El origen hebreo del nombre de las ciudades españolas

por bajurtov

La presencia judaica en España se refleja en algunas costumbres, la comida, la música y también en las palabras

judio

La presencia judía en España está plasmada en una infinidad de nombres de localidades esparcidas por la Península Ibérica tal como:

apellidos

BARCELONA: del hebreo bar-shelanu, que significa “nuestra costa”, habitada por judíos a raíz de la segunda diáspora.

palabras
España

GRANADA: en hebreo ger-anat, “campo de refugiados”. La ciudad surgió como lugar de protección y refugio de poblaciones judías que huían de los eternos enfrentamientos que reinaban entonces entre peninsulares. Siglos más tarde, los árabes ocuparon Andalucía y la denominaron Garnata alyahud es decir “Granada de los judíos”.

Reino
hebreo

CALATAYUD: nombre árabe para designar al “Castillo de los Judíos”

expulsión
El origen judío del Barcelona

IBERIA: de Ibriya, “la hebrea”. El gentilicio ibero sería el equivalente a ibrim, es decir hebreos.

reyes
Israel

Lo que antecede no es si no una pequeña muestra de la marcada presencia social y cultural judía en la Península Ibérica y ello a lo largo de mil años de historia interrelacionada, que habría de llegar a un final abrupto con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y el decreto de expulsión de los judíos decidido por los nuevos regidores de España.

judio
apellidos

Sin embargo y a pesar del éxodo masivo de judíos, quedó en Iberia a través de la conversión –parcial y poco numerosa– una gran influencia cultural israelita y ello durante una larga época posterior a la expulsión.

palabras
España

Muestras del estar judío en España, he aquí algunos apellidos usados en la Península Ibérica y aun en la América española tales como Pérez, Blanco, Colón, Castro, Martínez, Maduro, Méndez, Pacheco, Álvarez, Montenegro, Henríquez, Pereira, Braganza, Franco, Salazar, Montealegre, León, Talavera… apellidos de indudable origen judío y que son habituales hoy en día.

14 comentarios to “El origen hebreo del nombre de las ciudades españolas”

  1. Sefarad!!sigue ocupada por los intolerantes descendientes de los cristianos viejos,que hoy son pijo progres pero igual de fanáticos,algun dia llegara la hora en que les tocara pasar a segundo plano y no ir con esa soberbia de mediocres profesores.

    Me gusta

  2. En una ocasión, un amigo sefarad cubano muy intelectual, me comentó que la ciudad de Belén, que es nombre en castellano, tiene el nombre en hebreo de Betlejem, que significa “Casa del pan”. Me gustaría, que Bajurtov o Tersites, me pudieran aclarar, si esto es cierto.

    Me gusta

  3. Barcelona, se llama asi, del hebreo barzel, hierro. Lugar del trabajo del hierro. Cadiz, viene de la palabra Kadish, en arameo talmudico. Granada viene del arabe Al-Garnat, color purpura, donde se fabricaba ropa de este color. La isla de Maon, en Hebreo significa, lugar de reposo. Los iberos son un pieblo antiguo y se llaman asi, antes que los judios lleguen a Espania. Los Reyes catolicos, son descendientes de reyes nordicos, los godos. No son iberos. El pueblo original de la peninsula se llama en la Biblia con el nombre de «Tuval». Es por eso el nombre de la ciudad de Setubal, en Portugal. Los Godos invadieron la peninsula y se entronaron, pero los judios habian llegado un poco antes. Desde siempre hubo recelo de los invasores hacia los antiguos habitantes.

    Me gusta

  4. hombree, esos apellidos que has puesto, puede que haya algunos judíos, pero otros nada de nada

    Me gusta

  5. ¿Maduro, apellido judío? ¡¡Ja, ja, ja!! . ¡Como el pajarito se lo cuente a quien sé yo…!

    Me gusta

  6. No se sabe cuando llegaron los judíos a la Península. Si la Tarsis mencionada en Ezequiel 27.12 o en Reyes 1. 10.22 es Tartesos (que se supone estuvo ubicada en la ría de Huelva o en sus proximidades) estaban en contacto ya en la época de Salomón, dada la alianza entre Tiro e Israel, los fenicios no solo proveyeron madera para construir el Templo, Hiram de Tiro (hijo de una mujer de la tribu de Neftalí y de un hombre de Tiro) fabricó las dos grandes columnas y el «Mar de Bronce» del Templo, es posible que en sus viajes fuesen acompañados de judíos. Hay tradiciones que afirman que tras la destrucción del Primer Templo (586 A.E.C.) llegaron muchos judíos a la Península.

    Gades, (Cádiz) fue fundada por los fenicios hacia el 1.100 A.E.C. es decir, hace tres mil cien años, igualmente fundaron Setubal en Portugal y otras muchas ciudades en el litoral por lo que no es extraño que aparezcan nombres que suenan familiares.

    Los Cartagineses, descendientes de los Fenicios, también fundaron varias poblaciones, a las que frecuentemente pusieron nombres que les recordasen la metrópoli (Cartagena) o en honor de los fundadores, Mahón recibe su nombre de Magón, hermano de Anibal y hay una versión bastante especulativa que atribuye el nombre de Barcelona a la familia cartaginesa Barca.

    En Ibiza se encontró un ánfora con carácteres hebreos anterior al siglo I E.C. Se han encontrado inscripciones judías trilingües (hebreo, latín y griego) en Tarragona y en Tortosa que según unos son del siglo II A.E.C. y según otros del V o VI D.E.C., en Abdera (Adra) se encontró la tumba de una niña judía llamada Salomonula del siglo III E.C. En la «epístola a los Romanos» Pablo dice que irá a Hispania a predicar el Evangelio, lo que hace suponer la existencia de comunidades judías.

    Según la revista «Sefarad», en Castilla, especialmente en Toledo, abundan nombres de localidades que muy probablemente son de inspiración judía: Escalona (Ashkalon) Maqueda (Megido) y otros muchos que no recuerdo.

    Los Godos llegaron a la Península hacía el 475 E.C. cuando el Imperio Romano estaba en las últimas, los judíos ya estaban afincados siglos antes de que apareciesen. Eran un grupo inculto y parásito de la población hispanorromana, (en la que los distintos pueblos indígenas, iberos y celtas que en su gran mayoría habían perdido su identidad y estaban amalgamados con gente llegada de todas partes del Imperio) y no se mezclaron apenas con ella, se mantuvieron al margen hasta que se suicidaron cuando una facción visigoda llamó en su auxilio a los mahometanos recien llegados al norte de África. Thomson dice de la «Historia de los godos» de S. Isidoro de Sevilla: «Apenas hubiera podido decir menos si no hubiese dicho nada…» ¡Pero es que había muy poco que decir de aquella gente tan bruta!

    Los Reyes Católicos, no descienden de ningún godo conocido.

    Me gusta

  7. Lo que es la vida…quisiera saber cómo se sentirá Nicolas MADURO…al saber que ése apellido tiene sus raíces judías….de seguro le da un ataque de cólera….. je je

    Me gusta

  8. Los reyes catolicos descienden de los austrias. Los austrias de Carlomagno, y Carlomagno de los Suecos. Todas las dinastias nordicas descienden de los suecos, inclusive la de los zares rusos.

    Me gusta

  9. No, los Austrias o Habsburgo se injertaron en España a partir del matrimonio de la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, con Felipe el Hermoso nieto de Maximiliano de Austria, pero anteriormente no tenian la menor relación con ninguno de los reinos peninsulares.
    El sacro imperio romano germánico en cierto modo procedía del imperio de Carlomagno, pero ni entre los ascendientes conocidos de Carlomagno, Carlos Martel, Pipino el Breve, Pipino etc habia sueco alguno -las relaciones de los suecos de esta época, los vikingos, con el resto de Europa eran pillaje y matanzas- ni entre sus descendientes se encuentran los Habsburgo.
    Los suecos anduvieron por Rusia y llegaron hasta el Imperio Bizantino a cuyo servicio entraron como mercenarios, (varegos), pero en esta época los reyes ya estaban claramente distanciados de los pueblos que los sufrían, las monarquías europeas tenían la insana costumbre de casarse entre ellos y a falta de otros candidatos con miembros de la alta nobleza también emparentados, por lo que en mayor o menor grado a principios del siglo XIX todos tenían lazos familiares y mas afinidad entre ellos que con el ciudadano (o con el súbdito) medio de cualquier país.

    Me gusta

  10. Como sabe Malapeste,que lo parió …
    ES UNA ENCICLOPEDIA ABIERTA ESTE AMIGO.!

    Me gusta

  11. Yo se que muchos judios que se quedaron en españa y tuvieron q renunciar a su fe adoptaron nombres bien de sus oficios o el nombre del lugar donde vivian.

    Me gusta

  12. El ex dictador argentino don Juan Manuel de Rosas,(1793-1877) cambió el apellido judío de su padre Rozas.
    Cuenta en sus memorias que su madre,católica antisemita Igual que él,solía regañar a su padre por cada acto malo que él hacía enrostrándole que llevaba sangre judía en sus venas.

    Me gusta

  13. Otra cosa que no es sabida por la mayoría de los hispanos e hispanoamericanos es que cuando llamamos a alguien »don» antes de su nombre,para darle respeto a esa persona,proviene de la palabra hebrea »adón» que significa señor.

    Me gusta

Deja un comentario