No hay ninguna opción militar creíble de EE.UU. contra Irán

por edwin2295

El gobierno de Netanyahu no está seguro que tendría el apoyo de los EE.UU. si se recurre a la fuerza. Pero Israel ha desafiado a la comunidad internacional antes, y lo volvería a hacer si no viese otra alternativa

Obama y Netanyahu  3Como ha sido inconfundible públicamente durante los últimos 10 días, Israel y su aliado clave, Estados Unidos, están profundamente en desacuerdo sobre los términos de un acuerdo interino que así puedan celebrarse en breve entre los países P5 +1 e Irán . En las negociaciones sobre ese acuerdo que se reanuda en Ginebra el miércoles , los siguientes son 10 consejos y puntos de vista sobre las evaluaciones de Israel , posiciones y acciones posibles .

1 . Israel siempre supo que el gobierno de Obama trataba con un “compromiso ” y que mantendrá abierta la puerta a un acuerdo diplomático con Irán casi indefinidamente . Pero hubo algunos en Jerusalén que no descartan un recurso de América a la fuerza, bajo ciertas circunstancias, hasta la crisis de las armas químicas de Siria durante el verano. En ese momento , la reacción del público y del congreso estadounidense horrorizado ante la perspectiva de un conflicto inminente con Siria endureció aún más la determinación de la Administración a hacer todo lo posible para resolver la crisis nuclear iraní sin recurrir a la fuerza. Y , desde entonces , Israel ha llegado a la conclusión general de que – mientras que los EE.UU. insisten en que no es un farol , y aunque ha hecho preparativos para una acción militar – no hay ninguna opción militar estadounidense creíble.
2 . Israel asume que hubo varias negociaciones por canales de retorno que tienen lugar entre los EE.UU. e Irán. A pesar de las promesas estadounidenses para coordinar plenamente con Israel en lidiar con el programa nuclear iraní, Jerusalén no fue informado de todos los contactos .

3 . El primer ministro Benjamin Netanyahu estaba al tanto de los EE.UU. y su plan de juego para un acuerdo provisional en el camino a un acuerdo más permanente. La noticia de hace 10 días, que este acuerdo provisional , como se presenta en Ginebra por las naciones P5 +1 , permitiría a Irán de continuar el enriquecimiento hasta el 3,5% era profundamente desconcertante , pero ninguna gran sorpresa, la noticia de que Irán estaría permitido – en las formulaciones iniciales de la operación – para continuar el trabajo en la planta de agua pesada de Arak , en cambio, fue inesperado y profundamente preocupante para Jerusalén. Esa instalación , si el trabajo continúa, seguirá viva el próximo año , y luego se vuelve muy problemática para orientar en cualquier intervención militar.

4 . Israel considera al Secretario de las interacciones de Estado John Kerry en las negociaciones de Irán en las últimas semanas como ilógico, incoherente y problemática. Hay una contradicción fundamental entre las afirmaciones del secretario que Israel se ha mantenido totalmente actualizado y su insistencia en que Israel no debería criticar a un acuerdo a menos que esté completamente informado . Su afirmación de que Israel no debería criticar el acuerdo antes de que se haga es considerado como risible , ya que una vez que llegan a un acuerdo , cualquier crítica pasaría a ser irrelevante .

5 . Si, como parece muy probable , se llega a un acuerdo provisional en Ginebra esta semana , o poco después , Israel es probable que mantenga públicamente su posición de que se reserva el derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo , y que no está en deuda con un acuerdo firmado entre el P5 +1 naciones e Irán.

6 . La Historia sugiere que Israel es totalmente capaz de desafiar a la comunidad internacional a actuar militarmente si se considera a sí mismo que se está enfrentando a una amenaza existencial. Ha desafiado a la comunidad internacional en el pasado , sobre todo en 1948 , 1956 y 1967. El caso de 1.956 en el Sinaí hacen a la consideración interesante : Israel creía que tenía unos seis meses para actuar antes de que el ejército egipcio habría absorbido armamento soviético para que Israel sintiera que no tenía respuesta. Y actuó.

7 . Las tensiones entre Israel y Estados Unidos sobre Irán han alcanzado ahora enfáticamente el nivel de una gran crisis , que implica un choque de intereses fundamentales . Gran parte de esto se debe a las diferencias estructurales : Los EE.UU. es un país grande, cuidado con la guerra , lejos de Irán, y no amenazada con la aniquilación . Israel es un país pequeño , relativamente cerca de Irán, potencialmente amenazado con la aniquilación y con diferentes capacidades militares.

8 . No hay certeza absoluta de que los Estados Unidos tendrían que volver a Israel en el caso de que lo haga recurrir a la fuerza .

9 . Si los líderes de Israel se encuentran ante la siguiente ecuación : por un lado, el imperativo de proteger a ocho millones de israelíes y de la existencia del Estado y , por otro , el riesgo de enfurecer a la comunidad internacional , la elección sería en realidad muy sencilla .

10 . Los que saben acerca de Israel están convencidos de que , contra el programa nuclear de Irán , Israel tiene capacidades formidables . Esto no quiere decir que la Fuerza Aérea de Israel estaría luchando en el día después de un acuerdo que se firmó con Irán. Sin embargo, la opción de huelga estaría allí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: