Israel acusa a EE.UU. de mentira sobre el acuerdo nuclear con Irán mientras los Iranìes aumentan la oferta.

por edwin2295

El vice ministro iraní de Asuntos Exteriores Seyed Abbas Araqchi (a la izquierda)

El acuerdo nuclear provisional negociado directamente entre Washington y Teherán ya estaba en secreto en la bolsa antes de los dos días de conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales que tuvieron lugar en Ginebra, el jueves y el viernes. El plan era que una ceremonia de firma tendría lugar el Viernes, 08 de noviembre, después de que el secretario de Estado John Kerry viajó desde Jerusalén y el ministro de Relaciones Exteriores iraní confirmó “las líneas generales de un acuerdo.”

Media docena de ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo viajaron a Ginebra para añadir su firma en el acuerdo provisional.
Pero la firma no tuvo lugar y el evento se prolongó hasta el Sábado, 09 de noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius comentó: “Hay un proyecto inicial que no aceptamos … no tengo ninguna certeza de que lo podamos terminar. “Asimismo, se refirió a las preocupaciones de los vecinos de Irán en el Medio Oriente.

El desacuerdo por parte de los franceses en el acuerdo no fue, sin embargo, el principal obstáculo. Cabe recordar que una llamada de última hora del presidente Barack Obama el 31 de julio persuadió al presidente Francois Hollande para regresar a sus hangares a los bombarderos franceses que estaban de pie listos en las bases aéreas saudíes para atacar Siria después de su ataque químico.

El gobierno francés, sin duda, le dio una nueva oportunidad a una nueva ronda de negociaciones con Irán.

En la conversación telefónica del presidente de los EE.UU. con el primer ministro Binyamin Netanyahu, este dijo: (“Este es un muy, muy mal negocio!”) la madrugada del sábado cuando estaba mucho más caliente. Esta conversación se llevó a cabo después de una visita de tres días por parte de John Kerry, en la que fuentes de  DEBKAFILE informaron que casi no se refirió a la cuestión de Palestina: La mayor parte del tiempo que estuvo en el teléfono con la delegación de EE.UU. en Ginebra, la Casa Blanca y el Ministro iraní de Relaciones Exteriores

De esas conversaciones, Netanyahu aprendió a su pesar de que la versión del acuerdo que había recibido de Kerry en la primera de sus tres conversaciones difería sustancialmente del esquema preparado por la firma en Ginebra – en especial en la cláusula clave del alivio de las sanciones.

Este descubrimiento precipitó una furia este Viernes jamás escuchada por ningún funcionario de EE.UU. o de Israel entre un líder israelí y un funcionario estadounidense.

Netanyahu enfrentó airadamente a Kerry con la acusación de que el gobierno de Obama había engañado a Israel en cada paso del proceso dejando que Irán continúe clandestinamente desarrollando los elementos prohibidos militares de su programa nuclear, incluido el plan de enriquecimiento subterráneo en Fordo, la planta de agua pesada de producción de plutonio en construcción en Arak, el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento de pureza,. y ahora, el colmo, las sanciones
Mientras Obama y Kerry han admitido que sólo van a levantar “algunas sanciones reversibles menores” y ” el modesto” alivio de las sanciones como parte del acuerdo, Israel descubrió un paquete mucho más generoso de las concesiones que se les ofrecía. Los europeos lideran el camino para aliviar las sanciones para permitir a Washington mostrar las manos limpias especialmente al Congreso el viernes y los iraníes comprendieron que el gobierno de Obama estaba tan empeñado en la firma del primer acuerdo internacional de la historia de su programa nuclear, que podrían permitirse sin mucho riesgo elevar el precio de su firma y extorsionar más a última hora por mas concesiones.

Tanta confianza tiene Teherán de que el acuerdo es seguro, que Reza Najafi, el embajador de Irán ante el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) en Viena, dijo el sábado que espera que el director del organismo, Yukiya Amano, firme un nuevo acuerdo durante su visita a Irán el Lunes, noviembre . 11.
“La República Islámica de Irán ha presentado una nueva propuesta que incluye acciones concretas, y prevemos que el texto se completará el lunes”, Najafi dijo a la televisión estatal.

DEBKAFILE : Este artículo se refiere a la supervisión de una cláusula clave del acuerdo provisional que aún no se ha firmado en Ginebra y prácticamente garantiza que la ceremonia se llevará a cabo antes del lunes.

Fuente: DEBKAFILE

One Comment to “Israel acusa a EE.UU. de mentira sobre el acuerdo nuclear con Irán mientras los Iranìes aumentan la oferta.”

  1. Engana-se os EUA que os iranianos vão permitir visitas surpresas sem restrição e cessar o enriquecimento de uranio de Fordo e as instalações de água pesada de Arak. Estão determinados a ter a tecnologia pronta para produzir bombas. O tão falado uso civil esconde suas reais intenções de uso militar dessa tecnologia. Estão na reta final e querem continuar enganando o ocidente. Querem só ganhar mais tempo. Rohani faz parte de um esquema de enganação, pois sabem que a confrontação poderiam trazer mais sanções e um possivel ataque do hesitante EUA ou de Israel. Dar uma pausa nos programas iranianos não resolve, precisa-se eliminar de vez qualquer possibilidade desse regime obter tecnologia ou armas nucleares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: