Netanyahu , Putin fuertemente divididos sobre acuerdo nuclear de Irán

por edwin2295

MOSCÚ – divisiones significativas sobre Irán estaban en exhibición clara en el Kremlin el miércoles, el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y ​​el presidente ruso Vladimir Putin emitieron declaraciones después de casi dos horas de reunión .

Putin Netanyahu

De pie al lado del otro en una sala con columnas de mármol , Putin dijo que espera que las conversaciones entre el P5 +1 e Irán , que comenzaron el miércoles en Ginebra tendrían éxito , mientras que Netanyahu reiteró su posición de que la comunidad internacional debe insistir en un acuerdo mucho mejor .

“Esperamos que en un futuro próximo se dará a conocer un acuerdo [es ] aceptable para todas las partes”, dijo Putin mientras Netanyahu – que ha cabildeado intensamente contra las sanciones contra Iran en Ginebra – miraba.

“Para nosotros, para Israel, la mayor amenaza y la seguridad del mundo está en los intentos de Irán de adquirir armas nucleares”, dijo en la conferencia de prensa .

Netanyahu dijo que tanto Rusia e Israel comparten el objetivo de impedir que Irán obtenga una bomba, y luego desgranó la posición de Israel sin criticar la postura de Rusia .

La posición de Israel , dijo, es que “la comunidad internacional debe permanecer firmemente por las posiciones articuladas en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU , es decir, que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio , la transferencia de sus reservas de uranio enriquecido, desmantelar las centrifugadoras y detener la construcción de el [ reactor de agua pesada ] en Arak . “

En lugar de criticar a Putin por la posición de Rusia sobre el asunto , elogió al líder ruso por facilitar el acuerdo para desmantelar las armas químicas de Siria , y luego dijo que la misma fórmula ahora debe utilizarse en relación con Irán.

” Creo que hay mucho que aprender de la forma en que se llegó a la solución en Siria”, dijo. ” Están Rusia y otros que justificadamente se mantuvieron firmes en el desmantelamiento total de las armas químicas de Siria . Quiero felicitarlos por el importante papel que jugaron en llegar a ese acuerdo, y por supuesto, ahora hay que asegurarse de que se lleve a cabo ” .

Netanyahu dijo que la comunidad internacional no habría aceptado un acuerdo mediante el cual en Siria, Damasco reduciría sólo un poco de su arsenal de armas químicas , manteniendo el resto de sus existencias en el lugar y conservar la capacidad de producir más.

Netanyahu dijo que una situación similar no se debe permitir que surja en Irán, y que Israel cree que ” se puede llegar a un mejor acuerdo, y que exige determinación y obstinación . ”

Dicho acuerdo , dijo, podría llevar a un desmantelamiento del proyecto nuclear iraní , de la misma manera que llevó al desmantelamiento de las armas de Destrucción masiva de Siria .

El enfoque diferente de los dos líderes también se hizo evidente en el orden en que se relacionan con la cuestión iraní en sus declaraciones .

Putin dejó el tema hasta el final , después de discutir todo, desde el comercio entre Israel y Rusia y la cooperación en el espacio , la agricultura y las artes , mientras que Netanyahu se adentró en el tema más arriba en su declaración y dedica mucho más tiempo a ella.

Netanyahu se reunió con Putin poco después de aterrizar en Moscú la tarde del miércoles , su quinta visita desde que se convirtió en primer ministro por segunda vez en 2009.

Extrañamente , Netanyahu no habló con la prensa en el vuelo , ni dio ninguna declaracion a la salida de Tel Aviv o de llegar a Moscú .

Rusia tiene la relación más estrecha con Irán entre los cinco estados del P5 +1 que negocian con Teherán.

Netanyahu llegó a Moscú en un momento en que la popularidad de Putin en el Medio Oriente y la comunidad internacional se ha incrementado debido al acuerdo que negoció para llevar al presidente sirio Bashar Assad a desmantelar sus armas químicas.

La visita de Netanyahu fue planeada mucho antes estaban programadas las conversaciones de Ginebra , pero el hecho de que tuvieron lugar en el mismo día de la reunión dio una mayor urgencia .

Netanyahu se reunió primero con los asesores Putinandtwotop de ambos lados , seguidos de un uno – a-un debate que dura aproximadamente una hora.

Después de emitir sus declaraciones a la prensa – No se permitieron preguntas – que luego tuvo una cena de trabajo que duró otros 90 minutos .

El jueves Netanyahu informará a los periodistas rusos de alto nivel y se reunirá con los líderes judíos locales . Está programado para volar de regreso a Israel la noche del jueves .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: