La actual ronda de negociaciones a nivel de expertos sobre la aplicación de un acuerdo nuclear provisional alcanzado en noviembre entre las seis potencias mundiales e Irán han ido progresando lentamente y no es probable que veamos un gran avance, dijo un diplomático iraní el sábado .
Las conversaciones , que comenzaron el pasado jueves en Ginebra , Suiza , estaban destinados inicialmente para ejecutarse hasta el viernes , pero se extendieron hasta el sábado .
“Las conversaciones que se extendieron a un tercer día están haciendo progresos , pero poco a poco “, viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi dijo a la televisión estatal iraní , según AFP .
La agencia de noticias IRNA estatal citó Araqchi diciendo que su país “no era optimista sobre cualquier ” de las potencias mundiales que participan en las negociaciones – Estados Unidos, Rusia , China, Francia , Gran Bretaña y Alemania .
” Entramos en las conversaciones con pesimismo “, dijo .
La última ronda de negociaciones se inició una semana después de que una delegación iraní abruptamente abandonado las conversaciones en protesta por la aplicación de las sanciones existentes EE.UU. .
Fue alcanzado en Ginebra el mes pasado , pero no se ha aplicado debido a que sus “detalles técnicos” aún no se han finalizado – El acuerdo interino – frenar pero no congelar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones no centrales.
El gobierno de Obama anunció el jueves que vetaría un proyecto de ley del Senado recientemente propuesta que aumentaría las sanciones contra Irán si el país no cumple con los términos del acuerdo nuclear provisional.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní , Mohammad Javad Zarif ha indicado que dicha legislación , de ser aprobada , sería torpedear las conversaciones en curso.
El sábado, Araqchi dijo que el anuncio del gobierno de que vetaría el proyecto de ley de sanciones en caso de que se aprobó no inspiraba ningún optimismo en Teherán.
Deja una respuesta