Un tercio de los judíos europeos han considerado dejar sus países de origen porque el aumento del antisemitismo les hace sentirse inseguros. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, para conmemorar el 75 aniversario de la Kristallnacht en la Alemania nazi, este fin de semana. En la Kristallnacht, también conocida como la Noche de los Cristales Rotos, miles de negocios judíos fueron destruidos, cientos de sinagogas atacadas y 30.000 judíos terminaron en los campos de concentración.
El informe señala que Hungría, Francia y Bélgica son algunos de los países europeos más antisemitas. En Letonia, sólo el 8% considera que el conflicto palestino-árabe ha influido de gran manera en sus sentimientos. Pero la cifra en Alemania alcanza el 28% y el 73% en Francia. Los autores del estudio dijeron que esto refleja «los patrones de inmigración reciente», lo que sugiere que esto se debe a las olas de inmigrantes musulmanes que han llegado a Europa en los últimos años y que odian Israel. Los judíos que viven en países con menos musulmanes se sienten menos amenazados.
Según el informe, alrededor de un tercio de los judíos que fueron encuestados en Suecia y Francia decían que no llevaban la estrella de David o cualquier otra cosa que pudiera identificarles como judíos.
El estudio destaca el caso de una mujer británica de 50 años, que dijo que había recibido más abusos antisemitas en las redes sociales, como Facebook, que en toda su vida. Unas tres cuartas partes de los encuestados dijeron que el antisemitismo online es un problema real.