Oficiales estadounidenses e israelíes en la oferta de mediación para evitar la guerra civil de Sudán del Sur

por edwin2295

 

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir,

 

Los EE.UU. y, más discretamente, Israel están trabajando juntos para evitar que el estado más joven del mundo, Sudán del Sur, siga deslizándose sobre lo que el presidente Barack Obama llamó “el precipicio de la guerra civil”, cuando los enfrentamientos en la capital Juba se propagan este Jueves, diciembre, 19, a través de todo el país. Algunas 400-600 personas han muerto en la guerra tribal y étnica desde el pasado fin de semana, cuando el presidente Salva Kiira acusó a su diputado destituido Riek Machar de un fallido golpe de Estado.

Funcionarios estadounidenses e israelíes estaban tratando de restaurar la disciplina en el ejército sudanés del Sur y persiguiendo un esfuerzo de mediación para conciliar la disputa que ha desencadenado una guerra brutal entre la tribu Dinka del presidente y la etnia Nuer de Machar.

Los sangrientos enfrentamientos han forzado a mas de 100.000 personas a huir de sus hogares. Más de 30.000 refugiados han llegado a los campamentos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur en Akobo, en el estado de Jonglei, donde dos soldados de paz indios murieron en un ataque contra el recinto este jueves.

Obama dijo que 45 militares estadounidenses habían sido desplegados en Sudán del Sur el miércoles para proteger a los ciudadanos y propiedades estadounidenses.

Israel ha sido cauteloso sobre sus actividades en la nueva república. Sin embargo, fuentes de inteligencia de DEBKAFILE informan que un grupo grande de oficiales de las FDI y expertos de inteligencia, algunos de ellos reservistas de las FDI, llegó a Juba este Jueves, listo para usar sus años de asociación con el presidente y su ex-diputado en la pre-independencia de Sudán del Sur para ayudar a resolver sus diferencias.

El plan estadounidense-israelí es unir a Kiir y Machar ya que los oficiales israelíes que conocen y confían personalmente como antiguos asesores de un intento de marcar puntos en común entre ellos, en interés de la reconciliación nacional y tribal.

Por tanto, la operación israelí y de Estados Unidos tiene dos objetivos urgentes:

1. Para sentar las bases para las negociaciones entre el presidente y su suplente que fue despedido con el resto del gabinete de gobierno en julio.

2. Para restaurar la disciplina en el ejército dividido y poner fin a las sangrientas batallas libradas entre soldados de las tribus Dinka y Nuer y evitar su división en dos ejércitos hostiles.
Si estos dos objetivos se pueden lograr, puede ser posible evitar la inclinación de conflictos encima en franca guerra civil, un peligro que comenzó a cernirse este Jueves, 19 de diciembre, cuando las tropas tribales Nueri de Machar capturaron la ciudad de Bor a 200 kilómetros al norte de Juba.

Se necesita dinero para aceitar las ruedas de la reconciliación y así el secretario de Estado John Kerry anunció desde Filipinas la noche del jueves que Washington estaba transfiriendo $ 25 millones a Sudán del Sur para promover la estabilidad. Fue entonces cuando la oferta de mediación israelo-estadounidense comenzó a despegar.

El Presidente Kiir dijo: “Estoy listo para el diálogo con cualquiera que esté dispuesto.”

Su ex diputado Marchar respondió: “No hubo golpe de Estado. Lo que tuvo lugar en Juba fue un malentendido entre la guardia presidencial con su división “.

Un malentendido entre guardias presidenciales, dio a entender, no había razón para la guerra o incluso un desencuentro con el presidente.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de DEBKAFILE, todavía es pronto y el proceso de reconciliación es lo suficientemente frágil como para ser derribado por algún acontecimiento imprevisto.
Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011 después de 22 años de lucha contra el gobierno de Sudán en el norte. Su camino hacia la independencia fue colocada en 2005, cuando el presidente George Bush trajo el gobierno del general Omar Bachir en Jartum a firmar un acuerdo para la partición del país.

El presidente Kiir ha mantenido estrechos lazos con Estados Unidos e Israel, en función de su asistencia y asesoramiento para ayudar a la nueva república de pie sobre sus pies.
El Sur ha adquirido una importancia estratégica para los Estados Unidos como una base importante y un obstáculo en el camino de la expansión de Al Qaeda y de influencia radical islámico desde Jartum. Se proporciona los EE.UU. con un pie en la orilla occidental del Mar Rojo, frente a una ruta de petróleo saudita y una línea principal desde el Golfo Pérsico a través del Canal de Suez.

Estrechos lazos de Israel con los cristianos de Sudán del Sur se remontan 50 años y, a menudo se expresan en la ayuda económica, apoyo diplomático, entrenamiento militar y armas.
Una de las constantes de la política exterior de Israel en virtud de todos sus gobiernos ha sido la de cultivar amistades con enclaves no musulmanes compañeros en el continente africano – y sobre todo en su costa oriental. Sudán del Sur también controla la mayor parte de las reservas de petróleo del país y algunas de las fuentes del río Nilo, la línea vital de Egipto.

El foco de los intereses de Israel en esta región tiende a fluctuar. En la actualidad, su presencia en el sur de Sudán es útil para hacer el seguimiento de la propagación de la influencia iraní en esa parte del continente – con más urgencia, para mantener un ojo en la construcción de una base naval y logística de Irán, en la costa del Mar Rojo en el norte de Sudán.

Junto con esta base, Teherán fue busca establecer fuera de Jartum un complejo industrial para la fabricación de armas, incluyendo misiles. Desde Sudán, estos productos tienen rutas de suministro relativamente cortos a las armas y aliados terroristas de Irán, el Hezbollah libanés, el Hamas palestino y la Jihad Islámica.

Fuente:    Debkafile

One Comment to “Oficiales estadounidenses e israelíes en la oferta de mediación para evitar la guerra civil de Sudán del Sur”

  1. Lo que deben hacer es invadir Sudan del norte para reunificarlo y poder erradicar el islam, de lo contrario, se convertirá en la Guarida y refugio de los musulmanes que expandirán su secta en África.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: