Scarlett deja Oxfam tras su polémico anuncio de soda israelí

por bajurtov
  • La actriz alega ‘diferencias de opinión’ con la ONG sobre el boicot a Soda Stream

  • Una de las fábricas de la compañía se encuentra en un asentamiento en Cisjordania

  • Oxfam: ‘Que sea imagen de SodaStream es incompatible con su papel como embajadora’

Scarlett en el spot de SodaStream

Los grupos propalestinos que promueven el boicot a Israel ya no necesitan seguir su intensa campaña ante la ONG Oxfam para que “despida” a una de sus embajadoras más famosas, Scarlett Johansson. En un comunicado, la propia actriz norteamericana (29)ha puesto fin a ocho años de colaboración con la organización internacional y quizá también a la polémica saga en torno a unas burbujas.

Las burbujas de la empresa israelí SodaStream que fichó a Johansson para anunciar el aparato que hace soda en casa. BDS (en inglés, Boicot, Desinversión y Sanciones) -el principal movimiento que coordina actividades para promover el boicot a Israel- encabezó las protestas contra el anuncio de Johansson y la vinculación con Oxfam ya que una de las fábricas de la compañía se encuentra en el asentamiento de Maale Adumim en Cisjordania. Territorio ocupado por Israel a Jordania en la guerra del 67.

Oxfam insinuó hace unos días su malestar afirmando que debe estudiar “las implicaciones de lo ocurrido” para su papel de embajadora. Asimismo, reiteró su oposición a colaborar con empresas o entes que provengan de las colonias en Cisjordania. La actriz judía se opone a este tipo de boicot, tal y como se desprende de su comunicado.

“Scarlett Johansson ha decidido respetuosamente poner fin a su papel de embajadora de Oxfam después de ocho años. Oxfam y ella tienen importantes diferencias de opinión sobre el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones”, reza la nota de su portavoz, que añade: “Ella está muy orgullosa de sus logros y esfuerzos en la recaudación de fondos durante su colaboración con Oxfam”.

Incompatible

“Oxfam ha aceptado la decisión de Scarlett Johansson de dejar de ser embajadora internacional de la organización tras ocho años de colaboración. Desde Oxfam, le agradecemos enormemente toda su contribución. Oxfam respeta la independencia de sus embajadores y embajadoras. Sin embargo, que haya aceptado ser la imagen publicitaria de la empresa SodaStream resulta incompatible con su papel como embajadora internacional de Oxfam”, ha anunciado la ONG.

En los últimos días y ante las protestas de BDS, la organización había reiterado su “rechazo a cualquier tipo de actividad comercial que opera en los asentamientos, ilegales de acuerdo al derecho internacional y que niegan los derechos de los palestinos“.

La tormenta mediática de los últimas semanas, sin embargo, no modificó la voluntad de Johansson de continuar como embajadora de SodaStream. “Nunca pretendió convertirse en la cara de ningún movimiento social o político”, aclararon en el entorno de la actriz que expresó su apoyo “a la paz, la cooperación económica e interacción social entre el democrático Israel y Palestina”. En la empresa, por su parte, respondieron que en su fábrica de Maale Adumim dan trabajo a 550 palestinos.

Reacciones

Por motivos muy diferentes, la decisión de Johansson ha sido bien recibida en las redes sociales de las dos partes. Mientras algunos palestinos consideran “se ha salvado la imagen de Oxfam” e intensifican sus críticas a la actriz “por apoyar las colonias”, los usuarios israelíes elogian su firmeza. “A diferencia de otros, no cedió ante la presión y el terror que ejercen los grupos propalestinos ni tampoco a la hipocresía de Oxfam”, escribe un israelí en la Red. No hay duda que estos días Johansson se ha ganado -y no sólo por su belleza- el cariño de muchos israelíes.

La polémica podría finalizar (teóricamente) este domingo con laemisión del clip en la final de la Superbowl en Estados Unidos. Peroel anuncio de SodaStream no se verá en la cadena Fox. El motivo no es la fábrica en discordia, sino la referencia a la competencia. “Sorry, Coke and Pepsi”, cierra el clip de forma sensual la actriz ante unas burbujas domésticas convertidas en un frente más del conflicto entre israelíes y palestinos.

http://www.elmundo.es/loc/2014/01/30/52ea409822601db2258b4574.html

5 comentarios to “Scarlett deja Oxfam tras su polémico anuncio de soda israelí”

  1. Me alegro por la firmeza mostrada por ella.Basta de ceder ante un conflicto que,son utilizados por los medios para promover la violencia.La Felicito por la valentía mostrada.Basta de promover la victimizacion de Palestina.

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  2. “El motivo no es la fábrica en discordia, sino la referencia a la competencia.” Falso, en los Estados Unidos, a diferencia de los países estatistas latinoamericanos y europeos, es legal la publicidad comparativa.

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  3. Copio y pego de la sección de comentarios del diario El Mundo:
    Elpobrecitodeshollinador ·12Aunque se supone que tendría que hablar de la ONG en cuestión, de la relación de Scarlett con ella o del conflicto palestinoisraelí, no lo voy a hacer. Voy a hablar de la máscara con cara de guarra que Scarlett lleva siempre puesta (sí, sí, como la de la foto). Parece tener una nube de mosquitos siempre pegada a su cuerpo astral. El año pasado estuvo en la Berlinale, y, a un amigo nuestro, le tocó su mesa durante la cena de ese día. Dijo que era insoportable. Parece ser que coqueteaba con todos los hombres, hasta con los camareros, que no sabía mantener una conversación, solo coquetear. Y se le nota. ¡Anda que no tiene sufrir viendo a mujeres mucho más hermosas y con mejor tipo que ella!.

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  4. Menos mal que la bellísima actriz dio una patada en todo el orto (eso si, con toda la elegancia y delicadeza que se la presupone) a la MAFIA del boycot “malestino” incluida la O.N.G. Oxfam.
    A buen seguro que a la Srta. Johansson no le faltarán oenegės a las que apoyar desinteresadamente sin que la intente extorsionar la mafia del boycot “malestino”.

    Un saludo cordial!

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  5. ME GUSTAN LOS PRODUCTOS HEBREOS ,
    EL VIDEO DE SODA STREAM ES DE BUENA CALIDAD , MUY ELEGANTE Y AGRADABLE PARA LOS OJOS DEL MUNDO .
    TODOS LOS PRODUCTOS HEBREOS SE DEBEN PROMOCIONAR ASI , PARA QUE EL MUNDO CONOZCA QUE EN YISRAEL SE FABRICA DE TODO CON LA MARCA MADE IN YISRAEL.
    SHALOM

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