Los kurdos proclaman su autonomía en el norte de Siria

por edwin2295

Los kurdos de Siria declararon un gobierno provincial en el norte del país este martes, consolidando su presencia geográfica y política en vísperas de las conversaciones de paz en Suiza en la que no van a ser representados.

El consejo municipal manejará los asuntos en uno de los tres distritos administrativos establecidos por los kurdos, que han aprovechado el caos de la guerra civil en Siriapara ejercer control en el noreste del país.

El cuerpo, que presidirá un área que incluye las ciudades de Hassaka y Qamishli, tiene su propio presidente y sus ministros de relaciones exteriores, defensa, justicia y educación, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de seguimiento con sede en Gran Bretaña dijo que las elecciones se celebrarán dentro de cuatro meses.

La presión por una mayor autonomía para los kurdos en Siria ha puesto nerviosos a los poderes regionales, en particular a la vecina Turquía que ya se ocupa de demandas similares por parte de su propia población kurda.
También les ha traído a un conflicto directo con los rebeldes y combatientes islamistas, que intentaron el año pasado tomar el territorio para ellos.

Los kurdos se han quedado en gran medida a su suerte hasta el momento ya que las fuerzas gubernamentales sirias están más preocupadas por los rebeldes y los grupos combatientes islamistas.

Los Kurdos pidieron poder enviar una delegación separada a las conversaciones de “Ginebra 2”, diciendo que sus demandas en las negociaciones sobre el futuro de Siria se diferenciaban tanto de las del gobierno como las de la opositora Coalición Nacional, que busca poner fin al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Pero el Partido Unión Democrática (PYD), elgrupo kurdo dominante en Siria, dijo que su solicitud había sido denegada, culpando a potencias regionales como Arabia Saudita y Turquía, así como a los Estados Unidos de obstruirla.

Las conversaciones de paz estaban en desorden este martes antes de que empezaran, azotadas por la chapuza de las Naciones Unidas en cuanto a la invitación a Irán, una explosión en Beirut y las nuevas evidencias que parecen implicar al gobierno de Assad en la tortura y asesinato de miles de prisioneros.

Algunos partidos kurdos han acordado asistir a las conversaciones bajo el paraguas de la Coalición Nacional respaldado por Occidente, pero el PYD ha dicho que no estaría obligado por las resoluciones alcanzadas en Suiza.

El PYD está alineado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una guerra de tres décadas con el Estado turco en la que han muerto ya mas de 40.000 personas.

La semana pasada, el grupo paraguas político del PKK criticó las conversaciones y dijo en un comunicado que la oposición no era mejor que el partido gobernante Baath de Assad, que ha marginado desde hace mucho a la minoría étnica kurda de Siria.

“En un momento en que todas las partes han sido invitadas a la conferencia, la demanda de los kurdos de participar ha sido pasada por alto”, decía el comunicado.

“Su actitud (la de la oposición siria) no es diferente de la del régimen Baath. Ellos no toman en serio las demandas del pueblo kurdo, como la actitud de Turquía.”

La declaración comparó las negociaciones del Tratado de Lausana en 1923 que dibujó las fronteras de los actuales Irán, Turquía, Irak y Siria, partiendo la patria étnica de los kurdos en cuatro partes.

“Ellos (los kurdos) vivieron un siglo de sufrimientos como resultado de Lausanne”, dijo el comunicado. “Por lo tanto, no van a permitir que “Ginebra 2″ sea otra Lausana para ellos.”

Fuente: Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: