Irán se mantiene firme con la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

por edwin2295

Los negociadores iraníes se enfrentan a las delegaciones de las seis potencias mundiales en Ginebra este JUEVES 21 de noviembre, con órdenes estrictas de no ceder terreno en los dos principales puntos de fricción que soportan un trato de la primera etapa de su programa nuclear: el reactor de agua pesada en construcción en Arak para la producción de plutonio y el derecho de Irán para el enriquecimiento de uranio. Si Irán obtiene esos dos puntos, cualquier concesión a sus negociadores que puedan surgir, son inútiles, porque van a dejar a Teherán en posesión de dos pistas nucleares opcionales en lugar de una, el plutonio y el uranio enriquecido.

Fuentes de DEBKAFILE informan de que Teherán está luchando con uñas y dientes por el reconocimiento por parte de las Seis potencias a su “derecho a enriquecer uranio” – aparentemente para regresar de Ginebra con una “hazaña histórica” ​​para mostrar al pueblo iraní de que las dificultades económicas que sufrió bajo sanciones económicas valían la pena.

Sin embargo, la concesión de este “derecho” tiene un propósito más siniestro: Daría a a las aspiraciones nucleares de Irán, el enorme impulso de una licencia internacional para mantener sus instalaciones de enriquecimiento de uranio, incluyendo la planta subterránea de Fordo y la línea de producción de centrífugas, completamente intacto y listo para entrar en funcionamiento en cualquier momento.

La infraestructura que ya está en pie, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, es capaz de complementar las reservas de uranio enriquecido ya en la mano con la cantidad necesaria para fabricar cinco bombas nucleares en menos de un mes -. 26 días que es el número citado a menudo.
La segunda opción del plutonio también estará disponible cuando el reactor de Arak esté terminado. 
EE.UU., Rusia y fuentes británicas presentan la brecha en las conversaciones de Ginebra que se reanudaron este jueves como de coro plazo y salvables.

Fuentes de DEBKAFILE dicen que simplemente están jugando para socavar un proyecto que por su naturaleza podría ser una solución de compromiso de un acuerdo que da fundamento a Teherán.

¿Y qué compromiso se puede esperar para que Washington no impugne la confesión del ayatolá Ali Jamenei, en el primer día de las conversaciones de Ginebra de que Irán no retrocederá “ni un ápice” a sus derechos nucleares, y su grotesca diatriba bárbara contra Israel como “el pícaro , sucio, perro rabioso de la región “, cuyo régimen está” condenado a la extinción? “

Este lenguaje degradado, no se escucha desde la era nazi alemán, informó el gobierno de Obama en los términos más duros que, en aras de un acuerdo, Irán no va a ceder ni un milímetro bajo presión, ya sea de las sanciones económicas o de parte del liderazgo de Israel y parte del liderazgo Judío Americano.

Jamenei también criticó al gobierno de EE.UU. como indigno de confianza.

Si el presidente Barack Obama hablaba en serio en cuanto a su compromiso, a menudo repetido, acerca de la seguridad de Israel, debió haber protestado de alguna manera en contra de la retórica indescriptible de Jamenei y posiblemente incluso podría haber retrasado el proceso antes de empezar su segundo día en Ginebra.   

Pero el líder iraní, al parecer salió con la que, a juzgar fue una respuesta suave de la administración Obama – un alto funcionario de EE.UU. dijo que era “incómodo”, pero no condenó como inaceptables cuando el presidente francés, Francois Hollande, y el ministro de Exteriores británico, William Hague, declinó ante cualquier comentario en absoluto, por temor a mover el bote en Ginebra.

Ante Sus evasiones, en Teherán dijeron que Washington y Londres están tan enganchados en cerrar un acuerdo en este tiempo, que se puede confiar en que encontraran alguna manera en que los obstáculos del enriquecimiento de uranio y la construcción de la planta de Arak alcancen su objetivo.

El equipo francés fue el único que se destacó en Ginebra en contra de continuar la construcción del reactor de Arak en Irán, con el argumento de que la posesión de esta instalación podría anular las otras concesiones que Teherán podría ofrecer.

One Comment to “Irán se mantiene firme con la construcción del reactor de agua pesada de Arak.”

  1. Estupendo, que lo construyan, que se gasten los petrodólares, una vez terminado, se les tumba abajo y asi su grado de frustración será infinitamente mayor. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: