La peor tormenta de nieve de Israel en medio siglo aísla a Jerusalén

por bajurtov

La tormenta, que comenzó el pasado martes, ha azotado todo el país y ha dificultado los esfuerzos de rescate

La imagen de Jerusalén completamente cubierta de nieve ha causado esta semana sensaciones encontradas entre los lugareños, que viven la peor tormenta en el país desde los años cincuenta. Aunque la imagen es sin duda memorable, un manto blanco cubriendo toda la ciudad con la Ciudad Vieja y la Cúpula de la Roca a lo lejos, Jerusalén es esta semana una ciudad aislada del resto del país.

La tormenta, que comenzó el pasado martes, ha azotado todo el país y ha dificultado los esfuerzos de rescate que se están llevando a cabo para llegar a las comunidades más aisladas de Jerusalén, así como a los cientos de personas que han quedado atrapadas en la carretera, a la entrada y la salida de la ciudad. Mientras muchos celebran la llegada de la nieve, otros, como Y. R. que quedó atrapado en el coche mientras intentaba llegar a Jerusalén, se quejan del retraso de las autoridades israelíes para reaccionar ante una emergencia como esta.

“Estuvimos varias horas metidos dentro con la calefacción puesta, pero si llegan a tardar más no sé que hubiera pasado,” comentó Y. R. que prefirió permanecer anónimo, “había mucha gente que iba en los autobuses, niños y personas mayores. La verdad, uno piensa que estarían mejor equipados para llegar antes o al menos evitar que ocurran estas cosas, sabiendo que iba a haber una tormenta.”

Según el ejército, que pidió también ayuda a civiles con coches 4×4 para ayudar en el rescate, unas 2400 personas han sido llevadas ya a centros de acogida y bases militares mientras esperan que pase la tormenta.

Desde el martes los fuertes vientos y lluvias en otras regiones de Israel han causado apagones que han dejado a barrios enteros sin electricidad de manera intermitente, mientras que en Jerusalén, las autoridades advirtieron a los lugareños que se preparasen “para un fin de semana sin electricidad”, ya que la tormenta ha causado muchos daños en postes de electricidad.

Teniendo en cuenta que en Israel la gran mayoría de las casas no tienen calefacción central, sino calefactores eléctricos, los habitantes de Jerusalén se resignan a abrigarse con ropa fuerte y si es posible, encender hornillos de gasolina.

“Parece que nos estamos preparando para pasar la guerra aquí, he hecho un montón de comida ahora por si se va la electricidad, poder comer algo. En cuanto a la calefacción, pues me pondré un montón de ropa encima,” comentó Adi Shahar. “Espero que no me quede sin electricidad por que un par de amigas se quedan en mi casa por que ellas se han quedado sin electricidad en su barrio. Mi casa parece un campo de refugiados,” dijo Sahar riendo.

Hay barrios enteros que se han quedado sin electricidad en la ciudad como el popular barrio de Rehavia aunque la municipalidad ha preparado centros para acoger a aquéllos que no tengan ninguna forma de calentar la casa.

“El problema es que ni siquiera están intentando reparar nada, hay barrios que llevan sin electricidad desde ayer y nadie está haciendo nada. Además las casas no están preparadas para el invierno, aunque en Jerusalén siempre hace frío en esta época,” se lamentó Shahar.

La tormenta es tan fuerte, que el secretario de Estado norteamericano Johh Kerry, que está de visita en Jerusalén para apoyar las conversaciones de paz, ha tenido que posponer su partida debido a la imposibilidad de abandonar la ciudad.

Israel también ha ofrecido su ayuda a Cisjordania y Gaza, que también están sufriendo las inclemencias del temporal. Por ahora no parece que haya ninguna emergencia humanitaria a consecuencia del frío y los cortes de electricidad, pero Israel ha abierto el paso de Keren Shalom con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la salida de enfermos.

Una parte positiva de este temporal ha sido la nevada sobre Belén, que ha dado una estampa navideña perfecta, con la Iglesia de la Natividad y el enorme árbol de Navidad frente a ésta totalmente cubierto de blanco, que ha hecho las delicias de cientos de turistas.

http://www.abc.es/internacional/20131213/abci-peor-tormenta-nieve-israel-201312131748.html

 

One Comment to “La peor tormenta de nieve de Israel en medio siglo aísla a Jerusalén”

  1. Reblogueó esto en Revista Generacion Judiay comentado:
    La peor tormenta de nieve de Israel en medio siglo aísla a Jerusalén

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: