Judios o arabes residentes en Israel ¿Quienes son los “indigenas” de esas tierras?

por Tersites

La invención del pueblo “palestino” es uno de los pilares fundamentales de la factoria de ficción conocida como Pallywood

¿Podemos imaginar que un “pueblo” surge de la nada en 1967?

Un “pueblo2 que carece de reinvindicaciones nacionales hasta bien entrado el siglo XX

Un pueblo, que en un principio se consideraban sirios, luego jordanos, ahora “palestinos”, y nuevamente empiezan a considerar la union con Jordania

Un pueblo que bajo el mandato otomano, al contrario que Siria o Egipto, no tenia ni siquiera unidad administrativa dentro del imperio, estando el territorio dividido en tres regiones diferentes, sin que ello les supusiera ningun problema

Un pueblo, muchos de cuyos lideres no reclamaron su reconocimiento como tal, si no que hicieron carrera, incluso militar, bajo el centralista imperio otomano

Un pueblo que carece de lengua propia

Un pueblo cuyos centros religiosos estan miles de kilometros

Un pueblo sin folclore conocido

Un pueblo que carece de historia

El antropologo José R. Martínez Cobo da una definición de lo que puede considerarse pueblo indigena:

“Las comunidades, pueblos y naciones indígenas,  son los que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades, precoloniales,  anteriores a la invasión  que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios, o en parte de ellos. Constituyen ahora sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base de su existencia continuada como pueblo, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sociales las instituciones y el sistema legal.”

Esta continuidad histórica puede consistir en el mantenimiento, durante un período prolongado de tiempo que llegue hasta el presente de uno o más de los siguientes factores:

  • La ocupación de tierras ancestrales o al menos de parte de ellos
  • Ascendencia común con los ocupantes originales de esas tierras
  • La cultura en general, o en manifestaciones específicas (tales como religión, vida bajo un sistema tribal, pertenencia a una comunidad indígena, trajes, medios de subsistencia, el estilo de vida, etc)
  • Idioma (ya se utilice como lengua única, como lengua materna, como el medio habitual de comunicación en el hogar o en la familia, o como lengua principal, preferida, habitual, general o normal)
  • Residencia en ciertas partes del país, o en ciertas regiones del mundo
  • La religión que da importancia a los lazos espirituales con las tierras ancestrales
  • “Quantum2 de sangre – es decir, la cantidad de sangre que llevas de un pueblo específico para identificarlo como el pueblo. El concepto fue desarrollado por los colonialistas para reproducirse finalmente a cabo los pueblos originarios.

¿Por que los judios, y por extensión, los israelies SI pueden ser considerados el pueblo indigena de la region?

  • Sus tierras fueron ocupadas, primero por los romanos, y luego por los árabes en el siglo VII.
  • Ellos comparten un ancestro común con los ocupantes anteriores según lo determinado por varios estudios genéticos.
  • Su cultura se puede remontar directamente al Levante, donde se convirtió en lo que hoy es conocido como “la cultura judía.” Mientras que las diferentes comunidades judías tienen ligeramente diferentes tradiciones, todos comparten la misma cultura de la raíz, y se mantiene sin cambios. Ellos han resucitado su lengua tradicional, y aunque muchos todavía hablan yiddish y ladino, el hebreo se ha convertido en el idioma principal de nuevo.
  • Tienen vínculos espirituales con la tierra, el cual juega un papel importante en sus tradiciones como pueblo
  • Han tenido presencia continuada a lo largo del tiempo en Jerusalem, Hebron, Safed, etc,
  • Tienen una cultura en la que es fundamental la tierra de Israel y todo gira en torno a ello
  • Sus centros religiosos estan en la tierra de Israel

Israel es el primer estado indígena moderno, (junto a China o Egipto) pero todavía tiene tierras que están ocupadas por extranjeros en Judea y Samaria.

Esas son tierras ancestrales y, muchos creemos  que deberían ser devueltos a los pueblos indígenas por la libre determinación, esto es, al estado de Israel

Ahora veamos, por que los árabes que recientemente se consideran “palestinos” JAMAS podran ser considerados “indigenas” de Israel (ni, hipoteticamente,  del artificio “Palestina”)

  • Aproximadamente el 50% por ciento de los árabes palestinos puede rastrear sus antepasados  más allá de sus bisabuelos. Muchos son descendientes de árabes trajeron al Levante por los británicos para construir la infraestructura después de la Primera Guerra Mundial, otros atraidos por el progreso del sionismo provenientes de Jordania, Libano, Egipto, etc,, y otros traidos por el imperio otomano anteriormente desde zonas como Argelia, los Balcanes, Egipto o el Caucaso
  • La gran mayoría de los palestinos son árabes musulmanes de habla, la lengua árabe es autóctona de la Península Arábiga, al igual que la religión musulmana, no existe ni lengua ni religion “palestina”
  • Los lugares más sagrados del religión musulmana no están en la zona, están en la ciudad de La Meca, que se encuentra en la Península Arábiga.
  • Ellos no tienen la cultura específicamente palestina  antes de la década de 1960, de hecho, antes de eso, la mayoría se  identificaba como “sirios.”
  • Algunos palestinos comparten un ancestro común con los pueblos indígenas, pero no siguen las tradiciones indígenas ni se auto-identifican como aquellos pueblos indígenas. Ellos comparten ni la religión ni el idioma con ellos. El “ Quantum” de sangre por sí sola no es suficiente para transmitir la condición de indígena.
  • Los árabes de Oriente Medio subsumen varias poblaciones indígenas, pero ningún grupo puede llegar a ser indígena a través de subsumir los pueblos indígenas. Más bien, ellos conquistaron toda la región y difundir su propio idioma, costumbres y religión. Esto es un hecho histórico.

¿Por qué es  importanteesto ? Es importante para las personas indígenas, porque no podemos permitir que el argumento de que los conquistadores pueden llegar a ser considerados “indígenas” de la tierra en la que viven u ocupan.

Si conquistadores pueden llegar a ser considerados “indígenas”, entonces los europeos blancos que llegaron a América del Norte, ahora podrían pretender ser indígenas de aquellas tierras. Los europeos blancos que fueron a Australia y Nueva Zelanda ahora podrían, tambien,  pretender ser indígenas de alli.

Lo cual es un desproposito

Como es un despropósito pretender que un ficticio pueblo “palestino” es indígena de Israel

Este es el autentico y unico pueblo indigena de Israel

Fuente: Israellycool

5 comentarios to “Judios o arabes residentes en Israel ¿Quienes son los “indigenas” de esas tierras?”

  1. Si reclaman tanto esas tierras como propias,¿porque no lucharon junto a los judeos contra los invasores de Jerusalem ? porque no estuvieron presentes en Masada? Mienten ,esas tierras no les pertenecen.

    Me gusta

  2. PINCHES ÁRABES ARRIBISTAS, CUANDO LA TIERRA FUE PRODUCTIVA GRACIAS AL TRABAJO HEBREO; ENTONCES DECIDIERON QUE ERA “SUYA”…

    Me gusta

  3. LO UNICO QUE IMPORTA ES QUE HASHEM ADONAY DEL UNIVERSO ASESINE A LOS PALESTINOS.
    YISRAEL SIEMPRE SERA LIBRE .
    YISRAEL NUNCA TENDRA PAZ CON LOS PALESTINOS .
    MEJOR ES EL FIN DEL MUNDO ANTES QUE HACER PAZ CON LOS MALDITOS PALESTINOS

    Me gusta

  4. estoy de acuerdo con shimona leveau

    Me gusta

  5. Pues yo no, es dificil hacer la paz con los “palestinos”, tarea casi imposible por la violencia de esta gente y su falta de fiabilidad a la hora de negociar, y tampoco creo que el destino de Israel dependa de conseguirlo o no, pero de ahi a pedir el asesinato de nadie va un abismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: