El lucrativo antisemitismo del payaso Dieudonné

por Israel y Oriente Medio

Los lucrativos negocios tras el discurso antisistema de Dieudonné

“Aparte de sus diatribas, el controvertido polemista Dieudonné M’bala M’bala, condenado por antisemitismo y cuyo espectáculo ha sido prohibido en Francia, ha organizado minuciosamente sus negocios, con empresas gestionadas por su entorno sin que aparezca su nombre.

El Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa francesa, prohibió el jueves y el viernes su espectáculo “El Muro” poco antes de su presentación en Nantes (oeste) y en Tours (centro), y en París se prohibieron otros tres espectáculos.

Dieudonné se hizo famoso en los años 90 gracias a sus “sketches” junto al humorista judío Elie Semoun. Luego siguió un recorrido peculiar: cada vez fue expresando de forma más abierta su postura antisemita, y acercándose al partido de extrema derecha Frente Nacional, cuyo exlíder, Jean-Marie Le Pen, es padrino de uno de sus hijos.

Su compañera, Noémie Montagne, se encarga de gestionar sus negocios y es su nombre el que aparece en todas partes. Posee a partes iguales con la madre de Dieudonné las Productions de la Plume, que ingresa el dinero de los espectáculos del humorista de origen camerunés: 1,8 millones de euros en 2012.

En su teatro de París, la Main d’Or, Dieudonné ofrece normalmente seis representaciones por semana ante más de 250 personas. Con un precio de 38 euros de media por entrada, consigue unos ingresos semanales de 57.000 euros.

Su anterior gira le proporcionó 2 millones de euros, explicó su exproductora Chrystel Camus, “y no costó mucho”.

En Saint-Lubin-de-la-Haye, al sudoeste de París, su productora compró en 2013 unos locales en los que viven varios allegados y que acogen varias empresas, como “e-quenelle”, creada en enero de 2012 y que hace referencia a la “quenelle”.

Este gesto inventado por Dieudonné, con el brazo y la mano extendidos hacia el suelo y el otro brazo cruzado tocando el hombro, representa para algunos un saludo antisemita y, para otros, un gesto antisistema.

“E-quenelle reporta muchísimos” beneficios, aseguró Chrystel Camus. La empresa vende camisetas a 15 euros, sudaderas con mangas graduadas según el nivel de la “quenelle” a 20 euros, un cofre de DVD por 70 euros o una suscripción mensual a internet por 4,90 euros.

Dieudonné, condenado varias veces por sus declaraciones antisemitas, no ha pagado todavía los 65.000 euros de multa que debe.

Ha “organizado consciente y minuciosamente su propia insolvencia”, asegura la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), que presentó una denuncia en 2012.

También se abrió una investigación preliminar en enero de 2013 en Chartres (centro de Francia) por “blanqueamiento” y “fraude fiscal” sobre unos movimientos financieros sospechosos en torno a unas cuentas de Dieudonné y de allegados suyos.

El polemista “expidió más de 400.000 euros a Camerún desde 2009, 230.000 de ellos solo en 2013”, dijo el diario Le Monde.

Según una lista de importadores disponible en la página web del Ministerio de Comercio camerunés, en enero de 2013 se registró la empresa Ewondo Corpo, cuyo único responsable es Dieudonné M’bala M’bala.

“Dieudonné va a Camerún casi una vez al mes”, dijo Chrystel Camus.

En 2009, Dieudonné aseguró haber “recibido un importante presupuesto” en Irán para “hacer películas a la altura de las de Hollywood”. “El dinero de los iraníes” habría financiado también su “lista antisionista” a las elecciones europeas de ese año, según su cocandidato, el ensayista Alain Soral.”

zap-sj-arb/fff/jmg/ial/thm/jh/sgf/it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: