Assad apresura la matanza de civiles antes de viajar a Ginebra

por bajurtov

Los bombardeos y combates alejan de nuevo el diálogo sobre Siria

A poco más de un mes para la conferencia internacional que ha de abordar el conflicto, la violencia se recrudece. «Sin un alto el fuego no se puede negociar», admite Ban Ki-moon

Mientras la comunidad internacional cuenta los días para la llegada del 22 de enero, fecha marcada para la cumbre de paz sobre Siria que se debería celebrar en Ginebra, sobre el terreno ambos bandos parecen aumentar la intensidad de sus acciones para llegar fuertes a una cita imposible “sin un alto el fuego previo, no se puede negociar si antes no se detiene la violencia”, confiesa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en breve planteará el tema ante el Consejo de Seguridad.

Los vecinos de una decena de distritos de Alepo bajo control de las fuerzas armadas de la oposición siguen sacando cuerpos entre los escombros. 48 horas después del bombardeo del domingo por parte de la aviación del régimen el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra de fallecidos a 76, entre ellos 28 niños. Después de semanas sin apenas imágenes de lo que ocurría en la segunda ciudad del país, la lluvia de “barriles explosivos” lanzados desde aviones, según el mismo organismo opositor encargado de documentar el día a día de la guerra a través de sus redes de contactos sobre el terreno, ha vuelto a recordar que Alepo es una ciudad en disputa desde el pasado verano.

Castigo aéreo

Pese a los repetidos llamamientos por parte de la oposición para la imposición de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, la comunidad internacional nunca ha sido capaz de ponerse de acuerdo yBashar Al Assad domina los cielos del país desde los que, además de Alepo, también ha lanzado ataques en las últimas horas contra posiciones rebeldes en la frontera con Jordania.

Los castigos aéreos coinciden con la entrada en acción del Frente Islámico, alianza de siete importantes brigadas islamistas, que el fin de semana se hizo con el control de las posiciones del Ejército Sirio Libre (ESL) en la frontera con Turquía, lo que llevó a Estados Unidos y Reino Unido a suspender su ayuda “no letal” a los grupos armados de la oposición que operan bajo el paraguas del ESL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: