Ataque aéreo Sirio mata a comandante rebelde en Alepo

por edwin2295

AMMAN: Un comandante rebelde sirio en una brigada islamista principal murió y otros dos resultaron heridos en un ataque aéreo de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en Aleppo, dijeron activistas el viernes, en un revés para los rebeldes que defendían la ciudad contra un ataque leal.

Misiles antitanque en Alepo

Aleppo, el centro comercial de Siria y la ciudad más poblada antes del levantamiento contra Assad que estalló en 2011, ha sido testigo de intensos combates desde que las fuerzas de Assad, apoyado por milicias chiítas de Irak y el partido libanés Hezbollah, lanzó una ofensiva hace dos semanas para retomar las àreas controladas por los rebeldes en la ciudad.

La oposición Aleppo News Network, dijo en un comunicado que el ataque del jueves dirigido contra una base militar que los rebeldes habían capturado, matando al comandante Youssef al-Abbas del qatarí respaldado por al-Tawhid Brigadas, uno de los mayores grupos de oposición armada.

Abbas fue conocido por el nombre de guerra de Abu al-Tayyeb.

El liderazgo de Tawhid celebraba una reunión en la base cuando se produjo el ataque, dijo el comunicado.

Dijo que la cabeza de Tawhid, Abdelqader Saleh, fue herido y llevado a un hospital en Turquía, a 45 km (28 millas) al norte, junto a Abdelaziz al-Salameh, otro comandante. Ambos se encontraban en buen estado, según el comunicado.

El informe no pudo ser confirmada de forma independiente.

Las imágenes de vídeo tomadas por activistas mostró el cuerpo de Abu al-Tayyeb después de ser transportado a su ciudad natal de Mareh en el campo, al norte de Aleppo. Su padre fue mostrado besando el cuerpo y llorando.

Al-Tawhid emitió un comunicado a principios de esta semana, junto con otras formaciones islamistas que incluían al-Nusra Front, una filial de Al Qaeda, que se declararon en emergencia y convocaron a todos los combatientes de la cabeza a los frentes.

Activistas de la oposición dijeron que la declaración era una indicación de la gravedad de que los rebeldes consideraban la posibilidad de que Assad, impulsado por sus aliados de las milicias chiítas e Irán, quiera retomar de nuevo Aleppo.

El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah , dijo el jueves que su grupo va a seguir luchando en Siria junto a las fuerzas de Assad, siempre y cuando sea necesario.

El conflicto ha polarizado el Oriente Medio entre potencias sunitas musulmanes como Turquía y los estados del Golfo Pérsico, que apoyan a los rebeldes sunitas y chiítas de Irán y su aliado libanés Hezbolá.

Assad pertenece a la minoría alauita de Siria, una rama del Islam chií que ha controlado el país desde la década de 1960 al dominar el ejército y el aparato de seguridad. El padre de Assad había forjado una alianza ahora debilitado con la clase comerciante suní en Aleppo y Damasco, y con las tribus sunitas en el este del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: