Documento secreto israelí a la Casa Blanca muestra cómo la estrategia de EE.UU. acorta el camino de un arma nuclear iraní.

por edwin2295

El Jueves, 14 de noviembre, Israel envió a la Casa Blanca en Washington un documento confidencial donde esboza golpe por golpe cómo y cuándo Irán alcanzará un arma nuclear si la estrategia de Obama-Kerry para hacer frente a la cuestión, es aprobada. El documento fue dirigido al Consejo de Seguridad Nacional encabezado por Susan Rice, segun fuentes de DEBKAFILE. Las comunicaciones entre la oficina del primer ministro en Jerusalén y el Departamento de Estado casi se agotaron ya que los intercambios entre el primer ministro Binyamin Netanyahu, y el secretario de Estado John Kerry han sufrido reveses. 

Nuestras fuentes de Washington dicen que Rice y el Consejo de Seguridad Nacional han adoptado una postura crítica contra el Estado y las políticas del Departamento – no sólo sobre la cuestión nuclear iraní, sino también en Arabia Saudita, el Golfo Pérsico y Egipto. Sin embargo, el documento israelí no cuestiona directamente a las políticas de la administración Obama en sí. Se limita a una cuenta en seco, paso a paso, de cómo el programa de la bomba nuclear iraní continuará desarrollándose si se acepta la proposición secreta del gobierno.

Gran parte del contenido del documento es muy técnico para la lectura de los expertos estadounidenses. Concluye que al poner el programa nuclear de Irán en espera de seis meses, como pretende la administración, la estrategia diplomática de .UU. acortará su camino hacia una bomba o cabeza nuclear.

El documento israelí también trató de refutar el argumento de Kerry acerca de que Netanyahu ha estado atacando a la propuesta de EE.UU. y sin conocer su contenido.
Washington y Teherán siguen utilizando sus canales traseros de comunicación para eludir a sus cinco potencias mundiales compañeras antes de que se reúnan en Ginebra para la próxima ronda de negociaciones con Irán el 20 de noviembre

La raíz del desacuerdo entre la administración Obama y Netanyahu se ilustra en los intercambios en torno a la visita del director del organismo de control nuclear (OIEA), Yukiya Amano, a Teherán este Lunes, 15 de noviembre

Amano dijo a los reporteros después de la visita que no había visto ningún cambio en el programa nuclear de Irán, en los tres meses desde que Hassan Rouhani llegó a la presidencia – una excavación indirecta a la insistencia de la Casa Blanca de que la elección de un presidente iraní moderado abrió la puerta a una solución diplomática de la controversia nuclear con Irán. Amano agregó que el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento continúa.

Ambos comentarios volaron en la cara de Washington acerca de la presentación oficial del estado del programa nuclear de Irán. Y, en efecto, 12 horas más tarde, en respuesta a la presión de EE.UU., “las fuentes del OIEA”, respondieron a los comentarios de Amano al afirmar que Irán había dejado de instalar las nuevas centrifugadoras IR2, lo que demuestra que el enriquecimiento se había desacelerado.

Este Miércoles, fuentes exclusivas de DEBKAFILE, después de revisar estas declaraciones, encontraron que Irán había seguido adelante sin detenerse en la fabricación de las nuevas centrifugadoras e instalándolas en las plantas de enriquecimiento, pero que hasta ahora no habían sido activadas.

Sin embargo, ellas estaban listas para ser activadas en cualquier momento.

Este es el meollo del desacuerdo entre Washington y Jerusalén. Obama y Kerry dan la bienvenida a esta situación como una “congelación” para los que están ofreciendo un aflojamiento del dominio de las sanciones en la economía iraní, si se extiende a otras partes claves del programa nuclear.

Netanyahu lo ve como una oportunidad de vida para un peligroso proceso.
El documento que ha presentado al Consejo de Seguridad Nacional muestra en detalle cómo la propuesta de EE.UU. impulsó a los iraníes a seguir adelante con el trabajo para el acabado de todas las piezas de trabajo de su programa de armas nucleares y estando listos para entrar en pleno funcionamiento en cualquier momento, incluyendo el enriquecimiento y la producción de centrifugadoras, tan pronto como las sanciones sean aliviadas.

La propuesta estadounidense, dice que Israel, por lo tanto, ha acortado el camino de Irán a la evasión de un arma nuclear.

Fuente: DEBKAFILE 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: