Aumenta la preocupación por la seguridad en el transporte de las armas químicas fuera de Siria

por edwin2295

Las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) están a la espera de la aprobación de un país sin especificar para poder utilizar su puerto para cargar los mortales productos químicos deSiria en un barco de EE.UU. para su destrucción en alta mar, ha dicho el jefe de la misión Sigrid Kaag.

Sigrid Kaag, jefe de la misión conjunta de la ONU y la misión de la OPAQ en Siria, informó al Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles, pero se abstuvo de identificar con qué país había estado en conversaciones.

“Todavía estamos a la espera de la confirmación por parte de un Estado miembro de que un puerto está disponible para el traslado de la carga”, dijo Kaag a los reporteros después de informar al Consejo.

Cuando se le preguntó si el puerto que se utilizará estaría probablemente en el Mediterráneo, dijo: “El área de distribución geográfica es muy importante, así que no, no necesariamente. Por el momento, estamos discutiendo y estamos esperando tener pronta confirmación pronto.”


Las cuestiones de seguridad

Mientras que los planes están en marcha para el transporte de las armas químicas desde varios sitios en el país devastado por la guerra hacia el puerto sirio de Latakia, hay crecientes preocupaciones sobre la seguridad.

Sigrid Kaag, dijo a los periodistas después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU que “existen factores que escapan a nuestro control”, que podrían afectar al ambicioso calendario para destruir todo el programa de armas químicas de Siria para mediados de 2014.

La carretera que une Damasco y la ciudad norteña de Homs en el camino a Latakia ha sido escenario de una ofensiva de meses de duración del gobierno contra los rebeldes, y Kaag afirma que la verdadera cuestión es si podría ser utilizada para el transporte de contenedores que contengan productos químicos hacia el puerto.

Países europeos como Italia, Noruega y Dinamarca se han ofrecido para el transporte de sustancias químicas de Siria desde el puerto sirio de Latakia con escoltas militares para ayudar en los esfuerzos de seguridad.

Las sustancias químicas se podrían transferir entonces al buque de EE.UU. en otro puerto donde los productos químicos luego serían trasladados a bordo de un buque modificado de la marina de EE.UU..

Las 500 toneladas de productos químicos de Siria entonces serían neutralizados en alta mar con otros productos químicos a través de un proceso conocido como hidrólisis.

Fuente: Aljazeera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: