Jordania quiere que Israel siga en el Valle del Jordán

por malapeste

El diputado Ofir Akunis considerado un aliado cercano del primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó que la insistencia de Israel de mantener una presencia militar en el Valle del Jordán, en el contexto de cualquier acuerdo final con los palestinos es apoyada por Jordania.

Un reporte del diario Jerusalem Post señala que el legislador Akunis, del partido gobernante Likud, dijo en un encuentro en la municipalidad de Tel Aviv que funcionarios israelíes han escuchado por parte de sus homólogos jordanos que están alarmados por la perspectiva que Israel se retire de la frontera que separa Judea y Samaria del Reino Hachemita del Jordán.

“Los jordanos se oponen a una retirada israelí del Valle del Jordán porque temen que si surge un Estado “palestino”, y éste es tomado por
elementos extremistas tales como Hamás y Al Qaeda (como sucedió en Gaza), eso pondrá en peligro al régimen del monarca y no sólo a Jerusalem”, declaró Akunis.

Netanyahu mantuvo una reunión “por sorpresa” con el Rey Abdullah II en Amman, en la que se discutieron las actuales negociaciones entre Israel y los palestinos.

Al regresar al país Netanyahu destacó el papel importante que está jugando Jordania bajo el liderazgo del rey Abdullah, tratando de que se logre un acuerdo. También puso de relieve que Israel pone gran énfasis en los arreglos de seguridad, incluyendo los intereses jordanos, y que todo acuerdo futuro deberá tener en consideración el tratado de paz firmado por Jerusalem y Amman hace veinte años.

En oposición a las declaraciones de Akunis, el primer ministro jordano, Abdullah Ensour, declaró a principios de mes que una eventual anexión israelí del Valle del Jordán sería contraria al acuerdo de paz firmado por ambos países en 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: