Los líderes iraníes reflexionan con urgencia hacia cierta flexibilidad nuclear. Rouhani dice a Jamenei: El armario está desnudo!

por edwin2295

El Presidente Hassan Rouhani de Irán, y el canciller Javad Zarif convocaron este Domingo, 10 de noviembre, una reunión urgente con el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, el día después de que Francia abortó un acuerdo nuclear en la Conferencia de Ginebra con las seis potencias, según fuentes exclusivas de DEBKAFILE . 

Antes de volar desde Ginebra, Zarif llamó al presidente y le advirtió que a menos que Irán muestre cierto grado de flexibilidad, las negociaciones con las potencias quedarían estancadas y el alivio que tanto se necesita de las sanciones quedarán fuera de su alcance, incluso en la conferencia de reunirse nuevamente el . 20 de noviembre

Los dos líderes iraníes estiman que Occidente no cederá terreno en dos demandas básicas: la eliminación de las acciones de Irán del 20 por ciento de uranio enriquecido de grado y el compromiso de no activar la planta de agua pesada en construcción en Arak. La reactivación del reactor en algún momento del próximo año por lo tanto, encontrará que a Irán se le prohibió su uso en virtud de sus compromisos internacionales.

En una declaración pública este Domingo, Rouhani declaró que el enriquecimiento es una línea roja para Irán. “Hemos dicho a las partes negociadoras que no vamos a responder a cualquier amenaza, sanción, humillación o a la discriminación. La República Islámica no tiene y no inclinará su cabeza a las amenazas de ninguna autoridad. ”

Pero en privado, el presidente pidió ser recibido por el líder supremo, para advertirle que la persistente intransigencia iraní, haría estallar las negociaciones sobre los primeros, seis pasos del mes de un acuerdo global y enterrar la perspectiva del alivio de las sanciones.

Nuestras fuentes iraníes dudan de que Jamenei estará de acuerdo con la exportación del stock de uranio refinado al 20 por ciento iraní fuera del país, pero se podría considerar su transformación en barras de combustible para disipar las preocupaciones de los delegados occidentales planteadas en Ginebra de que Irán había acumulado el material listo para montaje de un arma nuclear.

Rouhani y Zarif también se espera que pidan al líder permiso para aceptar una congelación de la introducción de nuevas centrifugadoras en las plantas de enriquecimiento. Ellos le dirán que esta restricción tiene que mantener buenas perspectivas por no más de un período de seis meses y que mientras tanto provocaría la relajación de algunas sanciones.

El presidente advirtió a Jamenei antes de que el Tesoro iraní esté vacío y sin algún alivio de las sanciones en el próximo par de meses, por lo que el gobierno no será capaz de cubrir sus gastos de gestión corriente.

Fuentes occidentales con acceso a las deliberaciones a puerta cerrada celebrada en Ginebra del jueves a sábado revelan que, en aras de un acuerdo, Washington estaba dispuesto a ofrecer a Irán un paquete de alivio de las sanciones por valor de casi $ 20 mil millones, para salvar a la economía iraní de la bancarrota. El Secretario de Estado John Kerry dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Irán que los EE.UU. estaban listos para adelantar a la vez tres mil millones dólares de los aproximadamente $ 50000 millones de los activos iraníes congelados en bancos occidentales, así como poner fin a las restricciones a las industrias automovilísticas iraníes, el oro y las  petroquímicas. Esto le hubiera anotado al Tesoro iraní otros $16,500,000,000.

Zarif pidió el paquete para incluir también la restauración de los servicios de transferencia SWIFT extranjeros a los bancos iraníes.

Tanto Washington como Teherán cuentan con una oferta que está asegurada en la conferencia de Ginebra. Después de su decepcionante resultado, el régimen iraní se apoderó de la creciente preocupación de que aún podrían sumir al país en una crisis económica que puede desencadenar violentas protestas y manifestaciones callejeras que a la vez podrían extenderse en un levantamiento popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: