WASHINGTON : Las políticas de Occidente contra Irán y Siria son un ” juego peligroso ” y Arabia Saudita está dispuesta a actuar de oficio para garantizar la seguridad en la región, un diplomático saudí superior , dijo el martes .
“Creemos que muchas de las políticas de Occidente sobre Irán y Siria riesgo la estabilidad y la seguridad del Medio Oriente”, el embajador saudí en Gran Bretaña , el príncipe Mohammed bin Nawaf bin Abdulaziz , escribió en un comentario publicado en el New York Times.
“Este es un juego peligroso , de la que no podemos permanecer en silencio, y no nos quedaremos de brazos cruzados “, escribió .
La advertencia sin rodeos -redactada fue el último de una serie de declaraciones públicas de figuras sauditas altos que expresan descontento con las iniciativas diplomáticas estadounidenses y occidentales hacia Siria e Irán.
Hasta hace poco , los líderes sauditas raramente expresaron la crítica pública de sus aliados occidentales en una larga asociación .
Pero la decisión de Washington a retirarse de la acción militar en Siria y su apoyo a un acuerdo nuclear con Irán a cuenta ha consternado el reino saudí , rico en petróleo , que considera a Teherán como un rival regional peligroso.
Citando el apoyo de Irán al régimen del presidente sirio Bashar al- Assad , dijo que ” en lugar de desafiar a los gobiernos de Siria e Irán , algunos de nuestros socios occidentales se han negado a tomar medidas muy necesaria en contra de ellos .
“Occidente ha permitido un régimen a sobrevivir y la otra para continuar su programa de enriquecimiento de uranio , con todos los consiguientes peligros de la militarización “, escribió .
Conversaciones diplomáticas con Irán podrían ” diluir ” la voluntad de Occidente para hacer frente tanto a Damasco y Teherán , dijo.
” ¿Qué precio tiene la ” paz ” , sin embargo, cuando se hace con estos regímenes ? “
Como resultado , la Arabia Saudita “no tiene más remedio que ser más asertivo en los asuntos internacionales : más decidido que nunca a luchar por la estabilidad genuina nuestra región necesita tan desesperadamente. ”
La monarquía del Golfo tenía ” responsabilidades globales”, tanto política como económica , y él dijo : ” . Vamos a actuar para cumplir con estas responsabilidades , con o sin el apoyo de nuestros socios occidentales ”
En un golpe apenas velado contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, el embajador saudí dijo que ” a pesar de su charla de ‘ líneas rojas ‘, cuando contaba , nuestros socios han parecido demasiado dispuestos a conceder nuestra seguridad y arriesgar la estabilidad de nuestra región . ”
Obama había utilizado el término ” líneas rojas” para advertir al régimen de Siria contra el uso de armas químicas. Después de que el régimen fue acusado de disparar las armas químicas , Obama amenazó ataques militares punitivas . Pero al final él persiguió un acuerdo diplomático en el que Damasco se comprometió a renunciar a su arsenal letal de los agentes químicos.
El embajador saudita cerró de Occidente por su renuencia a ofrecer ayuda decisiva a los rebeldes sirios , y prometió continuar su apoyo al Ejército Libre de Siria y la ” oposición siria . ”
Reconociendo la amenaza de los grupos de Al- Qaeda – en Siria , según él la mejor manera de contrarrestar el ascenso de extremistas entre los rebeldes era apoyar a los “campeones de la moderación. “
Deja una respuesta