Exclusivo: “Marco” propuesto por EE.UU.exige echar a 80.000 judíos de Judea y Samaria .

por edwin2295

El portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo en Washington este Martes, 31 de diciembre, que el secretario John Kerry iría a discutir con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas un “marco propuesto” que le sirva como “una guía para abordar todas las cuestiones fundamentales” en la disputa de varias décadas de duración.

“Algunas personas dicen que esto sería un acuerdo provisional. No, ese no es el caso “, dijo. Los temas centrales a los que se hace referencia son las “fronteras entre Israel y un futuro, las medidas de seguridad de Palestina, el destino de los refugiados palestinos y las reclamaciones contradictorias a la ciudad santa de Jerusalén.”
Deja Kerry a Israel y Ramallah el día de Año Nuevo para continuar con su lanzadera, después de la noche del lunes, 30 de diciembre, Israel liberó de la cárcel a 26 terroristas palestinos condenados a cadena perpetua por asesinato.

DEBKAFILE ha informado anteriormente de que el Secretario de EE.UU. no espera que los líderes israelíes y palestinos aprueben la propuesta de marco -. sólo espera que contribuyan con sus comentarios  También informamos que Abbas había indicado al Secretarío de que los palestinos se estaban preparando para rechazar sus propuestas exigiendo su remisión a los distintos foros pan-árabes.

DEBKAFILE fue el primero en divulgar los nueve puntos del proyecto inédito que Kerry tenía previsto presentar a los líderes israelíes y palestinos esta semana. Desde entonces, se han introducido algunas modificaciones – especialmente en relación a la presencia militar de Israel en el valle del Jordán, y de Judea y Samaria. El documento continúa siendo moldeado por la comunicación de ida y sucesivamente en curso de Kerry con las dos partes.
Sin embargo, los nueve puntos descritos a continuación se presentarán como los lineamientos básicos del marco propuesto por EE.UU.:

Israel entrega el 92,8 pc de Cisjordania a los palestinos

. 1 Casi todo su contenido se basa en la propuesta de Ehud Olmert, primer ministro de entonces, entregado a Abbas el 31 de agosto de 2008, que nunca aceptó, ni fue aprobado por ninguna autoridad israelí.

2. Territorio:   Israel anexará 6,8% de Cisjordania incluyendo las cuatro principales bloques de asentamientos de Gush Etzion con Efrata; Maale Adummim; Givat Zeev, y Ariel, así como todos los “asentamientos” de Jerusalén Este y Har Homa – a cambio del equivalente a 5.5% del territorio israelí.

3. El Camino Seguro:  El vínculo territorial entre la Franja de Gaza y Cisjordania cortaría por el sur de Israel y permanecerán bajo soberanía israelí y el control palestino.

Nuestras fuentes añaden que, de todas las demás opciones, los patrocinadores estadounidenses del acuerdo prefieren construir una línea de ferrocarril expreso de Gaza a Hebrón, sin paradas, que serían pagados por Washington. Abbas ya ha informado a John Kerry que él quiere que el tren recorra todo el camino a Ramallah.
Habrá un camino especial que conecta Belén con Ramallah que no pasa por el este de Jerusalén. Se trata en su mayoría probablemente de la misma ruta planificada actualmente para todos Maaleh Adumim.
Desde el paso seguro cruzará a través de Israel, que representan el 1% de su territorio, esta zona se deducirá de la tierra que Israel concede, dejando a 4.54% para el intercambio de tierras con los palestinos.

4. Jerusalén:   Jerusalén Este se divide territorialmente en la línea de los parámetros de Clinton con la excepción de la “Cuenca del Santo”, que comprende 0,04% de la Ribera Occidental.

La soberanía sobre este antiguo centro de Jerusalén, con su concentración única e histórica de los santuarios judíos, cristianos y musulmanes, pasará a una comisión internacional formada por los EE.UU., Israel, los palestinos, Jordania y. Arabia Saudita

5. Refugiados:   Esta cuestión será tratada de acuerdo con las directrices propuestas por el presidente Bill Clinton en Camp David en el año 2000 – y rechazados por Yasser Arafat. Una fundación internacional será establecida para reubicar a la mayor parte de los refugiados palestinos en Canadá y Australia, con excepción de una pequeña porción para ser aceptada en Israel en el marco de la reunificación familiar.

6. Seguridad:  El paquete de Olmert no hizo ninguna mención de la seguridad. Sin embargo el proyecto de Kerry ocupa ampliamente este tema y las preocupaciones de Israel. Hace un llamamiento para la evacuación de los 10.000 colonos judíos del Valle del Jordán, dejando atrás una cadena de mensajes a lo largo del río Jordán. Los Corredores de seguridad que cortan a través de Cisjordania mantendrán su tierra y vínculos operativos con Israel.
Los cruces fronterizos se establecerán entre Palestina y Jordania, con una presencia de seguridad israelí. La sección de seguridad del proyecto asigna el uso de Cisjordania y la Franja de espacio aéreo por parte de Israel y los palestinos. No habrá presencia militar israelí en el interior del Estado palestino.

7. Impuestos: En el presente acuerdo Israel recaudará los derechos de aduana y la distribución de los ingresos a los palestinos continuarán. ( DEBKAFILE: Esa es la única cláusula que los palestinos aceptan.) Israel llevará a cabo controles de seguridad en las mercancías destinadas a los palestinos que se descargan en los puertos de Haifa y Ashdod, y las costumbres de gravámenes a tasa fija para los palestinos que se desembolsarán en el Estado palestino.

8. Asentamientos:   El ochenta por ciento de todos los colonos judíos en Cisjordania se limitarán a los grandes bloques de asentamientos como se define.

El 20% restante que asciende, según los cálculos estadounidenses a 80.000 personas, tendrá que decidir por sí mismos si prefieren quedarse donde están bajo dominio palestino o trasladarse a Israel.

Fuentes de DEBKAFILE informan que el secretario Kerry informó al primer ministro israelí, sin rodeos que no necesita prometer a la fuerza a los colonos a abandonar sus hogares – ya que el gobierno de Sharon lo hizo cuando se llevó a cabo la retirada unilateral de la Franja de Gaza en 2005. Netanyahu respondió que era inaceptable para Israel abandonar a los colonos a su suerte.Por consiguiente, propuso que, en lugar de obligarlos a cruzar de nuevo a Israel, serían absorbidos en los bloques de asentamientos más grandes que quedan bajo soberanía israelí.

9. Líneas de tiempo:   Se proponen diferentes horarios en el marco de EE.UU. para implementar diferentes secciones:. El líder palestino dice que está dispuesto a dar a Israel tres años, como un período de transición para la reubicación de los colonos
Cuando presentó el documento a los líderes israelíes y palestinos a principios de este mes, el Secretario de Estado les dijo que no veía ningún punto en los dos equipos negociadores que sostienen reuniones que consuman los debates interminables en un momento u otro. Por ello, pidió a ambas partes que le enviara a partir de ahora sus observaciones por escrito.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: