EE:UU. advierte acerca de la invitación a Irán por parte de la ONU a Ginebra 2

por edwin2295

El gobierno de Obama se vio obligado este Lunes, 20 de enero, día en que Irán comenzó a implementar el acuerdo para detener su programa nuclear, a poner los pies sobre la tierra a raíz de de una grave crisis con Moscú y Teherán por la invitación a Irán por parte de la ONU con su Secretario Ban Ki-moon a la cabeza, para asistir a la conferencia de paz de Siria que se inaugurará el miércoles.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que espera que la ONU retire la invitación a Irán a menos que Teherán acepte plenamente un acuerdo del año 2012, que establece un gobierno de transición en Siria, lo que allanaría el camino para unas elecciones democráticas. La composición de este gobierno interino sería determinado por mutuo consentimiento tanto de la oposición siria y los representantes del gobierno del presidente Bashar Assad.

Teherán ha eludido esta condición, ya que equivaldría a aceptar la expulsión de Bashar Assad.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la posibilidad de que la conferencia de paz del 20 de enero siga adelante era todavía «fluida», ya que Irán no había cumplido la condición de la plena aprobación del acuerdo de Ginebra 1.

Teherán, por otra parte, fue criticada airadamente por funcionarios estadounidenses de «no hacer nada para disminuir las tensiones en Siria … y sus acciones en realidad los han agravado», incluyendo armar a las fuerzas de Assad y el envío de combatientes para ayudar a su ejército. Fuentes en Washington de Debkafile informan que el presidente Barack Obama y el Secretario de Estado, John Kerry se sorprendieron al darse cuenta de que su acercamiento a Teherán y Moscú puede haber ido demasiado lejos cuando vieron a los dos actuando uno por su cuenta sobre el asunto más crítico y la quema de Oriente Medio sin molestarse en consultar o incluso informar a la administración de EE.UU..

Teherán y Moscú persuadieron al Secretario de las Naciones Unidas a tomar la iniciativa por primera vez en un tema candente sin tener en cuenta la opinión de EE.UU. sobre la participación en la conferencia de paz de Siria. Argumentaron que los americanos no harían un escándalo por temor a molestar el acuerdo nuclear en el mismo día en que Irán comenzó a implementar el acuerdo. Ahora la pregunta es hasta qué punto el gobierno de Obama va a asistir si Ban Ki Mon se niega a retirar su invitación a Irán, dos días antes de la conferencia de Siria que se abre en la ciudad suiza de Montreux.

¿Quién ganará este pulso?

Intensivas discusiones urgentes están en marcha para una solución, que podría basarse en la propuesta de John Kerry de enero 5 para que Irán asista a la conferencia desde la barrera.

Irán, por su parte, puede reaccionar de tres maneras posibles:

1. Al estar a un lado y dejar que el gobierno de Obama y el Secretario de la ONU peleen entre ellos. Después de todo Teherán ya ha recibido una invitación formal a Ginebra 2.

2. Hacer caso omiso de las graves acusaciones de Estados Unidos con respecto a su papel en el agravamiento de la crisis siria.
3. Por una reacción extrema que podría venir en la forma de que Irán suspenda la diplomacia nuclear y retorne a «la vieja retórica.»

Fuente: Debkafile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: