China, Rusia vuelven al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por edwin2295

NUEVA YORK, Estados Unidos : China, Rusia, Arabia Saudita y Cuba ganaron asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes , a pesar de fuertes críticas de sus registros de defensores de los derechos .

tibetanos en cina

La Asamblea General de la ONU eligió a 14 asientos en el consejo de 47 miembros que está tomando mayor relevancia diplomática a causa de la guerra de Siria y otros conflictos.

El consejo, que empezará a trabajar el 1 de enero , será uno de los más polarizados desde su creación en 2006.

Francia y Gran Bretaña regresan al cuerpo con sede en Ginebra .

Sudáfrica , Vietnam , Argelia , Marruecos , Namibia , Maldivas, Macedonia y México también aseguran períodos de tres años .

” Con el regreso de China, Rusia, Arabia Saudita y Cuba , los defensores de derechos humanos tendrán que trabajar duro para ellos en el Consejo de Derechos Humanos el año próximo “, dijo Peggy Hicks , directora mundial de promoción de Human Rights Watch.

” Estados verdaderamente comprometidos a promover los derechos humanos tendrán que redoblar sus esfuerzos en temas clave, como la rendición de cuentas en Sri Lanka , graves abusos cometidos en la República Centroafricana y la actual crisis en Siria”, añadió.

La mayoría de los asientos fueron decididos de antemano cuando grupos regionales presentaron el número exacto de candidatos para los escaños asignados a la región.

Sólo dos regiones fueron impugnadas . Durante dos asientos América Latina , Cuba ganó 148 votos , superando a 145 en México y 139 en Uruguay .

Sudán del Sur , la nación más nueva del mundo , fracasó en su intento de conseguir uno de los cuatro puestos para África . Llegó a sólo 89 votos , el más bajo de cualquier nación en la votación.

Sudáfrica fue el país líder de la región, con 169 votos, por delante de Argelia, en 164 , Marruecos, el 163 y el 150 Namibia .

La región Asia -Pacífico fue uno de los más seguidos , debido a la influencia de China.

El gigante asiático fue golpeado por Vietnam que obtuvo 184 votos contra 176 para China , 164 para Maldivas y 140 para Arabia Saudita.

En la votación de dos plazas de Europa del Este , Macedonia consiguió 177 votos por delante de Rusia , con 176 .

En la elección de Europa occidental , Francia, con 174 votos, y Gran Bretaña, con 171 , ganó un nuevo mandato sin oposición.

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch y UN Watch condenaron enérgicamente la presencia de países como China, Rusia, Arabia Saudita y Cuba en el período previo a la votación .

Argelia , China y Rusia – tienen cada uno 10 o más peticiones incumplidas para las visitas de los investigadores de derechos de la ONU , según HRW . Arabia Saudita y Vietnam tienen cada uno siete solicitudes pendientes .

Sin embargo, muchos expertos dicen que la campaña cada vez más agresiva para los asientos muestra el aumento de la importancia del consejo de derechos .

” Desde su creación, el Consejo de Derechos Humanos ha incluido una gran cantidad de regímenes represivos. Hace unos años nadie hubiera prestado mucha atención de estas elecciones”, dijo Richard Gowan , directora del Centro de la Universidad de Nueva York para la Cooperación Internacional.

” Sin embargo, el Consejo ha sido inusualmente activa durante la primavera árabe y aprobó una serie de resoluciones de condena al régimen sirio , mientras que el Consejo de Seguridad ha estado paralizado por Rusia y China “, agregó .

Dijo que Rusia , China, Cuba y Vietnam podrían utilizar sus asientos en el Consejo de Derechos Humanos para oponerse a otras resoluciones que atacan el presidente de Siria, Bashar al- Assad.

Arabia Saudita ” va a querer golpear a Siria aún más difícil ” en el consejo .

Hicks dijo que ya que ningún país tiene derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos ” la mayoría trabajadora aún pueden lograr resultados concretos ” en Ginebra.

Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos siguen siendo miembros permanentes del Consejo de Seguridad y pueden vetar cualquier resolución. Rusia y China han vetado tres resoluciones sobre el conflicto de Siria.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: