EE.UU. y la UE en un intento desesperado por salvar del hundimiento el acuerdo nuclear con Irán

por edwin2295

La Unión Europea e Irán anunciaron el miércoles que las conversaciones sobre los aspectos técnicos del acuerdo nuclear interino con las seis potencias – rotas en Viena el Viernes 13 de diciembre – se reanudarán en Ginebra este JUEVES 19 de diciembre. Este es un intento desesperado para avivar el impulso para no dejar morir la diplomacia nuclear. Dos días fueron asignados a esta reunión, que  DEBKAFILE informa de que se ha convocado para camuflar tres acontecimientos adversos:

1. Irán ha rechazado el acuerdo nuclear de Ginebra y ahora sostiene que nunca fue un verdadero acuerdo. El portavoz de la cancillería iraní Marzieh Afgham lo expuso de esta manera: “No existe un tratado y ningún pacto, sólo una declaración de intenciones.”

Esta declaración ha obligado al Secretario de Estado John Kerry a realizar una llamada urgente al canciller Javad Zarif de Irán, al final de la cual se comprometieron tanto en su compromiso con el documento solemnemente firmado en Ginebra el 24 de noviembre.

2. El Domingo, la revista  Kayan , la boquilla del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, dijo en un editorial: “El período de seis meses del acuerdo no tiene sentido, un acuerdo final podría incluso tomar 20 años para negociar”.

Está claro que los iraníes están volviendo a sus viejas tácticas de negociaciones en aras de más conversaciones.

El Viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi, que pasó la semana haciendo las rondas en las capitales europeas, dijo: “Ahora tenemos que hablar de la reactivación de las negociaciones sobre las modalidades.”

En otras palabras, las negociaciones nucleares seguían atrapadas en la etapa de discusión de la forma de proceder y en ninguna parte cerca de ponerse a las cuestiones de fondo.
3. Nuestras fuentes señalan que más allá de la predisposición de Teherán de arrastrar los pies, otro revés importante ocupa un lugar preponderante: El acuerdo de Ginebra nunca fijó una fecha de inicio de la congelación nuclear de seis meses y el período de negociación de un acuerdo global, dejando en manos de los equipos técnicos la discusión.

Esto dejó la puerta abierta a Teherán para frenar las discusiones técnicas a paso de tortuga, antes de que haya cualquier señal de progreso – una laguna contaminada por Kayhan cuando se refirió a “20 años” de las negociaciones.Irán por su parte puede sacar provecho de las recompensas diplomáticas y económicas.

Por lo tanto, no es sorprendente escuchar a Washington el miércoles que la euforia inicial generada por el presidente Barack Obama y John Kerry por el acuerdo de Ginebra había dado paso a la tristeza y el pesimismo.
Altos funcionarios del gobierno, entre ellos el subsecretario de Estado Wendy Sherman, quien dirigió el equipo de Estados Unidos de los negociadores en Ginebra, fueron citados por la prensa estadounidense diciendo que eran “muy escépticos” sobre el resultado de las nuevas conversaciones con los iraníes.
Venían a darse cuenta de que sin concesiones inaceptables en ambos lados, entre el americano y el iraní, no había manera de que el ambicioso emprendimiento de EE.UU. en la diplomacia nuclear llegaría a nada.

Fuente: Debkafile

One Comment to “EE.UU. y la UE en un intento desesperado por salvar del hundimiento el acuerdo nuclear con Irán”

  1. Ya sabia que esto no es mas que otra mentira mas de Ba-rrat Obama y tiene la intencion de: 1- Que las sanciones contra Iran sean suspendidas, 2- Para que Iran pueda recibir los millones de dolares conjelados por las sanciones y 3- Para darle tiempo a Iran que se haga de armas nucleares. Obama, el enemigo mas peligros que tiene Israel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: