Irán quiere lazos más fuertes con Arabia Saudita

por edwin2295

Irán reiteró el lunes su voluntad de establecer fuertes lazos con Arabia Saudita en su intento de tranquilizar a los estados árabes del Golfo tras su acuerdo nuclear con las potencias mundiales .

KUWAIT-IRAN-DIPLOMACY-ZARIFEl canciller iraní, Javad Zarif quien realiza una gira por los estados árabes del Golfo , dijo que su gobierno estaba dispuesto a trabajar junto con Arabia Saudita para lograr “estabilidad” regional .

“Creemos que Irán y Arabia Saudita deberían trabajar juntos con el fin de promover la paz y la estabilidad en la región”, Zarif , según fue citado por la AFP durante una escala en Omán.

Después de las conversaciones en Kuwait el domingo Zarif confirmaron sus planes de visitar Arabia Saudí , pero dijeron que aún no hay fecha  fijada

” Nos fijamos en Arabia Saudita como un país regional importante e influyente , y estamos trabajando para fortalecer la cooperación con ella en beneficio de la región”, dijo, según Reuters .

Un acuerdo nuclear fue alcanzado el 24 de noviembre entre Irán y seis potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de un poco de alivio sanciones.

“Este acuerdo no puede ser a expensas de cualquier país de la región , ” Zarif , según fue citado por Reuters , en una conferencia de prensa después de las conversaciones con su homólogo kuwaití , el jeque Sabah al- Hamad al- Sabah.

Los estados árabes del Golfo aliados de Estados Unidos han acogido con cautela el acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado. Arabia Saudí ha expresado desde hace tiempo su duda sobre el trabajo nuclear de Teherán , temiendo que es una tapadera para un programa de armas atómicas , una acusación que Irán ha negado constantemente.

Tras su visita a Kuwait, Zarif dirigió a Omán, donde se reunió con su homólogo y Sultan Qaboos . Zarif dijo que estaba dispuesta a ampliar la cooperación entre los dos países ” en lo posible “, la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

El canciller de Emiratos jeque Abdullah bin Zayed pidió una alianza con Irán la semana pasada cuando se convirtió en el primer funcionario del Golfo Pérsico en visitar Teherán desde que se firmó el acuerdo nuclear.

Política diplomática de Irán en virtud de su nuevo presidente, Hassan Rowhani , ha visto mejorar las relaciones con países de la región , así como con los Estados Unidos y el Reino Unido con llamadas telefónicas históricas realizadas entre Rowhani y los líderes de ambos países.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: