Obama: Irán debe cerrar Fordo, renunciar a hacer mas centrifugadoras. Los palestinos deben aceptar acuerdo marco

por edwin2295

EE.UU. El presidente Barack Obama se dirigió a las cuestiones nucleares iraníes y palestinas en términos que simpatizan con el caso de Israel en el foro anual de Saban en Washington este Sábado, 07 de diciembre.

En el acuerdo final con Irán, habló de las limitaciones para asegurarse de que a Irán se le impidió alcanzar un arma nuclear.

Luego llamó a los palestinos a aceptar la actual ronda de conversaciones con Israel que produciría, a lo sumo, un acuerdo marco sin cubrir en su totalidad todos los detalles de su disputa. También sería omitir la Franja de Gaza y establecer un período de transición antes de un acuerdo final.
Las negociaciones están actualmente en curso, por lo que sólo cubrirían Cisjordania, por el momento, dijo el presidente de EE.UU.. Expresó la esperanza de que los gobernantes de Hamas en Gaza estarían inspirados por el éxito del acuerdo palestino-israelí y quieren emularlo.

Esta fue la primera vez que Obama ha reconocido que la actual ronda de negociaciones entre palestinos e israelíes iniciadas por el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, no sería capaz de llegar a una solución definitiva durante su presidencia – sólo, en el mejor de los acuerdos provisionales sobre algunas de las cuestiones .

Sobre la cuestión nuclear, dijo que Irán tendría que ejercer “restricciones extraordinarias.” Para un programa nuclear con fines pacíficos, dijo, “no necesitan una planta de enriquecimiento subterránea en Fordo, ciertamente no necesitan una planta de agua pesada en Arak o centrífugas. ”
Él no se refirió directamente a las dimensiones militares de ese programa, pero insistió en que no existe una opción ideal. “Si fuera posible detener el enriquecimiento de uranio y romper la capacidad nuclear de Irán por cualquier otro medio, lo habría tomado”, dijo. Por tanto, decidimos que hay que probar a Irán por la vía diplomática.

En contraste con la cuestión de Palestina, Obama tiene claro que se debe llegar a un acuerdo final y completo dentro de seis meses para que sea imposible para Irán lograr fabricar una bomba nuclear. Prometió que la comunidad internacional e Israel formarían parte en todos los detalles de este acuerdo y que serían consultados.

A juicio de Obama el acuerdo final debe contener cuatro elementos:

1. El cierre de la planta de enriquecimiento nuclear subterránea en Fordo;

2. Abandona el reactor de agua pesada en construcción en Arak;
3. Detener la fabricación de centrifugadoras avanzadas. Esta fue una referencia a las máquinas extra-rápidos IR2, sin la cual los iraníes tendrían dificultades para enriquecer uranio a gran velocidad para uso militar.
4. El permiso para el enriquecimiento de uranio de bajo grado hasta un nivel del 3,5 por ciento.

Fuentes de DEBKAFILE comentan que en sus respuestas a las preguntas que le formuló Haim Saban, el Presidente de los EE.UU. hizo un esfuerzo para dar cabida a algunas de las objeciones del primer ministro Binyamin Netanyahu y sus puntos de vista sobre los dos temas más polémicos que pesan sobre las relaciones entre Washington y Jerusalén: Irán y los palestinos Estan que cortan el suelo debajo de los opositores políticos principales de Netanyahu, como el ex primer ministro Ehud Olmert, director Bet ex-Shin Yuval Diskin y otros, que impugnan sus políticas como innecesariamente antagonizar a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ni Teherán ni el líder palestino Mahmoud Abbas es probable que acepten las propuestas que Obama presentó el sábado.

Irán, en particular, sin duda va de humo sobre su comentario de que la diplomacia no sólo pondrá a prueba a Irán sobre sus intenciones nucleares, sino que también puede ser utilizado para “en última instancia derrotar a algunos de sus otros programas en el Medio Oriente”, al que se oponen los EE.UU.. Citó el terrorismo, la subversión y las amenazas contra “nuestros amigos y aliados.”

Teherán incluso puede caminar lejos de el proceso diplomático durante un tiempo en señal de protesta.
Obama bajó las expectativas del tramo palestino-israelí, porque había tenido en cuenta el rechazo de Mahmoud Abbas del nuevo plan de seguridad de los EE.UU. cuando se reunieron en con John Kerry en Ramallah el Jueves, diciembre 5.

En este plan, Obama dijo que el general John Allen Gen. Allen había esbozado medidas de seguridad para las dos partes con las que creía que “Israel debe ser capaz de sentirse cómodo en el período de transición que conduce a una solución definitiva.” Admitió que no estaba seguro de que sería aceptable para los palestinos.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: