Albania no destruirá las armas químicas de Siria

por edwin2295

Albania ha rechazado una petición de EE.UU. para albergar ladestrucción de las armas químicas de Siria, diciendo que están mal equipados para manejar la eliminación de miles de toneladas de residuos tóxicos.


El anuncio por parte del miembro de la OTAN y aliado incondicional de EE.UU. este viernes supone un revés para el plan ruso-estadounidense para deshacerse del gas sarin de Siria y otros agentes nerviosos que considera demasiado peligrosos como para eliminarlos en medio de la guerra civil del país.

Las negociaciones tuvieron lugar hasta el último momento, lo que retrasó las discusiones programadas sobre el plan en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

“Es imposible que Albania vaya a involucrarse en esta operación”, dijo el primer ministro Edi Rama en un discurso televisado a la nación.

“No tenemos la capacidad necesaria para que involucrarnos en esta operación.”

Tras sólo dos meses en el cargo, Rama había enfrentado a un creciente coro de oposición y de protestas callejeras en contra de la petición. La decisión se produce en el final del plazo del 15 de noviembre para un plan detallado que se acuerde entre la OPAQ y Damasco.

“No habrá una decisión sobre el país anfitrión esta tarde”, dijo una fuente de la OPAQ. “Pero ellos [los Estados Unidos] tienen alternativas.” La fuente no dio más detalles.

Siria en septiembre acordó destruir todo su arsenal de armas químicas en un acuerdo mediado por Rusia y los EE.UU..

Tras el anuncio de Albania, los EE.UU. dijeron que respetaban la decisión, y agregaron que todavía confiaban en la eliminación de los agentes nerviosos dentro del plazo acordado con Rusia.

El presidente Bashar al-Assad aceptó el plan después de que Washington amenazara con usar la fuerza en respuesta a un ataque con gas sarín que mató a cientos de personas en Damasco el 21 de agosto.

Fuente: Aljazeera

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: