Irán presiona para el aislamiento militar de Arabia Saudita en el Golfo en medio de la acumulación militar del estrecho de Ormuz.

por edwin2295

Las tres islas ocupadas por Irán reclamadas por los Emiratos Árabes Unidos

Dos hitos en el Golfo Pérsico esta semana atestiguaban la confianza de Teherán que ha escapado a la amenaza de un enfrentamiento militar con los EE.UU. e Israel por su programa nuclear, sin duda en el Golfo Pérsico. Por la misma razón, Irán ya no está amenazando con bloquear el estrecho de Ormuz a las exportaciones de petróleo del Golfo en represalia por este ataque.

Uno de esos eventos, señalado por fuentes militares de DEBKAFILE y las fuentes del Golfo, es la rápida distensión entre Teherán y los Emiratos Árabes Unidos. El Martes, 10 de diciembre, los funcionarios no identificados del Golfo anunciaron que Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban cerca de un acuerdo para el retorno a los Emiratos a las tres islas ocupada por los iraníes en el Golfo Pérsico.

El otro evento fue la notoria ausencia de Omán Sultan Qaboos de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que tuvo lugar en Kuwait esta semana.

El sultán ha sido un hilo conductor en el diálogo de canal de retorno entre el presidente Barack Obama y el presidente Hassan Rouhani, que llevó hasta el acuerdo provisional de Ginebra sobre el programa nuclear de Irán el mes pasado. Su ausencia le dijo a los miembros del CCG que Omán había optado por permanecer al margen de los dictados de Arabia Saudita para el bloque regional para aprobar resoluciones contra Irán que descarrilarían las ofertas entre los presidentes de EE.UU. e Irán. Las Resoluciones del CCG deben ser unánimes.
Muscat y Washington estuvieron sin duda de acuerdo en este paso.
En suma, dos de los miembros más influyentes del CCG, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, han establecido un camino independiente hacia Teherán sin tener en cuenta los deseos o intereses saudíes.
Se habló durante esta ronda acerca de aislar a Arabia Saudita por parte del canciller Javad Zarif de Irán, en su gira de dos días por el Golfo y los emiratos la semana pasada.

Las tres islas en litigio, Abu Musa, Tamb Mayor y Tamb Menor, situadas en la desembocadura del Estrecho de Hormus (véase el mapa adjunto) fueron capturadas por Irán en 1971, durante el reinado del Shah. Los Emiratos Árabes Unidos han insistido en afirmar que son territorio soberano y exigió su devolución.

Nuestras fuentes militares informan que, la República Islámica de Irán nunca prestó atención a la demanda y en su lugar, sus Guardianes de la Revolución establecieron en Abu Mussa grandes bases navales, de la fuerza aérea y de misiles. En este lugar hay 500 misiles tierra-mar en su mayoría de corto alcance, capaces de bloquear la navegación por el estrecho de Ormuz, incluidos los petroleros.
Según nuestras fuentes, Teherán está dispuesto a discutir el intercambio futuro de las islas en disputa “con los Emiratos Árabes Unidos, pero no es para desmantelar bases militares en Abu Mussa o evacuar el personal militar.

Tras aclarar este punto, a lo largo de este fin de semana, Irán envió 10 aviones de asalto SU-25 Frogfoot capaces de atacar a la base aérea de la isla.

Estos aviones de combate son la columna vertebral de la Guardia Revolucionaria de la Fuerza Aeroespacial.
Un portavoz militar de EE.UU. confirmó este Domingo, 08 de diciembre,  su llegada a la isla de Abu Musa, pero se negó a responder preguntas acerca de una posible respuesta estadounidense a los nuevos movimientos militares iraníes en la más sensible parte del Golfo Pérsico.

Los Emiratos Árabes Unidos también se abstuvieron de formular una protesta, y continuaron sus negociaciones con Teherán sobre el futuro de las islas. Los Emiratos están evidentemente determinados a llegar a un entendimiento con Irán -. No sólo por las tres islas, sino también sobre las vastas reservas de gas bajo las aguas compartidas

Fuente: Debkafile

One Comment to “Irán presiona para el aislamiento militar de Arabia Saudita en el Golfo en medio de la acumulación militar del estrecho de Ormuz.”

  1. Ahmed, tus rebuznos fueron lanzados al estercolero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: