Embajador Dermer: El boicot académico a Israel es una farsa

por bajurtov
  • El enviado israelí a EE.UU. implica antisemitismo detrás de la jugada de Asociación Americana de Estudios de boicotear las universidades israelíes.

Binyamin Netanyahu with new ambassador to the US, Ron Dermer.

Binyamin Netanyahu con el nuevo embajador de los EE.UU., Ron Dermer Foto:. Cortesía GPO

El embajador israelí en los EE.UU. Ron Dermer el martes cerró la American Studies Association (ASA) la decisión un día antes de boicotear las universidades israelíes , pidiendo el traslado de “vergonzosa”, una “farsa” y dando a entender que se trata simplemente de antisemitismo.

“La singularización del Estado judío por el boicot no es diferente de los muchos intentos a lo largo de la historia para señalar Judios y mantenerlas a un nivel diferente”, Dermer escribió en su página de Facebook. “Hay un nombre para este fenómeno. Tal vez uno de los distinguidos profesores del ASA podrían enseñar a sus colegas que boicotean lo que es.”

Dermer lamentó que el ASA, en lugar de defender la libertad académica y los derechos humanos por parte de los países que boicotean donde los profesores están encarcelados por sus ideas, optó por golpear a cabo en contra de Israel, donde “los académicos son libres de decir lo que quieren, escriben lo que quieren y la investigación lo que quieren “.

Comentarios de Dermer contrastan una respuesta más comedida en Jerusalén, donde funcionario diplomático advirtió contra “el juego a los” activistas del boicot que buscan avivar el debate sobre Israel.

“Que un pequeño, radicales votos sindicales académicas para boicotear Israel no es un asunto de Estado que requiere una respuesta formal por parte del gobierno”, dijo un funcionario de la Cancillería. Que la dura respuesta venía de Washington, no en Jerusalén, parecía diseñado para transmitir este mensaje: Israel considera esto como un incidente localizado, no es algo que se pedía una respuesta del gobierno.

“El BDS (boicot, desinversión, sanciones) movimiento no es una amenaza estratégica para Israel”, agregó el funcionario, y señaló que de vez en cuando van a tener un éxito que será explotado en los medios de comunicación. “De vez en cuando van a tener una celebridad, como Roger Waters o Stephen Hawking , que hablará por ellos, pero eso no significa que ésta es una ola o un fenómeno generalizado. ”

La Asociación de 5,000 miembros, Estudios Americanos (ASA), que se describe como “la asociación más antigua y más grande del país dedicada al estudio interdisciplinario de la cultura y la historia de Estados Unidos”, anunció el lunes que iba a participar en un boicot a las universidades israelíes y las instituciones académicas.

Es el segundo grupo educativo en los EE.UU. a aprobar el boicot. La Asociación de Estudios de Asia de América lo hizo en abril. Otro grupo académico, la Asociación mucho más grande y mucho más influyente Americana de Profesores Universitarios, reiteró recientemente su oposición a dicho boicot.

El funcionario dijo que, si bien una “molestia”, acciones como estas se salen de proporción. Apenas unos días antes de la decisión de la Asociación Americana de Estudios, Israel fueaceptado como miembro de pleno derecho del CERN – el Centro de Nuclear Europea – señaló. Esa decisión, a diferencia de la historia ASA, no obstante hacer la portada del New York Times.

Viceministro de Relaciones Exteriores Zev Elkin, se le preguntó sobre el boicot en una entrevista a Radio Israel, desestimó el ASA como una pequeña organización de izquierda radical, cuyo boicot no tendrá ningún significado práctico para Israel, ya que el grupo no tiene ninguna conexión con ningún instituciones israelíes y ningún investigador israelí se verán afectados.

La medida, admitió, no obstante, tienen una “significación declarativa”, y eso es algo que Israel debe estar en guardia contra. Él también dijo que Israel tenía que estar atentos para evitar que esto se extienda a los grupos académicos más influyentes, y que Israel y organizaciones judías estadounidenses estaban trabajando entre aquellos “con influencia” dentro de esos grupos para evitar que eso suceda.

Un panel sobre el boicot académico de Israel está prevista en la conferencia anual de la Asociación de Lenguas Modernas en enero en Chicago.

Elkin dijo que uno de los objetivos de movimientos como estos es convertir a Israel de ser un tema de consenso en la sociedad norteamericana en uno que está en disputa.

“A veces cuando exageramos en nuestra reacción nos estamos jugando en las manos de los partidarios del boicot, que es lo que quieren”, dijo. “Estamos hablando de una pequeña minoría que quiere que nosotros prestamos más atención a ella, y causar una discusión que expulsar a Israel del consenso. Tenemos que asegurarnos de que esto no se extienda más allá de este pequeño grupo, pero por otro lado no jugar en sus manos y darles un sentimiento de victoria que ellos son los que marcarán la agenda

“.http://www.jpost.com/Diplomacy-and-Politics/US-Ambassador-Dermer-Academic-boycott-of-Israel-a-travesty-335279

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: