Israel niega haber eliminado a los autores del atentado a la AMIA

por edwin2295

El vocero del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, manifestó que la afirmación de que Israel abatió a la mayoría de los autores del atentado terrorista contra la sede del centro comunitario judío en Buenos Aires, AMIA, es un “disparate total”.

Un funcionario, citado por el diario Jerusalem Post precisó que el ex embajador israelí en la Argentina, Itzjak Avirán, que realizó esas aseveraciones está “completamente desconectado de la realidad en Israel”. El funcionario añadió que “la acusación es falsa y no hay que darle ninguna importancia”.

Avirán alegó que Israel era responsable de la eliminación de los terroristas que perpetraron los sangrientos ataques contra la embajada israelí y contra la Asociación Mutual Israel Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

En marzo de 1992, mediante la detonación de un coche bomba colocada frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires fueron asesinadas 29 personas y otras 200 resultaron heridas.

Dos años más tarde, en julio de 1994, en un atentado de similares características contra la sede de la AMIA, fueron asesinadas 85 personas y 300 resultaron heridas.

La justicia argentina sospecha que Irán está detrás de ambos atentados.

Aviran, que fue embajador en Buenos Aires, entre 1993 y 2000, dijo también que el gobierno argentino no hizo lo suficiente para aclarar esos crímenes. Avirán manifestó que Israel sabía quiénes eran los autores del atentado contra la embajada y éstos volvieron a atacar por segunda vez.

Ocho iraníes, incluyendo al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, y el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi fueron acusados en un tribunal argentino por el atentado contra la AMIA.

Las autoridades argentinas emitieron un pedido de captura a través de Interpol exigiendo la extradición de cinco iraníes y un libanés. El libanés, Imad Mugniyeh, cabecilla del grupo Hezbollah murió, en febrero de 2008, al estallar un explosivo en su automóvil cuando salía de una recepción llevada a cabo en la Embajada de Irán en Damasco.

También se ha reportado que el actual presidente de Irán, Hassan Rohani, habría estado vinculado al atentado a la AMIA, al integrar la comisión especial del gobierno iraní, encabezada por el Líder Supremo, Ali Khamenei, que planificó el ataque, según la acusación de la fiscalía argentina.

One Comment to “Israel niega haber eliminado a los autores del atentado a la AMIA”

  1. Que busque entre la comunidad musulmana sunita argentina…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: