Putin acepta visitar Teherán. Rey de Marruecos invita a Irán al “Comité de Jerusalén” – con la aprobación de Kerry

por edwin2295

La ofensiva de Teherán para establecerse como la primera potencia de Oriente Medio se encuentra en pleno vuelo. A su llegada a Moscú este Jueves, 17 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zerif entregó a Vladimir Putin una invitación para visitar Teherán de parte del presidente Hassan Rouhani. El presidente ruso respondió: “.. Espero poder visitar Teherán muy pronto” Irán también envió invitaciones a los gobernantes del Golfo para recorrer su reactor nuclear en Bushehr, en combinación con una mesa redonda sobre la cooperación nuclear regional.
Esta visita sería equivalente al reconocimiento de los emires petroleros de la legitimidad del programa nuclear de Irán. Es probable que fuera debido a que los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán ya están a favor de un acercamiento con Teherán.
Un desarrollo que afecta más directamente a los intereses de Israel es la oferta del Rey de Marruecos a Irán de ser miembro de pleno derecho en el Comité Al Quds (Jerusalén) de la Organización de 57 miembros de la Cooperación Islámica (COI), con la aprobación del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
El Viernes y sábado (enero 17-18), en Marruecos, el rey presidió la 20 ª reunión del Comité Al Qods, su primera en diez años, al anunciar un esfuerzo para contribuir a los esfuerzos de John Kerry para revivir el proceso de paz en Oriente Medio. La reunión con la asistencia de los ministros de Exteriores de los países miembros del comité, los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la ONU, la UE y la Liga Árabe, así como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

DEBKAFILE informa de que Kerry ha estado manteniendo al tanto al rey Mohammad VI en Rabat acerca del estado de la situación en las negociaciones entre israelíes y palestinos, con la esperanza de ganar la cooperación de la organización sobre el tema difícil de Jerusalén. Cualquier acuerdo palestino-israelíes respaldado por Estados Unidos que involucran a Jerusalén, de alcanzarse, se remitirían al Comité Al Quds.
Por lo tanto, al invitar a Irán a unirse, Kerry y el rey de Marruecos han insertado a Teherán en uno de los centros de toma de decisiones más sensibles que afectan al proceso de paz en Oriente Medio.
Estos desarrollos cruciales fluyen directamente de los hechos revelados por DEBKAFILE este Jueves, 16 de enero:

El Jueves, 16 de enero, Javad Zarif de Irán y Walid Moallem de Siria volaron juntos a Moscú a bordo del mismo vuelo y se fueron directamente a una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Zarif tomó el vuelo en Damasco después de una consulta con el presidente sirio Bashar Assad y un ejercicio de formación de gobierno en Beirut. Fuentes de Debkafile en Oriente Medio y fuentes de inteligencia informan que este brote de movimiento diplomático se produjo después de que Assad dio el visto bueno al plan que Teherán había preparado para poner sobre la mesa de la conferencia de Ginebra 2, que se estrena en Suiza el 20 de enero para una solución política del conflicto sirio.Los dos ministros extranjeros llegaron a Moscú para recoger la firma de Putin sobre el plan iraní.

DEBKAFILE ha tenido acceso a estos cuatro puntos:

1. Dado que el régimen de Assad y el movimiento rebelde no tienen ninguna esperanza de llegar a un acuerdo en este punto de la guerra que han estado luchado durante tres años, una solución política debe ser buscada en etapas.
2. La primera etapa sería un acuerdo sobre una tregua en los combates. DEBKAFILE señala que un alto el fuego ha existido de hecho en muchas partes de Siria durante los últimos dos meses.
3. Corredores humanitarios respetados por ambas partes se abrirán para la ayuda estadounidense, rusa y europea esenciales en los alimentos, medicamentos y equipo para soportar el frío de invierno, para llegar a las zonas controladas por los rebeldes de Siria, la mayoría de los cuales están bajo el asedio del ejército.
4. Milicias de Al Qaeda se cuentan fuera de cualquier acuerdo. Por lo tanto, una iniciativa debe ser lanzada por las fuerzas sirias y rebeldes para colaborar en la lucha contra los elementos de Al Qaeda en las zonas bajo su control.
Zarif también planea mostrar a Putin el plan que ha elaborado para la estabilidad política en el Líbano con la cooperación de Hezbollah. Se centra en la formación de un gobierno de unidad nacional de los 24 ministros – ocho de Hezbolá y sus aliados y ocho para el bloque de oposición, cada agrupación sostiene el derecho de vetar los nombramientos ministeriales.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní ha perdido claramente tiempo para llenar el papel de Oriente Medio del corredor de poder de Oriente Medio como líder y hombre fuerte, que acaba de ser asignado en Teherán por Moscú y Washington.

De acuerdo con el procedimiento preestablecido. Funcionarios iraníes primero negociarán un acuerdo con los gobernantes locales, como Assad, Nasrallah y Nouri al-Maliki en Bagdad. Luego lo presentan al líder ruso para su aprobación, tras lo cual el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, refiere el documento al presidente Barack Obama y al Secretariaode Estado, John Kerry.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní establece la nueva disposición en marcha por primera vez en el Líbano. La Próxima exposición de demostración de fuerza de Irán como principal fuente del Medio Oriente, tendrá lugar el 20 de enero en Ginebra 2.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: