El Secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry dice que el acuerdo hecho en Ginebra sobre Irán era una buena oferta y que las sanciones que se impusieron fueron productivas en la motivación de Irán a desmantelar su programa nuclear. John Kerry
John Kerry Foto: Reuters WASHINGTON – El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara el martes que el acuerdo cortó el mes pasado entre Irán y el P5 +1- los Estados Unidos, Reino Unido, Francia , Rusia , China y Alemania – era una buena oferta que ofreció los EE.UU. una oportunidad real de una solución diplomática a la crisis nuclear desde hace mucho tiempo .
Instó a la cámara , controlada por los miembros republicanos , para mantener a raya y seguir adelante con los esfuerzos para sancionar más a Irán , que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif , advirtió el lunes haría que el acuerdo estuviese ” totalmente muerto” si un nuevo proyecto de ley así es aprobado por el Congreso .
” No creo que ninguno de nosotros pensó que estábamos imponiendo las sanciones por el bien de su imposición “, dijo Kerry a los congresistas . “Lo hicimos porque sabíamos que sería de esperar ayudar a Irán a desmantelar su programa nuclear. Ese fue el punto central del régimen. ”
Kerry dijo que la administración no ha determinado con seguridad si el régimen iraní ha cambiado su “cálculo nuclear, ” lejos de un impulso hacia el uranio como arma” .
El acuerdo del P5 +1 , negociado en Ginebra en noviembre , detiene con eficacia el programa nuclear de Irán por un período de seis meses.
“Estamos en una encrucijada”, Kerry cargada. “Estamos en una de esas, en realidad , la bisagra puntos en la historia. Un camino podría conducir a una resolución duradera de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán. El otro camino podría conducir a la hostilidad continua y potencialmente a los conflictos . Y yo no ‘ t tiene que decirte que estas son apuestas altas ” .
La administración de Obama será el primer partido para solicitar sanciones adicionales deben pasar seis meses sin un acuerdo definitivo con Irán que ponga fin al conflicto “de una vez por todas”, añadió Kerry.
Como senador antes de liderar el Departamento de Estado , Kerry tenía una mano personal en la elaboración de la legislación sanciones con sus antiguos compañeros todavía en el Capitolio.
“Esto es algo que creo que usted debe tomar un gran orgullo en , “, dijo. “Voté por estas sanciones , como todos lo hicimos en el Senado de los Estados Unidos. Creo que éramos 100 para nada como una cuestión de hecho. Y los puse en su lugar con un propósito. ”
” El objetivo era llegar a esa negociación “, continuó . ” El objetivo era ver si la diplomacia y la evitación de la guerra en realidad podría ofrecer el mismo o mejor de lo que podría ser capaz de obtener a través de la confrontación.