Siria pierde fecha límite para eliminar las armas químicas

por edwin2295

DAMASCO : Siria se perdió una fecha límite, el 31 de diciembre para la eliminación de parte de su arsenal de armas químicas de destrucción, pero los inspectores internacionales en que insistido en la misión global está todavía en camino .

Sigrid Kaag, Coordinador Especial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Sigrid Kaag, Coordinador Especial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El retraso vino mientras el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que más de 130.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, con la gran mayoría causados ​​por armas convencionales.

Las perspectivas de una conferencia de paz prevista para el próximo mes parecían oscurecerse aún más , con los medios de comunicación sirios informaando de la entrega de las invitaciones a la reunión se había retrasado

Pero los barcos noruegos y daneses que habían estado esperando frente a la costa de Siria regresaron a puerto en Chipre la noche del lunes cuando se hizo evidente que la misión no se llevaría a cabo como estaba previsto.

Lars Hovtun , un portavoz del barco noruego HNoMS Helge Ingstad , no dio ninguna nueva fecha para la misión de escoltar la carga peligrosa fuera de Siria.

“Todavía estamos en estado de alerta para entrar en Siria”, dijo. “Todavía no sabemos exactamente cuando vendrán las órdenes”.

La misión internacional de desarme en Siria ha reconocido que es ” poco probable” que las armas pueden ser transportados al puerto de Latakia a tiempo para la fecha límite de 31 de diciembre .

Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se mantuvo positivo , diciendo que el plan general para librar a Siria de su arsenal químico estaba en camino .

” Una enorme cantidad de trabajo que se ha logrado en tres meses, ” dijo el portavoz de la OPAQ cristiana Chartier dijo a la AFP .

“Arsenal químico de Siria ha sido completamente neutralizado , los agentes químicos y productos químicos están bajo control internacional , se han cerrado … El desmantelamiento efectivo de la producción y plantas de llenado está en curso .

“Su capacidad de producir y utilizar armas químicas se ha reducido a cero. “

Chartier dijo que la operación aún estaba en camino de cumplir con un plazo para librar a Siria de su arsenal químico para mediados de 2014 .

Sin embargo, el jefe de la misión de desarme, Sigrid Kaag , pidió a todas las partes, incluyendo a Damasco a ” intensificar los esfuerzos” para destruir el arsenal químico de Siria dentro del calendario .

Kaag dijo a la AFP el retraso se debió a diversos obstáculos y destacó la complejidad de desmantelar un programa de armas químicas en una zona de guerra .

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de muertos por casi tres años de la guerra ahora se situó en 130.433 personas, entre ellas algunos 46.266 civiles.

Los muertos también incluyen 29.083 rebeldes , entre ellos partidarios de Al-Qaeda , y 52.290 fuerzas pro-gubernamentales , incluidos los combatientes de Hezbollah chiíta movimiento del Líbano.

Las muertes incluyen cientos de muertos en un ataque de armas químicas 21 de agosto las afueras de Damasco , que vio a los Estados Unidos amenazan a la acción militar contra Siria en respuesta .

En la violencia del martes , el Observatorio dijo que al menos 15 personas murieron cuando un proyectil de tanque régimen alcanzó a un autobús en la ciudad norteña de Aleppo .

La amenaza se dirigió por un acuerdo ruso-estadounidense en las que Siria se unió a la Convención sobre Armas Químicas y accedió a entregar sus armas químicas para su destrucción.

Abordar el parlamento el martes , el primer ministro Wael al- Halqi dijo que su gobierno estaba cumpliendo con sus obligaciones.

“Hemos sido capaces de lograr lo que se acordó , la destrucción de la producción química y sitios de mezcla “, dijo .

“Ahora que hemos empezado a recoger estos materiales para que puedan ser transferidos a los puertos sirios y llevados a otros lugares y destruidos en un plazo que Siria se ha comprometido a “.

En el frente diplomático , un funcionario sirio dijo a invitaciones periódico Al- Watan no habían sido enviados por la conferencia de paz prevista para el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux.

La fuente dijo que las invitaciones fueron para haber sido enviado antes del 28 de diciembre, y el retraso era ” el resultado de los esfuerzos de forcejeo para formar una delegación en representación de la ‘ oposición ‘ ” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: