Una guerra entre China y EE.UU. es inevitable

por edwin2295

Expertos estadounidenses consideran que China “no llegará a ser el número uno en el mundo por medios pacíficos” y el ‘polvorín’ que desate un conflicto armado con EE.UU. podrían ser Taiwán o la península de Corea.

Según el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago John Mearsheimer, “EE.UU. impide activamente el surgimiento de otras potencias, de la misma forma que lo hizo en el pasado con Alemania, la Unión Soviética y Japón”.

“De convertirse en el más poderoso de la región, Pekín no permitirá el acceso de Washington a su ‘patrimonio’, por eso [la administración norteamericana] no quiere el surgimiento de un Estado fuerte. Si alguien se atreve a desafiarnos, lo excluimos y con China la actitud será la misma”, dijo Mearsheimer en un artículo publicado por el diario chino ‘Huanqiu Shibao‘.

“¿Acaso el hecho de que EE.UU. haya transferido su enfoque estratégico hacia Asia no es un intento de limitar el crecimiento de China e impedir que se convierta en una potencia regional?”, se pregunta el profesor de ciencias políticas.
De acuerdo con el experto, estas circunstancias harán que una “guerra entre China y EE.UU. sea difícil de evitar”. Además, “el conflicto es probable que derive de la inestable situación con Taiwán o en la península de Corea”, agregó.

Estas opiniones son compartidas por el también profesor en ciencias políticas de la Universidad de Tsinghua Yan Xuetong. “Estoy de acuerdo en que tanto EE.UU. como China quieren ser el número uno en el mundo. Pero Pekín debe actuar de forma responsable y prudente, abstenerse de acciones o declaraciones enérgicas”, dijo Xuetong.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Tsinghua considera que “la posición estratégica y el camino hacia el liderazgo mundial” de Pekín es diferente al de Washington.

Fuente: Huanqiu Shibao

One Comment to “Una guerra entre China y EE.UU. es inevitable”

  1. me parece que, que el surgimieto economico de china, le hace pensar que puede llegar a ser, la potencia mundial, se esta provando asi misma, en el diferendo que existe entre china y japon su aliado, pues china ha actuado muy precipitadamente, al ocupar el mar de japon, con fines belicistas, cosa muy grave teniendo en cuenta que en la region el dictador de corea del norte tambien tiene pretenciones sobre teritorio de corea del sur, es mas esta armado hasta los dientes, con mas de un millon de soldados en estado de alerta aparte de fanfarronear que va a atacar a los EE.UU.,los tambores de guerra ya se se escuchan,,,,a china ni corea del norte, le importa un pepito la paz mundial y menos si el mundo se destruye, por cuestiones idiologicas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: