Apoyado por el inminente acuerdo nuclear con Irán, EE.UU. se aleja de la opción militar. Las FDI se preparan para atacar.

por edwin2295

El alto mando de Israel, está trabajando en el supuesto de que un acuerdo nuclear estadounidense-iraní se acerca a su etapa final, preparando los planes para mantener en marcha los preparativos avanzados para un ataque militar unilateral sobre el programa nuclear de Irán en el 2014, por lo tanto, las FDI hicieron una solicitud para un presupuesto de defensa esta semana NIS3.5bn suplementario de (aprox. $ 1bn). 

Fuentes militares de DEBKAFILE informan en exclusiva que el cuerpo principal del acuerdo está prácticamente completo. De todos modos, el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar antes de Navidad que sólo un acuerdo parcial se ha logrado y las negociaciones continuarán. Él será cauteloso en público – en parte debido a que no todas las partes del acuerdo han concluido, aunque el ritmo de las negociaciones estadounidense-iranì se han acelerado, y en parte para evitar entrar limpios en todo el ámbito del acuerdo con Teherán.  Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán están detenidas en tres niveles:

1. Diplomáticos estadounidenses e iraníes y expertos nucleares están discutiendo los aspectos técnicos del acuerdo de Viena. Algunas de estas reuniones, pero no todas, se llevan a cabo en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica en esa ciudad.

Se celebraron las conversaciones en Viena entre el jefe del OIEA, Yukiya Amano, y el vicecanciller iraní Abbas Araqchi del 29 al 30 octubre en Viena para revisar los artículos ya aprobados por las delegaciones estadounidenses e iraníes. Correspondió a los dos funcionarios considerar la forma de integrar los entendimientos en el futuro y la rutina de inspecciones del OIEA.

Araqchi informó que había traído nuevas propuestas para las conversaciones, diciendo que eran productivas. Amano dijo con más cautela: “Soy muy optimista de que podemos sacar un buen resultado.”

2. El Secretario de Estado John Kerry y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, quien es el principal negociador de EE.UU., están manejando el segundo nivel de las negociaciones directas opuestas a las del canciller Mohammed Zarif y su diputado Abbas Araqchi.

Debido a su participación directa, Kerry sonaba inusualmente impaciente el lunes 28 de octubre, cuando dijo: “Algunos han sugerido que de alguna manera hay algo malo en dar a la diplomacia una oportunidad. No vamos a caer en las tácticas de miedo y de las fuerzas que sugieren lo contrario “.

No nombró al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, pero es evidente que arremetió contra lo que él considera como “tácticas de miedo” de parte del primer Ministro israelì. Tampoco admiten cuánto progreso se ha hecho en la línea directa de EE.UU. con Teherán.
3. El tercer nivel se refiere a las sanciones. Está a cargo de funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro de EE:UU., que supervisa el régimen de sanciones, y altos funcionarios de la oficina del presidente Hassan Rouhani.
Ellos están trabajando para determinar qué sanciones se levantarán, y en qué etapa de las negociaciones.
Este proceso tiene como objetivo elevar la toma de decisiones sobre las sanciones de las manos del Congreso y su transferencia a este mecanismo de negociación secreta. Por este medio, el presidente Obama espera no sólo frustrar las llamadas del Congreso a imponer sanciones más duras contra Irán, sino también para evitar los esfuerzos de Netanyahu para este fin.
El martes 29 de octubre un grupo de líderes judíos fue invitado a la Casa Blanca para reunirse con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad para obtener una actualización sobre las negociaciones de Irán y un intento por calmar las tensiones con ellos e Israel. Pero ninguna de la información anterior sobre el progreso acelerado de un acuerdo entre EE.UU. e Irán fue entregado a ellos.

Fuente: DEBKAFILE

2 comentarios to “Apoyado por el inminente acuerdo nuclear con Irán, EE.UU. se aleja de la opción militar. Las FDI se preparan para atacar.”

  1. Bien, perfecto, estupendo, de acuerdo, pero…si se publican esta clase de noticias …¿donde queda el factor sorpresa? avisando al enemigo de lo que se va a hacer no es buena estrategia…y si se dice que se va a hacer y no se ahce …entonces es peor estrategia.

    Me gusta

  2. Se ha pronosticado tantas veces el año de la guerra como algo seguro… 2010, 2011, 2012… Pero creo que, sin temor a estar equivocado, 2014 es el año acertado. Según tengo entendido, la línea roja estadounidense es de un año, mientras que la israelí es de nueve meses o menos. Creo que el año próximo Israel será la primer nación extranjera en recibir los formidables aviones norteamericanos F-35, aunque Israel puede encargarse perfectamente de Irán y Hezbollah sin ellos.

    Es una lástima que Obama no le permita al senado aprovar el nuevo paquete de sanciones contra Irán, que prácticamente eliminarán las exportaciones de crudo de ese país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: