El Imperio de Negocios del ayatola Jamenei

por edwin2295
Informe especial Reuters revela explotaciones masivas por el líder supremo de Irán , desentierra compleja red de empresas , por valor de 95 mil millones dólares , más que las exportaciones de petróleo de Irán . Si Jamenei fuera propietario sería el hombre más rico en el mundo

Jamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, controla un imperio de negocios con un valor aproximado de $ 95 mil millones – una suma superior al valor de sus ricos en petróleo las exportaciones de petróleo anuales actuales de la nación – a seis meses desde que empezo las investigación de Reuters.

La organización poco conocida , llamada setad , es una de las claves para poder duradero del líder iraní y pasa a tener intereses en casi todos los sectores de la industria iraní , incluyendo las finanzas , el petróleo , las telecomunicaciones, la producción de píldoras anticonceptivas e incluso avestruz agricultura .

Setad ha construido su imperio sobre la incautación sistemática de miles de propiedades pertenecientes a los iraníes comunes – Los miembros de las minorías religiosas , los musulmanes chiítas , empresarios e iraníes que viven en el extranjero.

La investigación de Reuters , que se detalla en una serie de tres partes , documenta cómo Setad ha acumulado una cartera gigante de bienes inmuebles por reclamar en los tribunales iraníes , a veces erróneamente , que las propiedades son abandonados . La organización tiene ahora un monopolio por orden judicial en la consideración de bienes a nombre del líder supremo, y vende regularmente las propiedades incautadas en una subasta o pretenda obtener pagos de los propietarios originales .

Periodistas de Reuters identificaron cerca de 300 propiedades que setad ponen a subasta sólo en mayo , muchos que valen millones de dólares.

El nombre completo de la organización en persa es ” Setad Ejraiye Farmane Hazrate Emam ” – Sede de la ejecución de la Orden del Imam . El nombre se refiere a un decreto firmado por el primer líder de la República Islámica , el ayatolá Ruhollah Jomeini , poco antes de su muerte en 1989 . Su orden dio lugar a una entidad destinada a la gestión y venta de propiedades abandonadas en los caóticos años después de la Revolución Islámica de 1979 .

Según uno de sus co -fundadores , Setad fue creado para ayudar a los pobres ya los veteranos de guerra y estaba destinado a existir durante sólo dos años.

Casi un cuarto de siglo después, Setad se ha transformado en un monstruo de negocios con bienes inmuebles, participaciones societarias y otros activos . Mientras Setad controla una fundación de caridad , no está claro cuánto dinero va a la caridad .

Bajo Khamenei, la organización ha expandido sus participaciones sociales , la compra de participaciones en decenas de empresas iraníes, tanto públicas como privadas , con el objetivo declarado de crear un conglomerado de Irán para impulsar el crecimiento económico del país .

El líder supremo, jueces y el Parlamento en los últimos años se han emitido una serie de decretos burocráticos , las interpretaciones constitucionales y decisiones judiciales que refuerzan Setad . ” Ninguna organización de supervisión puede cuestionar su propiedad”, dijo Naghi Mahmoudi , una abogada iraní que abandonó Irán en 2010 y ahora vive en Alemania.

En junio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a Setad y algunas de sus sociedades participadas , llamando a la organización de ” una red masiva de empresas de fachada se esconden activos en nombre de … El liderazgo de Irán. ”

La oficina del presidente iraní y el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a solicitudes de comentarios para la serie. Embajada de Irán en los Emiratos Árabes Unidos llamado hallazgos Reuters ” dispersos y dispares ” y dijo que ” no tiene ninguna base “, pero no dio más detalles .

Director general de relaciones públicas de Setad , Hamid Vaezi , dijo por correo electrónico en respuesta a una descripción detallada de esta serie que la información presentada es ” muy lejos de la realidad y no es correcto. ” Él no entró en detalles.

En un mensaje posterior , dijo que las disputas setad alegaciones del Tesoro y está ” en el proceso de retención de abogados EE.UU. para hacer frente a este asunto. ” Y agregó: ” Esta comunicación le pone sobre aviso de que cualquier acción de su organización podría perjudicar nuestra controversia en los Estados Unidos y dañar nuestra posición para la cual tenemos que responsable. ”

Valor total de Setad es difícil precisar debido a la confidencialidad de sus cuentas. Reuters calcula que alrededor de 95 mil millones dólares , compuesta por alrededor de $ 52 mil millones en bienes raíces y 43 millones de dólares en participaciones empresariales. La estimación se basa en un análisis de las declaraciones de funcionarios setad , los datos de la Bolsa de Teherán y páginas web de empresas , y la información del Departamento del Tesoro de EE.UU. . La cantidad es aproximadamente 40 por ciento más grande que el total de las exportaciones de petróleo de Irán el año pasado , que ascendieron a $ 67,4 mil millones , según el Fondo Monetario Internacional.

No hay evidencia de que Jamenei está aprovechando setad para enriquecerse . Pero Setad le ha dado poder . A través Setad , Jamenei tiene a su disposición los recursos financieros cuyo valor rivaliza con los fondos del shah , el monarca apoyado por Occidente, que fue derrocado en 1979.

Como principal clérigo de Irán , Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos gubernamentales . Su ámbito incluye el controvertido programa nuclear de su país , que ha sido objeto de intensas negociaciones entre los diplomáticos iraníes e internacionales en Ginebra, que terminó el domingo sin un acuerdo . Es Jamenei, quien establecerá el curso de Irán en las conversaciones nucleares y otros esfuerzos recientes por parte del nuevo presidente, Hassan Rouhani , para mejorar las relaciones con Washington.

La investigación muestra setad que, además de poder político y la fuerza militar no es una tercera dimensión al poder de Jamenei : poderío económico . El flujo de ingresos generados por Setad ayuda a explicar por qué no sólo se ha mantenido durante 24 años, pero también en algunos aspectos tiene más control que incluso su venerado predecesor . Setad le da los medios económicos para funcionar de manera independiente del Parlamento y del presupuesto nacional, su aislamiento de las luchas internas entre facciones desordenado de Irán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: