Piden que EE.UU restablezca la ayuda a Egipto

por edwin2295

Los legisladores estadounidenses han instado a la Casa Blanca a levantar la suspensión de la ayuda militar a Egipto y advirtieron que la congelación de fondos y de las entregas de armas podrían echar atrás décadas de cooperación y dañar las relaciones con un aliado clave en Oriente Medio.

El representante demócrata Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo que no creía que el recorte de la ayuda “vuelva el gobierno egipcio más democrático o más dócil con respecto a los Estados Unidos”. La republicana Dana Rohrabacher agregó que “las personas a las que estamos aplaudiendo por derrotar al islam radical en Egipto, las estamos dejando de lado”.

Estados Unidos a principios de este mes suspendió una ayuda anual de 1,5 billones de dólares a El Cairo en respuesta al golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi y a la sangrienta represión de los Hermanos Musulmanes que siguió al derrocamiento.

Israel también ha expresado su preocupación después de que los Estados Unidos suspendieran la ayuda a Egipto por temor a que la medida pudiera alterar el equilibrio de poder en la región. Egipto e Israel han estado en paz desde que firmaron en 1979 los acuerdos de Camp David e Israel considera la ayuda de Estados Unidos a Egipto conforme a lo estipulado en el acuerdo y cree que es importante para la estabilidad regional.

La Administración Obama ha dicho que reconsiderará la congelación de ayudas al gobierno de Egipto respaldado por los militares si lleva a cabo una hoja de ruta hacia una democracia incluyente y sostenible. Los críticos temen sin embargo, que el retraso permita a otros actores como son los países del Golfo que ya han prestado a Egipto miles de millones de dólares para mantener a flote su economía, sustituir la influencia de Estados Unidos.

La política de la Administración Obama hacia Egipto ha llevado incluso a emitir teorías conspirativas en relación a que el presidente de los Estados Unidos estaría en connivencia con los Hermanos Musulmanes, o incluso que fuese miembro en secreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: