En Cisjordania , una intifada se esconde para Israel

por edwin2295

El Tiroteo la noche del miércoles en Jenin ha expuesto las tensiones potencialmente explosivas en los campos de refugiados , por lo que las conversaciones se hacen aún más acuciantes

Funeral de palestno muertoVeintiocho palestinos han muerto por disparos de las FDI en la Ribera Occidental desde el comienzo del año, 13 de ellos desde septiembre, después de que comenzaran las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.

Por primera vez en años, el número de muertos en la Franja de Gaza es mucho más bajo , según la organización de derechos B’Tselem , que la cifra en Cisjordania .

Esta realidad crea una situación algo complicada en el suelo : una sensación general de escalada que puede salirse de control en cualquier momento en el West Bank. Esto a pesar del hecho de que las negociaciones entre las partes siguen sin tener esto en cuenta , y la situación económica está muy mejorada en comparación con la media de la década anterior , y sin duda mejor en Gaza.

Pero los grandes sectores de la población palestina no cree que esto mejora y no creen en el proceso político. La falta de fe en la posibilidad de la paz con Israel se deriva de las acciones de ambos lados : altos funcionarios palestinos que están incitando contra Israel , y el gobierno de Netanyahu , que no sólo sigue emitiendo declaraciones que desacreditan el proceso de paz , sino que también construye asentamientos y le dice el mundo al respecto, y también parece débil en la cara de la violencia extremista judío contra los palestinos.

La mayor parte de la población palestina , hasta ahora, se ha mantenido apatica a estos acontecimientos – tal vez debido a la comodidad económica relativa , y tal vez por el cansancio general, derivada de Intifada y la falta de liderazgo estratégico .

El potencial para la escalada viene en lugar de esos lugares que no cuentan con los restaurantes de lujo de Ramallah o las pequeñas empresas que se han abierto en las ciudades de la Ribera Occidental : los habitantes del pueblo , los residentes de los campamentos de refugiados , y los miles de jóvenes de terminar sus estudios y no encontrar trabajo. No es casualidad que casi todas las acciones de Israel en el corazón de un campo de refugiados termina con enfrentamientos y víctimas.

Esto es lo que sucedió la noche del miércoles en Jenin , así como en los recientes incidentes en Qalandiya y Nablus . ( La noche incidente mié- jue en Qalqilya fue diferente , ya que se trataba de un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas. )

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Balata , el campo de refugiados cerca de Nablus , justo después de la gran tormenta . Las calles estaban casi vacío , e incluso el Centro Comunitario de Jaffa en el campamento decidieron no llevar a cabo sus actividades diarias. Un grupo de niños que ensayan para un próximo juego por el dramaturgo y miembro del FPLP palestino Ghassan Kanafani llegó al centro de todos modos.

Director de relaciones públicas del centro, Abdullah , de 35 años , me mostró las múltiples actividades que allí se desarrollan , sin tratar de ocultar el enfoque del centro en el ” derecho de retorno” a Israel exigido por los descendientes de los refugiados palestinos. Explicó que la situación en el campo era complicado : los órganos del PA operan en el campo de vez en cuando , pero la pobreza y la desesperación están empeorando , y la delincuencia y el consumo de drogas están aumentando a su vez .

El enfoque de Abdullah, y la forma en que hablaba de Israel, sonaba relativamente pragmática , tal vez incluso moderada en comparación con los dos jóvenes que estaban con nosotros en la sala de congelación. Uno de ellos, Ahmad , sólo el 16 , subrayó : “Vamos a volver. ” Se refería , por supuesto, a la ” casa” retorno de las familias de refugiados originarios de Jaffa, y él se mantuvo firme a pesar de mi explicación ” israelí ” y educados que no hay ningún lugar al que volver, por no hablar de que incluso los israelíes están luchando para comprar casas en Jaffa debido a los precios . “Vamos a volver”, repitió.

Para Ahmad y por su 19 años de edad, amigo de la “lucha ” contra Israel no es una mala palabra , y no hay nada que se interponga en el camino de una tercera intifada. Suenan exactamente igual que los residentes de más edad del campamento hicieron en la víspera de la Segunda Intifada. Ahmad conoce bien la historia , su padre es Hussam Khader , uno de los líderes de Fatah en la zona, y uno de los autores intelectuales de esa intifada.

A pesar del aumento en el número de intentos de ataques por parte de Hamas en Cisjordania , dirigida desde Gaza , y el descubrimiento de las células que se identifican con el movimiento salafista yihadista , parece que las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos se enfrentan a este reto bastante bien. Es lo inesperado y desconocido que se están poniendo en peligro la relación , posiblemente falsa , tranquilo en Cisjordania – ataques “independientes” terroristas ( como las que dieron lugar a la muerte de cuatro soldados desde septiembre ), o un brote populista de los campos de refugiados , como el cólera que se extendió adelante de ellos hace 26 años con el inicio de la primera Intifada .

Es fácil para Israel que se quejen de la Autoridad Palestina y sus servicios de seguridad. Las declaraciones de los políticos se escuchan en repetidas ocasiones que “el PA no está haciendo nada . ”

Pero la realidad es muy diferente. Mecanismos del PA están operando , logrando considerables éxitos en la guerra contra la infraestructura terrorista , pero , dada la atmósfera de la Ribera Occidental , la continuación de sus actividades no deben darse por sentados , e incidentes del miércoles en Qalqilya sólo puede agudizar la tensión . El pueblo palestino no está enamorado , por decir lo menos , de los intentos de la Autoridad Palestina para detener a activistas y militantes en los campos de refugiados , y estas operaciones se convierten en el foco de tensión y conflicto .

Los dos incidentes en las últimas 24 horas vienen , sorprendentemente , en un contexto de fomento de las declaraciones de Saeb Erekat , el jefe del equipo negociador palestino , quien dijo el miércoles que la Autoridad Palestina estaría de acuerdo en continuar las conversaciones a partir de abril , la fecha de finalización prevista, si las partes llegaron a un acuerdo marco de ese punto. La esperanza es que, para entonces , las dos partes en realidad tendrán éxito en el logro de un avance político , y , mientras tanto , que los territorios no se prenda fuego una vez más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: