Empresa holandesa de potabilización acuífera anula acuerdo comercial con Israel

por bajurtov

El gigante holandés de agua nixes anula proyectos con Mekorot de Israel

Vitens cita las operaciones del Banco Occidental de la compañía de agua israelí

A worker at the Eshkol Water Filtration Plant in Northern Israel, operated by Israel's National Water Company Mekorot (photo credit: Moshe Shai/Flash90)

Un trabajador de la Planta de Filtración de Agua Eshkol en el norte de Israel, operado por la Compañía Nacional de Agua Mekorot de Israel (Foto: Moshe Shai/Flash90)

Una importante empresa holandesa anunció el martes que suspendería todas las empresas conjuntas con nacionales de proveedores de agua Mekorot de Israel, en protesta contra las operaciones de la compañía israelí en Cisjordania.

El anuncio se produce menos de un mes y medio después de que las dos compañías firmaron un acuerdo de cooperación para el futuro desarrollo de varios proyectos.

Según Radio Israel, un portavoz de Vitens, una empresa que provee de agua a 5,4 millones de personas en los Países Bajos, dijo que la empresa había llegado a la decisión después de consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

«La empresa llegó a la conclusión de que sería muy difícil desarrollar empresas mixtas en conjunto, teniendo en cuenta el hecho de que ellos no pueden ser vistos como divorciada de su contexto político», dijo un comunicado de la compañía. «Seguimos el derecho internacional.»

Mekorot, que supervisa algunos de suministro de agua a la Autoridad Palestina, así, no estaba disponible para hacer comentarios.

Directrices de la UE publicada en el mandato de julio, una negación de la financiación europea ya la cooperación con las instituciones israelíes basadas o que operen a través de la Línea Verde, y el requisito de que todos los futuros acuerdos entre Israel y la UE incluyen una cláusula en la que Israel acepta la posición de que ninguno del territorio sobre la Línea Verde pertenece a Israel.

La semana pasada, la Agencia de Comercio e Inversión del Reino Unido desaconseja firmas británicas de entrar en negocios con empresas ubicadas en o asociados con los asentamientos de Cisjordania.

La agencia advirtió a las empresas de los «claros riesgos relacionados con las actividades económicas y financieras en los asentamientos», que son «ilegales según el derecho internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí imposible. «

El informe insta a las empresas que contemplan la participación económica o financiera en los asentamientos a buscar asesoría legal en la materia, y también se dirigió a los «potenciales consecuencias para la reputación» que podrían resultar de tratar con las empresas más allá de la Línea Verde, así como «posibles abusos de los derechos de los los individuos. «

Yifa Yaakov contribuyó con este reporte

3 comentarios to “Empresa holandesa de potabilización acuífera anula acuerdo comercial con Israel”

  1. Lamentable hipocresia la de esta empresa holandesa. Por lo que yo se, Mekorot actua en Judea y Samaria bajo los malogrados acuerdos de Oslo ¿significa este patetico gesto que la empresa Nixes esté en contra de esos acuerdos firmados voluntariamente por la parte «palestina»?

    Me gusta

  2. Los holandeses saben bien que ningun palestino »compra» el agua de Mekorot,
    Ellos clavan sus cañerías piratas al Movil artzi,que es el caño gigante que sale del lago Kinnereth para todo el país y que pasa también por Judea y Samaria.
    Asi nos roban el agua los malestinos,ese agua que el contribuyente israeli paga a precio oro.
    un litro de agua potable nos cuesta en israel igual que un litro de agua mineral embotellada.

    Me gusta

  3. Por tomar esa decision contra Israel, el islam se les introducirá mas en Holanda y tendran que pagar por su mala actitud hacia el estado hebreo.

    Me gusta

Deja un comentario