rechazo del reino en la sede .

El Portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que la decisión de Arabia Saudita era propia. Dijo que los dos países estaban en desacuerdo en algunos temas , pero que la relación de trabajo con Arabia Saudita continuaría, incluso en temas tales como Siria , Irán y el proceso de paz en Oriente Medio .

El Secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry dijo que había discutido las preocupaciones de Riad cuando se encontró con el ministro de Relaciones Exteriores Saud al- Faisal en París el lunes.

Kerry dijo que le había dicho al ministro saudí de que si no hay acuerdo con Irán era mejor que un mal acuerdo .

“Tengo gran confianza en que los Estados Unidos y Arabia Saudita continuará siendo a los amigos y aliados que hemos estado cerca e importante “, dijo a periodistas en Londres .

Un hijo del fallecido ministro de Defensa y príncipe heredero , el príncipe Sultan, y un protegido del fallecido rey Fahd , el príncipe Bandar cayó en desgracia con el rey Abdullah después de enfrentarse a la política exterior en 2005. Pero él fue llamado desde el año pasado frío, con un mandato para derrocar al presidente Bashar Assad , los diplomáticos en el Golfo dicen. En el último año ha liderado los esfuerzos saudíes para llevar armas y otro tipo de ayuda a los rebeldes sirios , mientras que su primo, el ministro de Relaciones Exteriores , príncipe Saud al- Faisal , trabajó en los pasillos diplomáticos.

“El príncipe Bandar dijo a los diplomáticos que planea limitar la interacción con los EE.UU. , ” dijo la fuente cercana a la política saudita dijo . “Esto sucede después de que los EE.UU. no tomó ninguna medida efectiva en Siria y Palestina.

“Las relaciones con los EE.UU. se han deteriorado por un tiempo, porque Arabia cree que los EE.UU. están creciendo una estrecha relación con Irán y los EE.UU. también no apoyó a Arabia durante el levantamiento de Bahrein. ”

La fuente se negó a dar más detalles de las conversaciones de Bandar con los diplomáticos , que tuvieron lugar en los últimos días .

Pero sugirió que el cambio previsto en las relaciones entre la superpotencia energética y su tradicional aliado de EE.UU. tendría consecuencias de gran alcance , incluso en la compra de armas y la venta de petróleo.

Arabia Saudita , es el mayor exportador de petróleo del mundo , arados de gran parte de sus ganancias de nuevo en activos estadounidenses . La mayor parte de los activos externos netos del banco central de Arabia de $ 690 mil millones se cree que están denominados en dólares , gran parte de ellas en bonos del Tesoro de Estados Unidos .

” Todas las opciones están sobre la mesa , y seguro que habrá algún impacto”, dijo la fuente saudí.

Dijo que no habría una mayor coordinación con los Estados Unidos sobre la guerra en Siria, donde los saudíes han armado y financiado grupos rebeldes luchando contra Assad.

El reino ha informado a los Estados Unidos de sus acciones en Siria , y los diplomáticos dicen que tiene respetados peticiones estadounidenses de no suministrar a los grupos con armamento avanzado que Occidente teme que puedan caer en manos de Al- Qaeda alineados a los grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: