344 años después de su ejecución se declara inocente a un judío victima de un libelo de sangre.

por malapeste

El pueblo de Glatigny en Moselle ha rehabilitado el domingo a un judío inocente, 344 años después de su condena a muerte en la hoguera en 1670 en Metz por la muerte de un niño del pueblo.

Raphaël Levy, un chalán judío, originario de Boulay, fué declarado culpable de haber secuestrado y matado al pequeño Didier Lemoine, de 3 años.

Miembros del Consistorio israélita de Mosela, el presidente del Consistoire central de Paris Joël Mergui, el alcalde Victor Stallone y el Prefecto de Mosela descubrieron una placa homenajeando al “martir judío de Boulay” acusado de un “crimen ritual que no había cometido”. La solemne ceremonia reunió más de un centenar de personas, según los participantes. Entre los presentes se encontraban descendientes de Raphaël Levy.

La placa inaugurada el domingo ha sido fijada en el centro del pueblo, en una plaza en que se encuentra una fuente-lavadero situada sobre la antigua carretera de Metz que seguía Raphaël Levy.

«Hoy partimos de cero, nos hemos reconciliado y reanudamos relaciones normales con la comunidad judía declaró con satisfacción el alcalde. “Glatigny estaba maldito desde esta época por una sentencia moral dictada por la comunidad israelíta”

Henry Schumann, a cargo del patrimonio en el Consistorio de Mosela, calificó el homenaje de “gran momento de reconciliación republicana”. El pueblo desde 1670 fué declarado “gessaert” (maldito) prohibiendo a todo judío pernoctar en él, prohibición que hasta hoy era respetada. “Desde aquella época nunca hubo ningún judío en Glatigny”, explicó Henry Schumann. La rehabilitación de Raphaël Levy permite desde ahora a los judíos volver al pueblo.

“La reconciliación no ha sido fácil. Hoy hemos levantado simbólicamente este interdicto, hemos pasado página. Declaró Henry Schumann destacando haber iniciado las primeras investigaciones históricas sobre este hombre hace cuatro años. “El nombre de Raphaël Levy había sido casi olvidado en la memoria del pueblo, al final lo que nos separó nos ha reconciliado” comentó el edil.

Texto: Le Figaro, Jean-Christophe Dupuis-Remond
Fotografía Jewish Press

5 comentarios to “344 años después de su ejecución se declara inocente a un judío victima de un libelo de sangre.”

  1. Ya es hora de que España siga este ejemplo reconociendo su propio libelo de sangre en el caso del inexistente ”Santo niño de la guardia”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_La_Guardia

    Me gusta

  2. No es ese el único caso de libelo de sangre en España, hay mas, pero mientras el equivalente español a la Legión de Honor, a la condecoración “Al Mérito” sea nada mas y nada menos que la “Orden de Isabel la Católica” lo veo bastante dificil.
    Por cierto esta orden fue creada por Fernando VII “El deseado” el peor rey de un país que exceptuando a Carlos III no ha tenido mas que reyes nefastos

    Me gusta

  3. El rey Fernando,si no me equivoco,era nieto de una judía,verdad,amigo Malapeste?
    No el séptimo,me refiero al marido de Isabel la católica.

    Me gusta

  4. Un poco mas remoto:

    Fernando hijo de

    Juan II el Grande y Juana Enriquez; Juana Enriquez era hija de Fadrique Enriquez y Marina Fernández de Córdoba y Ayala

    Fadrique Enriquez (Abuelo) era hijo de Alonso Enriquez Almirante de Castilla y de Juana de Mendoza

    Alonso Enriquez (Bisabuelo) Era hijo de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago y probablemente una judía llamada Paloma (Tatarabuela)

    Sería por tanto tataranieto de una judía.

    También hay rumores de que entre sus múltiples amantes, (fue muy sociable, de hecho murio por indigestión de un afrodisiaco que el hombre ingirió masivamente para poder cumplir con su última esposa) hubo una judía

    Me gusta

  5. Ah…le daba a la viagra el hombre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: