Esta mina nació en Yankeelandia y quiere ser marrocana….ESTA EN PEDO!

por bajurtov

La ‘yankee’ con voz árabe

  • Esta joven estadounidense ha saltado a la fama tras participar en la ‘OT’ árabe

  • Interpreta canciones tradicionales de Oriente Próximo con un estilo muy personal

Jennifer Grout, durante su actuación televisiva.Jennifer Grout, durante su actuación televisiva. ANWAR AMRO AFP

JUAN MANUEL SACRISTÁNEspecial para EL MUNDO Beirut

Actualizado: 10/12/2013 02:48 horas

De tez blanca y pelo color miel, Jennifer Grout podría ser una estudiante de cualquier universidad estadounidense. A primera vista, esta joven de Boston responde al prototipo de post adolescente ‘yankee’, de vida aparentemente cómoda y aspiraciones convencionales.

Sin embargo, Grout ha logrado lo que ni siquiera el carismático presidente de EEUU, Barack Obama, hubiese soñado conseguir -aunque fuese por un solo día- en una región tan complicada como Oriente Próximo: meterse en el bolsillo a todos los árabes desde el Líbano a Yemen, gracias a su participación en el concurso televisivo Arabs Got Talent, una especie de Operación Triunfo que se emite desde Beirut y tiene un gran éxito en esta parte del mundo.

Todo empezó cuando Jennifer estudiaba en Montreal. Casi por casualidad, escuchó la exótica y envolvente música de la diva libanesa Fayrouz, probablemente una de las figuras más admiradas de la música tradicional de Oriente Próximo. “Me encontré con un artículo en la red acerca de la famosa cantante libanesa Fayrouz y quedé fascinada por su talento. No había escuchado algo así en mi vida“, aseguró la solista de Massachusetts en declaraciones recientes a la CNN.

Su atracción por estas melodías -para ella tan inspiradoras y pasionales- quedó confirmada al hacerse con una grabación de la egipcia Umm Kalzum: “Su voz me habló directamente. Su música es tan profunda que tocó mi alma”, explicó Grout.

A partir se ahí se precipitaron los acontecimientos. En 2011, y con un arrojo sorprendente para su edad, se hizo con un billete de ida a Marruecos, con el fin de instruirse en las tonadas bereberes en el país magrebí. Laúd en mano, su único propósito era tocar día sí y día también, en la concurrida y turística plaza de Jemaa El-Fnaa en Marrakech. Hasta que dos años más tarde le llegó la oportunidad de demostrar sus cualidades en el ‘Arabs Got Talent’.

El idioma sigue siendo una dificultad para Jennifer, quien, a pesar de llevar dos años estudiando árabe, a duras penas conseguía responder a las preguntas de los miembros del jurado del ‘reality’. Sin embargo,en cuanto pisó el escenario, conquistó los corazones de los televidentes. En apenas unos segundos, las risas y el cachondeo inicial que provocaba una estadounidense cantando composiciones folclóricas de Oriente Próximo, se tornó en bocas abiertas y admiración. Muchos han comparado ya su fenómeno al que en su día provocó la británica Susan Boyle.

En la gala final, Jennifer no pudo alzarse con la victoria, aunque llegó a la terna final. Pero, sobre todo, es indudable que ya se ha convertido en una estrella en el universo ismaelita. Ella, norteamericana, siente el cantar árabe muy hondo. Y con su gesto, las culturas de Oriente y Occidente están un poco más cerca.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/09/52a5f0c063fd3d043f8b4597.html

2 comentarios to “Esta mina nació en Yankeelandia y quiere ser marrocana….ESTA EN PEDO!”

  1. Cuando el ”dorima” moro la re-cague a palos y la tape toda hasta los ojos,empezará a extrañar a EEUU.

    Me gusta

  2. unas se acuestan por dinero para alcanzar la fama, esta se acuesta y se cambia de religión por el mismo motivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: