Irán: Las potencias mundiales respaldan el plan nuclear

por edwin2295

El jefe negociador nuclear de Irán, señaló el progreso en las conversaciones con seis potencias el jueves en un acuerdo para limitar algunos de los programas nucleares de su país , a cambio de un alivio limitado de sanciones asfixiantes de la economía de Irán , diciendo que los seis habían aceptado las propuestas de Teherán sobre la manera de proceder.

Mesa de negociaciones nuclearews en ginebraSegún el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif , Irán y el P5 +1  iniciarán la elaboración de un acuerdo nuclear en Ginebra el viernes. Funcionarios estadounidenses dijeron que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry viajará a Ginebra el viernes para participar en las negociaciones nucleares – una decisión de último minuto que sugiere que el acuerdo podría ser inminente.

Todo acuerdo sólo sería el comienzo de un largo proceso para reducir el potencial de la amenaza nuclear de Irán, sin ninguna garantía de éxito final .

Sin embargo, incluso un acuerdo limitado marcaría un avance después de casi una década de negociaciones inconclusas sobre todo centrados en limitar , si no eliminar , los programas atómicos iraníes que podrían convertirse de la producción de energía en la fabricación de armas.

Según el Telegraph, cuatro puntos principales del acuerdo fueron que Irán detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y convertir sus reservas existentes en óxido de uranio inocuo. Irán sería capaz de continuar el enriquecimiento con la pureza necesaria para las plantas de energía nuclear 3,5 % – pero estaría de acuerdo en limitar el número de centrifugadoras que utiliza para este propósito . Las centrifugadoras inactivas sería capaz de permanecer intacta . Irán también estaría de acuerdo en no activar su reactor de plutonio en Arak , que podría proporcionar una ruta alternativa para un arma nuclear, durante el período de seis meses . Por último , Irán estaría de acuerdo en no utilizar la avanzada centrifugadoras IR- 2 , que enriquecen uranio tres a cinco veces más rápido que el modelo anterior.

A cambio, el periódico británico informó , que los EE.UU. ” aliviarían las sanciones económicas , posiblemente mediante la liberación de algunas reservas de divisas iraníes actualmente depositados en cuentas congeladas ” y la facilidad ” de algunas restricciones en petroquímica de Irán , el motor y las industrias de los metales preciosos . ”

Mientras las conversaciones en Ginebra avanzaron , el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió contra cualquier acuerdo que mantiene el programa nuclear de Irán intacto , diciendo: “Creo que la adopción de las propuestas es un error de proporciones históricas. Deben ser rechazadas de plano . “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: