Las conversaciones nucleares se prolongaron en Ginebra, entrada la noche del sábado

por edwin2295

Las conversaciones bilaterales todavía transcurrían metida la medianoche del Sábado, 23 de noviembre en Ginebra, después de la fecha límite que los negociadores estadounidenses y europeos dieron a Irán para un acuerdo provisional sobre su programa nuclear. Esto indicó que cuatro de las seis potencias habían llegado al límite de sus concesiones. El canciller iraní, Javad Zarif replicó que su gobierno no cederá a las amenazas, pero se quedó. El Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo que las mismas dificultades encontradas hace dos semanas aún permanecían. El Secretario de estado de EE.UU. John Kerry está dispuesto a estar en Londres el domingo.

Ambas partes estaban negociando en un ambiente de optimismo, ya que los ministros de Exteriores de los seis poderes que enfrentan a Irán hicieron pistas para Ginebra la mañana del sábado, 23 de noviembre, el Día Cuatro de las maratónicas negociaciones para buscar un acuerdo sobre un congelamiento de seis meses en el programa nuclear de Irán.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hassan Araghchi dijo que las seis potencias habían acordado respetar el derecho de su país a enriquecer uranio, eliminando de esta forma un obstáculo importante en el camino de un acuerdo, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif permaneció en silencio.

Sergey Lavrov fue el primer ministro de Relaciones Exteriores en llegar la noche del viernes, seguido por el secretario de Estado, John Kerry la madrugada del sábado. Ambos se dice que han llegado a tratar de reducir las diferencias hasta la celebración de un acuerdo. Los chinos, los ministros de Relaciones Exteriores británico, francés y alemán llegaron a Ginebra el sábado por la mañana, después de que las sesiones bilaterales entre Zarif y los otros seis delegados no pudieron producir suficiente progreso para ellos levantar la sesión a las negociaciones formales en torno a la misma mesa, y mucho menos llegar a la firma en esta etapa.

En esta ocasión, el equipo iraní tomó prestada la táctica occidental de mantener constantemente que el acuerdo está a nuestro alcance. Esta táctica tiene como objetivo debilitar la resistencia del lado opuesto al presentarla como una negociación que está enferma de los nervios más allá de la razón. Esta táctica no funcionó para las delegaciones occidentales en la primera ronda de conversaciones nucleares el 11 de noviembre, que Francia hizo estallar en el cuarto día. En La segunda ronda se había alcanzado el mismo punto de toque-and-go por la mañana del sábado, cuando ninguna de las seis delegaciones confirmaron que habían acordado una cláusula de respetar el derecho de Irán a enriquecer uranio como Araghchi había reclamado.
Este punto es crucial para ambas partes, ya que está ausente en el Tratado de No Proliferación, que simplemente especifica que los países pueden “perseguir la energía nuclear con fines pacíficos.”

La Reformulación de esta disposición para cubrir el derecho de enriquecimiento de uranio que recortaría el suelo de debajo de todo el tratado por tirar la puerta abierta para todos sus signatarios a enriquecer uranio a voluntad.

El objetivo de Teherán en la toma de esta demanda es más que la legitimidad de su propio programa de armas. También se trata de privar a las grandes potencias de la prerrogativa de determinar los derechos de las naciones más pequeñas.
Sobre este punto, por lo tanto, Irán y las seis potencias están cavando en sus talones.

El otro gran obstáculo frente a un acuerdo es el reactor de agua pesada de Arak que Irán está construyendo. Teherán se niega a detener la construcción de este reactor argumentando que al igual que cualquier otra nación, Irán tiene derecho a construir reactores nucleares con fines pacíficos. Disparan de nuevo en cualquier sugerencia de que el reactor de Arak está diseñado para producir plutonio como combustible para armas nucleares, junto con el uranio enriquecido, con un cargo de discriminación, y declaran: que “Teherán no va a firmar un acuerdo que ponga permanentemente a Irán en una categoría paria ”

Los iraníes han adoptado una estrategia de negociación de relegar los aspectos técnicos vitales del proyecto del acuerdo a una prioridad menor mientras siguen machacando los temas relacionados con el respeto nacional. . Irán está luchando en Ginebra por el respeto internacional como una potencia nuclear legítima y de igualdad en el escenario mundial

Esta estrategia tiene un subproducto: En el momento en que reciban alrededor de las cláusulas técnicas fundamentales, los negociadores en el otro lado de la mesa están demasiado desgastados para hacer frente a un nuevo conjunto de objeciones iraníes.
El mayor obstáculo para un acuerdo, sin embargo, se encuentra en Teherán, en la persona del mas duro, el autocrático ayatolá Ali Jamenei. Él tendrá la última palabra sobre si la segunda ronda de conversaciones en Ginebra produce un acuerdo, no los presidentes de Estados Unidos o de Rusia, y desde luego no los cancilleres que se encuentran allí.

Jamenei ha incrementado su peso haciéndose inaccesible – incluso al presidente de Irán, Hassan Rouhani. Así que nadie puede influir o incluso saber cuál es su posición hasta que el texto esté listo para la firma. Incluso entonces, a Zarif y Araghchi se les puede recomendar a última hora de retener sus firmas durante algún momento y volver a casa para celebrar nuevas consultas. Las seis potencias tendrán entonces que decidir si vale la pena tomar las negociaciones para una tercera ronda, ya que el Congreso de Washington se defiende mediante la promulgación de sanciones más duras contra Irán.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: