La Corte Suprema rechazó un pedido de martes a detener la liberación prevista de 26 prisioneros palestinos, despejando el último obstáculo que los primeros cinco reclusos fueron trasladados de la prisión de Ofer en Cisjordania, a un paso de Gaza.

Los cinco fueron cargados en una furgoneta de la prisión de Cisjordania, cerca de Ramallah, el martes por la tarde y estaban haciendo su camino hacia el paso fronterizo de Erez con Gaza. Estaban programados para llegar a la Franja a la medianoche.

Fueron transportados en una camioneta con las ventanas a oscuras, radio del ejército informó.

Veintiún otros prisioneros serían trasladados a Cisjordania el martes más tarde a través de la Beitunia Crossing.

El lanzamiento, el segundo de una serie de cuatro movimientos planificados como parte de nosotros mediadas por las conversaciones de paz con los palestinos, ha levantado la ira de la derecha israelí y entre las víctimas del terrorismo, y establecer pasiones en llamas en el gabinete, que aprobó el traslado Domingo noche de las objeciones de los halcones de la Knesset.

El tribunal dijo en un comunicado que no había ninguna razón legal para detener el lanzamiento de ir hacia adelante, como había solicitado la Asociación de Víctimas del Terror Almagor.

«La pregunta de la Corte Suprema sólo era legal – ¿hay alguna razón para interferir en la decisión de liberar a los presos como parte de las negociaciones con los palestinos», según el comunicado.

Un llamamiento similar durante el primer lanzamiento en agosto también fue rechazada.

Los tres jueces había pedido anteriormente el representante de la Fiscalía General, si el plazo de la medianoche para el lanzamiento era «un asunto flexible», pero recibió una respuesta negativa.

«El gobierno dio su palabra, a través de los americanos, que al comienzo del cuarto mes de negociaciones – es decir, en la actualidad – se llevará a cabo la segunda etapa. Por razones relacionadas con la seguridad, es necesario para completar la transferencia y la liberación de la noche … tenemos que defender nuestra obligación «, dijo el abogado que representa al Estado.

Naftali Wertzberger, un abogado que trabaja con las familias de las víctimas que presentaron la apelación, dijo que la reciente oleada de ataques contra israelíes en Cisjordania había cambiado el campo de juego.

«El gobierno no se molestó en hablar de la última ola de terror en Cisjordania durante las últimas semanas. Es poner la otra mejilla como nosotros estamos hablando de la segunda fase de la liberación «, dijo. «Anulación de los terroristas sólo añade leña al fuego terrorista. Soy optimista y esperanzador nos detendremos [las emisiones] «.

Una docena de manifestantes se reunieron fuera de la prisión de Ofer noche del martes para protestar contra la liberación. Una noche antes, un s hasta 3.000 manifestantes se habían reunido allí para protestar contra la inminente liberación, que Israel se comprometió a hacerlo a cambio de la reanudación de las negociaciones.

Entre los manifestantes Lunes eran los familiares de las víctimas de los ataques terroristas perpetrados por algunos de los que saldrá a la venta el martes. Los manifestantes portaban fotos de las víctimas, y muchos de ellos gritaron, «sangre judía no es barato.»

Ministro de Vivienda y Construcción Uri Ariel se dirigió a la manifestaciones de los lunes, declarando que era «hora de dejar» la liberación de los terroristas.

El Servicio de Prisiones de Israel publicó los nombres de los 26 detenidos a última hora del domingo por la noche. Todos están condenados asesinos. Los prisioneros fueron estrenará dentro de las 48 horas de la publicación de la lista.

Seis de los detenidos han sido encarcelados por poco menos de 30 años. Todos menos dos fueron condenados por asesinatos cometidos antes de la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993. Una declaración del gobierno dijo que 21 de los detenidos eran de Cisjordania y cinco eran de la Franja de Gaza.

Entre los presos en libertad es Damouni Saad Mohammed Ahmed, que fue condenado por el asesinato de 1990 del IDF reservista Amnón Pomerantz en la Franja de Gaza, es un vehículo de Pomerantz fue incendiada mientras él estaba dentro. Un segundo asesino convicto de Pomerantz no se encuentra entre aquellos que se estrenará.

El lanzamiento ha atraído una gran cantidad de fuego político para el primer ministro, y dio lugar a una disputa entre los socios de la coalición Bennett y el ministro de Justicia, Tzipi Livni (partido Hatnua), que está a cargo de las conversaciones de paz con los palestinos.

Para compensar en parte las consecuencias políticas de la liberación y calmar la ira de la derecha, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que el gobierno, esta semana, aprobar las licitaciones para la construcción de 1.200 nuevas unidades de apartamentos a través de la Línea Verde.

El lunes, Netanyahu dijo que la decisión de liberar a los presos una de las más dolorosa de su carrera.

«La decisión de liberar a los presos es una de las decisiones más difíciles que he tomado como primer ministro», dijo Netanyahu a una reunión de la facción Likud Beytenu. «Estoy seguro de que todos los primeros ministros que tomaron esta decisión antes de que me angustiaba tan bien, debido a la injusticia de los villanos de ser liberado antes de que se sirven todo el plazo de su condena. Mi corazón está con las familias de las víctimas, y me duele. Esta decisión es una necesidad, dada la realidad en la que vivimos «.

http://www.timesofisrael.com