Con los Hermanos Musulmanes ahora aplastados, Egipto pone a Hamas en su mira

por edwin2295

Comandante querida de Egipto en Jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Sisi, el hombre que podría convertirse en el próximo presidente de Egipto, el presidente del pueblo

El Comandante de Egipto y Jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Sisi, el hombre que podría convertirse en el próximo presidente de Egipto, el “presidente del pueblo”

Después de declarar a la Hermandad Musulmana en Egipto una organización terrorista y el encarcelamiento de la mayoría de sus líderes y la incautación de sus activos, los gobernantes militares de Egipto planean debilitar al grupo militante palestino Hamas, que se mueve en la vecina Franja de Gaza, los funcionarios de seguridad egipcios de alto rango dijeron a Reuters.

20130928_map505

Reuters  EXCLUSIVA:   El objetivo, que los funcionarios dicen que podría tomar años para lograrse, incluye el trabajo con los rivales políticos de Hamas-Fatah y el apoyo a actividades populares anti-Hamas en Gaza, informaron cuatro agentes de seguridad y diplomáticos.  Desde que tomó el poder militar en Egipto el pasado verano, ha exprimido la economía de Gaza, destruyendo la mayor parte de los 1.200 túneles utilizados para el contrabando de alimentos, autos y armas al enclave costero, que se encuentra bajo un bloqueo israelí.

Rafah_tunnel-1

Ahora el Cairo es cada vez más ambicioso en su campaña para erradicar lo que dice son organizaciones militantes que amenazan su seguridad nacional. Agentes de inteligencia, con la ayuda de sus rivales políticos y activistas de Hamas, llevan a cabo el plan para socavar la credibilidad de Hamas, que tomó el control de Gaza en 2007, después de una breve guerra civil en contra del movimiento Fatah encabezado por el presidente palestino apoyado por Occidente, Mahmoud Abbas.

De acuerdo con los funcionarios egipcios, Hamas se enfrentará a una creciente resistencia por parte de activistas que pondrán en marcha protestas similares a las de Egipto y que han llevado a la caída de dos presidentes desde la primavera árabe en 2011. El Cairo planea apoyar este tipo de protestas en un esfuerzo por paralizar a Hamas.

Egipto ha inundado / destruido la mayor parte de los túneles de contrabando en Gaza

Egipto ha inundado / destruido la mayor parte de los túneles de contrabando en Gaza

“Gaza está al lado”, dijo un alto funcionario de seguridad, que pidió el anonimato debido a lo delicado de la cuestión. . “No nos podemos liberar del terrorismo de la Hermandad en Egipto sin finalizarla en Gaza, que se encuentra en nuestras fronteras”  Al preguntarle por qué la inteligencia egipcia no se va y ataca a Hamas ahora, otro alto funcionario de seguridad dijo: “Su día llegará.”

Egipto acusa a Hamas de apoyar a los grupos militantes vinculados a Al Qaeda que han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí de Egipto en los últimos meses. Los ataques se han extendido a El Cairo y otras ciudades.

Tanto la Hermandad Musulmana y Hamas niegan acusaciones de terrorismo, y la Hermandad dice que está comprometido con el activismo pacífico. El grupo fue expulsado del poder en Egipto después de que el ejército lanzó todo su peso detrás de las protestas callejeras el pasado verano.

Alcantarillado inunda las calles de Gaza como los cierres del túnel Egipto cortaron la electricidad

Alcantarillado inunda las calles de Gaza cuando en los cierres de los túneles Egipto cortó la electricidad

El Presidente elegido libremente-Mohamed Mursi está ahora en juicio por cargos de incitar al asesinato de manifestantes durante su presidencia. El Gobierno respaldado por los militares-de Egipto ha reprimido duramente a la Hermandad, arrestando a casi todos sus dirigentes y miles de sus partidarios, así como declarándolo formalmente como una organización terrorista.

Pero la situación es muy diferente en Gaza, donde Hamas, una rama de la Hermandad, está fuertemente armada, tiene años de experiencia en la lucha contra Israel, y se mueve rápidamente a la disidencia aplastante.  Un funcionario de Hamas dijo que los comentarios hechos a Reuters por funcionarios egipcios mostraron que El Cairo puede incitar a la violencia y tratar de provocar el caos.

“Reafirmamos que Hamas no es y nunca iba a intervenir en los asuntos internos de Egipto,” dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters.”Nadie debe soñar con debilitar a Hamas.”

El líder de Hamas Khaled Mashal, izquierda, felicita a Mohamed Morsi, el líder del partido de la Hermandad Musulmana para ganar el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias en El Cairo, 21 de enero de 2012.  Y sabemos lo que le pasó a Morsi en junio de 2013!

El líder de Hamas Khaled Mashal, izquierda, felicita a Mohamed Morsi, el líder del partido de la Hermandad Musulmana por ganar el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias en El Cairo, el 21 de enero del 2012. Y sabemos lo que le pasó a Morsi en junio del 2013!

Hasta el momento, los contactos entre Egipto y Fatah se han limitado a discutir maneras de ayudar a Fatah para socavar a Hamas, dijeron los funcionarios. Ellos se negaron a nombrar a los palestinos que participan en esos debates o a dar detalles de cuántas reuniones se han celebrado.

Hamas mantiene a funcionarios del partido Fatah bajo una estrecha vigilancia en Gaza. Un alto funcionario de Fatah en la Cisjordania ocupada, donde el partido es mucho más poderoso, negó cualquier complot para derrocar a Hamas. “Hay una gran cantidad de ira en Gaza. La gente está sufriendo, pero la protesta no es fácil. No podemos esperar que Hamas se desvanecerá mañana “, dijo.

Hamas tiene un estimado de 20.000 combatientes, con otros 20.000 en su policía y fuerzas de seguridad. Pese a la creciente dificultad económica en Gaza, el grupo todavía puede recurrir a un apoyo significativo de los 1,8 millones de personas del territorio.

hamas

Pero los funcionarios egipcios esperan explotar las tensiones con grupos militantes rivales, incluso si no hay señales de las principales divisiones todavía.  “Sabemos que Hamas es poderosa y armada, pero también sabemos que hay otros grupos armados en Gaza que no están en buenos términos con Hamas y que podrían ser utilizados para hacer frente a Hamas “, dijo otra fuente de seguridad egipcia.

A principios de enero, El Cairo hizo pública la primera conferencia de un nuevo grupo anti-Hamas juvenil llamado Tamarud o rebelde, el mismo nombre utilizado por el movimiento egipcio de jóvenes que encabezó las protestas del año pasado contra Morsi.  Miembros de la Tamarud palestina estaban con los palestinos envueltos con banderas alrededor de sus cuellos para destacar lo que llamaron los crímenes de Hamas contra activistas en Gaza.  El evento contó con la presencia de representantes de los partidos liberales egipcios y Fatah.

“Apoyamos el movimiento y cualquier movimiento pacífico contra la crueldad del grupo islamista que forma parte de la organización terrorista Hermanos Musulmanes”, dijo Ayman al-Raqb, un funcionario de Fatah en El Cairo en su discurso en la conferencia.

Los activistas mostraron videoclips de hombres armados y enmascarados que persiguen y arrastran a los manifestantes, y se publican banners que muestran a los activistas que dijeron que había sido torturado por Hamas por su oposición.

palestinos, Israel y colaboradores

El Centro Palestino en Gaza para los Derechos Humanos el año pasado acusó a Hamas de orquestar una campaña feroz contra activistas sospechosos de intentar organizar una protesta Tamarud similar en noviembre. Se dijo que algunos de los detenidos fueron torturados y la jugada discutida nunca se materializó.

Hamas ha acusado a miembros Tamarud de ser agentes israelíes, pero ha negado las acusaciones de tortura.  Activistas en El Cairo han llamado a protestas en Gaza el 21 de marzo.  funcionarios egipcios esperan que las futuras medidas enérgicas de Hamas pueden cambiar el rumbo contra el liderazgo del movimiento.

“Sin duda, el mundo no se quedará quieto y permitirá que Hamas mate mas palestinos. Alguien va a interferir “, dijo el funcionario de seguridad egipcio.”Pero hasta ahora sólo estamos trabajando en despedir la primera chispa.” Pero los funcionarios también reconocemos que el plan puede llevar años.  “La ayuda que Egipto proporcionará principalmente a los grupos anti-Hamas será logístico y no financiero. Los Tamaruds no cuestan mucho “, dijo un funcionario de seguridad egipcio.

Una niña palestina cuyos parientes fueron asesinados por Hamas:

El plan para socavar a Hamas refleja una renovada confianza entre las fuerzas de seguridad de Egipto después de haber sido marginado tras la caída del presidente desde hace mucho tiempo, Hosni Mubarak, en el año 2011. Altos funcionarios de seguridad ahora están decididos a eliminar a sus enemigos islamistas para siempre – dentro y fuera de Egipto.

Estaban enojados cuando Morsi se convirtió en el primer presidente de Egipto por reunirse con líderes de Hamas en el palacio presidencial. Mursi también envió a su primer ministro a Gaza en el segundo día de una ofensiva israelí contra el enclave en noviembre de 2012.

Muchos egipcios creen que la Hermandad pretende dar parte del Sinaí a Hamas. La Hermandad ha negado constantemente esto.

La administración de Mursi sí reconoció el problema planteado por los túneles bajo la frontera entre Egipto y Gaza. Su asesor de seguridad nacional el año pasado dijo que el gobierno estaba inundando una serie de túneles que calificó de ilegales.

Pero el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se mantuvo abierto durante gran parte del gobierno de Mursi, permitiendo que los alimentos vitales y los bienes fluyeran hacia Gaza.

Tras el derrocamiento de Mursi, el ejército tomó el mando del Sinaí y empezó a destruir cientos de túneles. A Ningún funcionario de Hamas se le ha permitido viajar a Egipto desde entonces.

sentencia contra el contrabando-túneles

El mes pasado, el fiscal de Egipto acusó a Hamas de conspirar con Mursi e Irán  para perpetrar ataques terroristas en Egipto.  “Sabemos que Hamas es la Hermandad y la Cofradía (miembros) que son terroristas y ningún país puede aliarse con terroristas en o alrededor de él,”  dijo el funcionario de seguridad.

La Franja del primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el diputado ha dicho en repetidas ocasiones desde julio que su grupo está centrado exclusivamente en el enfrentamiento de su archienemigo Israel y no tiene presencia armada en Egipto.

“Nosotros no intervenimos en los asuntos internos de Egipto”, dijo a sus seguidores el mes pasado. “Egipto no puede prescindir de nosotros y no podemos prescindir de Egipto. Esta relación histórica, geográfica y la seguridad nunca puede ser separada “.  Sin embargo, un funcionario de seguridad egipcio, que pidió no ser nombrado, dijo las siguientes palabras. “Ellos (los líderes de Hamas) pueden decir lo que quieran sobre su papel en el Sinaí. No basamos nuestro juicio sobre ellos, sino en la inteligencia y la información. “

egipto-kills-32-hamas-terroristas

La Torre :  funcionarios egipcios, sin embargo, continúan vinculando al grupo terrorista palestino apoyado por Irán por la violencia en la península del Sinaí egipcio-controlada. La paciencia de El Cairo, el canciller Nabil Fahmy dejó claro a principios de esta semana, se está  agotando :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Fahmy, ha advertido a Hamas de una “dura respuesta” si el movimiento islamista que gobierna la vecina Franja de Gaza amenazaba la seguridad nacional de Egipto. La respuesta “será dura si sentimos que elementos dentro de Hamas o de otras partes están tratando de atacar la seguridad nacional egipcia”, dijo Fahmy en una entrevista con diario pan-árabe Hayat publicada el martes. Incluiría “opciones militares y de seguridad y no opciones que harían que los ciudadanos palestinos sufran”, dijo Fahmy, quien se encuentra en Nueva York asistiendo a la reunión de la Asamblea General de la ONU.

Hamas condenó las declaraciones  como una “peligrosa escalada injustificada …”.

Los analistas tienen en los últimos meses  descrito a Hamas como  en su “punto más vulnerable” en el año. El declive de la Hermandad Musulmana de Egipto – con la que Hamas disfrutó lazos cálidos, y de los que es una rama – ha erosionado gravemente la posición del grupo palestino. El Cairo se ha  movido a cerrar  los túneles de contrabando lucrativos entre la Gaza controlada por Hamas de Gaza y la península del Sinaí y se ha  cerrado con frecuencia  el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, una combinación que amenaza la viabilidad económica de Hamas.

3 comentarios to “Con los Hermanos Musulmanes ahora aplastados, Egipto pone a Hamas en su mira”

  1. QUE EL GENERAL EGIPCIO EXTERMINE A LOS HERMANITOS MUSULMANES DEL DEMONIO TODOS AL PARAISO PARA GOZAR LOS BANQUETES Y LAS VIRGENES

    Me gusta

  2. El Problema del mundo árabe, se llama Islam.

    Me gusta

  3. Que acabe de una buena vez, el infame terrorismo populista de hamas, que Egipto siga por la via de apaciguar territorio hostil, aun que no le creo mucho ya que, Egipto tiene muchas facetas.. Pero no obstante siempre existe una esperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: