“EEUU propone presencia del ejército de Israel en Cisjordania durante quince años”

por edwin2295

Israel-FDI

El esquema de seguridad propuesto por EE.UU. para un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) incluiría un acuerdo interino de quince años de duración – con presencia militar israelí en el valle del Jordán y puestos de radar en las montañas de Cisjordania -, señala un reporte del periódico panárabe Al- Hayat, editado en Londres.

El informe indica que el gobierno de Washington entregó su propuesta de seguridad al presidente palestinos Mahmud Abbas. Si se llega a un acuerdo sobre esta cuestión, se presentará un borrador de un acuerdo interino el mes próximo, a más tardar.

Fuentes diplomáticas occidentales de alto nivel precisaron a Al Hayat que durante el acuerdo provisional, de quince años, el ejército israelí permanecerá en sus puestos militares actuales en el Valle del Jordán, protegerá las rutas entre ellos, y manejará los sistemas radares – viejos y nuevos – en las montañas de Cisjordania.

Un comando conjunto israelí-palestino será establecido en los cruces fronterizos con Jordania, que comandará patrullas conjuntas en la frontera. Fuerzas internacionales también estarán estacionadas en el valle para ayudar a mantener el acuerdo.

 

Quince años después de firmado el acuerdo, se revaluará si aún se precisa la presencia israelí.

El informe señala que los palestinos – por el momento – han aceptado solamente la presencia internacional en el Valle del Jordán, y que los soldados del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) sólo podrían operar en la zona hasta la retirada gradual de las fuerzas israelíes de Cisjordania.

Según el reporte, Abbas manifestó al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que los palestinos aceptarán sólo una presencia israelí, durante un período de tres años como máximo.

El secretario general del Consejo Central de la OLP, Yasser Abed Rabbo , advirtió que las propuestas de seguridad estadounidenses podrían llevar a ambas partes a un callejón sin salida y hacer fracasar las conversaciones .

Abed Rabo acusó a Kerry de extorsionar a la Autoridad Palestina, indicando que el jefe de la diplomacia estadounidense pretendía retrasar la liberación de la tercera tanda de terroristas palestinos presos con el fin de alcanzar el marco para un eventual acuerdo.

One Comment to ““EEUU propone presencia del ejército de Israel en Cisjordania durante quince años””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: