Ofertas de Kerry en Abu Dhabi para romper el amplio frente único, que hizo tropezar el acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán

por edwin2295

El retroceso en contra de un acuerdo nuclear entre las seis potencias e Irán en Ginebra este Viernes, 08 de noviembre tuvo muchos socios. Europa, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, han unido fuerzas en contra de los planes del gobierno de Obama de mejorar las relaciones de Estados Unidos con Teherán en general y que Irán salga con sus componentes nucleares intactos. 

El Secretario de Estado John Kerry aterrizó en los Estados Árabes Unidos este Lunes, noviembre 11, en busca de un esfuerzo para romper ese vínculo y dividir la amplia oposición a la política de Barack Obama. “El presidente Obama es un hombre de palabra”, declaró Kerry. “Él dijo en un discurso ante la ONU, que los EE.UU. no permitirán que Irán tenga un arma nuclear y esta es nuestra política a la que nos hemos comprometido. ”

Su seguridad, recordó a sus oyentes escépticos acerca de la brecha de credibilidad entre la línea roja de Obama contra el uso de Bashar Assad de armas químicas y su retiro para hacer el bien en ese compromiso mediante la sustitución de un trato cuestionable con Moscú para una acción militar.

Ellos también están familiarizados con los términos del acuerdo nuclear con Irán y la rechazan de plano. (¿Entonces porqué Francia fue el único país de los 5 que se opuso al acuerdo?)

Binyamin Netanyahu, Francia y Arabia Saudita se siguen sosteniendo como responsables por el estancamiento de la oferta como los únicos “culpables” y sirven para dos propósitos de la administración de Estados Unidos:

1. En lugar de tomar un amplio frente internacional, la administración consideró más conveniente centrarse en uno de sus miembros, Israel y su primer ministro, como responsable de la celebración de la primera oferta concreta jamás negociada con Irán sobre su programa nuclear.

2 . La presentación de Netanyahu como el causante del error y la causa del aislamiento de Israel que dio a sus oponentes políticos munición para vapulearlo.

Sin embargo, el presidente Barack Obama y el Secretario de Estado, John Kerry no muestran inclinación para satisfacer las demandas generalizadas de los aliados de Estados Unidos para bajar el tono de su propuesta, que esencialmente le permite a Irán mantener todos los componentes para el montaje de una bomba nuclear, mientras disfruta de una generosa recompensa con el alivio de las sanciones y un congelamiento de seis meses.

Fuentes políticas de DEBKAFILE informan que en su oposición a este trato desigual, en Ginebra, el canciller Laurent Fabius habló en nombre de las demás potencias europeas actuales, Alemania y Gran Bretaña.

Incluso el canciller ruso Sergey Lavrov presenta un perfil inusualmente bajo en Ginebra, absteniéndose de palabras de apoyo a la posición estadounidense.

Hablando en condición de anonimato, los miembros de la delegación de Rusia coincidieron en que el acuerdo sobre la mesa era malo.

La parte frontal alineada contra la candidatura de Obama para la reconciliación con Irán, incluyendo un acuerdo nuclear, también incluye a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, que han crecido hasta convertirse en una gran potencia económica y financiera.

Este domingo, Netanyahu defendió su falsedad como alerón solitario al revelar sus contactos con las potencias europeas representadas en Ginebra y su estrecha cooperación con el Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita.

“El mundo debe prestar atención cuando Israel y los árabes hablan con una sola voz. No sucede muy a menudo, “informan fuentes de DEBKAFILE en Washington, al admitir que el esfuerzo del grupo formado por Jerusalén, París y Riad fue pionero para derrotar la política de Irán y de la administración de Obama. Una fuente señaló que había logrado el inédito nivel de trabajo en equipo coordinado israelí-árabe-europea para la movilización de los congresistas y senadores estadounidenses individuales en contra del acuerdo con Irán y en favor de sanciones más estrictas.

Esas fuentes también contradicen la afirmación del gobierno de que los iraníes retrocedieron primero del proyecto de acuerdo elaborado por la Conferencia de Ginebra. Dicen que el veto fue abofeteado en última instancia por Kerry.

En las conversaciones urgentes en Washington sobre la manera de salvar las negociaciones nucleares del fracaso en Ginebra, manteniendo a Irán en el juego, los dedos señalaban al subsecretario de Estado Wendy Sherman y al ejecutivo de exterior de la UE, Catherine Ashton, quien presidió la reunión.

Según esas fuentes, los dos diplomáticos pusieron el proyecto antes de que al ministro de Relaciones Exteriores iraní Javad Zarif  le permitieran introducir las enmiendas. Cuando esto se hizo, llamaron a los ministros de Relaciones Exteriores de las seis potencias y los invitaron a asistir a la ceremonia de firma.
Sherman y Ashton los citaron diciéndoles: “El pastel está listo para poner en el horno.”

Al oír esto, el Secretario de Estado interrumpió sus conversaciones con Israel el Viernes, 08 de noviembre, y se fue a Ginebra, con el acuerdo de Irán en la bolsa para ser firmado ese día.
Él estaba horrorizado cuando le mostraron la modificación del proyecto y entendió que no había manera de vender este negocio a los europeos, los árabes e Israel. Por lo tanto, aplicó los frenos a los preparativos para la ceremonia de firma y ordenó el regreso a la mesa.

Mientras tanto, los iraníes se han estado moviendo con la certeza de que un acuerdo con las facultades se encontraba en camino. El organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), y su director Yukiya Amano, anunciaron este Lunes, 11 de noviembre, la firma de una declaración conjunta con Teherán. Se abre el camino para que los inspectores del OIEA visiten el sitio de construcción del controvertido reactor de agua pesada de Arak en Irán y de la mina de uranio de Gachin. “Las medidas concretas se llevarán a cabo en los próximos tres meses, a partir de hoy”, dijo Amano en una conferencia de prensa en Teherán, transmitido por la televisión estatal.
Este acuerdo de monitoreo se diseñó como una cláusula en el acuerdo preliminar que se estancó antes de su firma en Ginebra el pasado viernes.

Fuente: DEBKAFILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: