Zonas de amortiguamiento de EE.UU. e Israel bajo control rebelde sirio diseñado para contener los avances de Al Qaeda

por edwin2295

El gobierno de Obama anunció este Martes, 28 de enero, que están seleccionando las milicias rebeldes sirias que recibirían armas ligeras americanas incluyendo cohetes antitanques pero no antiaéreas . El viernes, 24 de enero un oficial de inteligencia israelí reveló que su gobierno estaba “reconsiderando” su política de neutralidad en la guerra de Siria debido a la masificación de 30.000 combatientes de Al Qaeda en la frontera con Siria. Fuentes de inteligencia y de contra-terroristas de Debkafile dicen que estas revelaciones se suman a un fuerte cambio en los EE.UU. y las políticas de no intervención del gobierno israelí en el conflicto en Siria. Ese cambio ya parece estar evolucionando hacia una acción conjunta para una aventura militar limitada en el territorio sirio, no para el despliegue de sus propias tropas, sino a través de las milicias rebeldes sirias no asociados con organizaciones islamistas radicales.

Estos rebeldes ya están tomando la entrega de armas y entrenamiento estadounidenses y jordanos, y recibirán asistencia de inteligencia logística, médica, posiblemente de Israel.

Sobre todo las milicias locales, que están asignadas a la dotación de dos zonas de protección de seguridad para tomar forma en el sur de Siria y la guardia, contra los intentos de los vinculado a Al Qaeda Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) para llegar a las fronteras de Jordania e Israel.
El objetivo principal de este plan estadounidense es crear zonas de seguridad para sellar esas fronteras tanto contra el ejército de Bashar Assad y las diversas milicias islamistas como Al Qaeda, a través de los grupos rebeldes anti-islámicos locales dotados de armas, financiados y con ayuda logística asignada, respectivamente, por los EE.UU., Israel y Jordania.

Israel, por ejemplo, va a continuar proferiéndo asistencia médica y colaborando con la evacuación de heridos sirios desde el sur como una forma más visible de apoyo.

El plan se ha tardado unos 10 meses en madurar, a partir del despliegue de 15.000 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses en la base aérea Rey Hussein en Mafraq, en abril de 2013. Las unidades de entrada se dedicaron a la conversión de partes de la base en las instalaciones para los instructores militares jordanos para instruir a los combatientes rebeldes sirios, antes de enviarlos de nuevo a Siria equipados con armas americanas.

Dos sectores de seguridad están tomando forma en el sur de Siria.

Un enclave, a 45 km de largo y 75 km de ancho en el sur oeste, que está situada entre las fronteras de Jordania e Israel. . (Ver mapa adjunto)
La dificultad de esta situación en el borde del país son los drusos, donde 180.000 miembros de las tribus que viven en 120 aldeas dispersas, han tenido buen cuidado de mantenerse al margen del conflicto civil de Siria y se han abstenido de actuar contra el régimen de Assad, hasta ahora . Pero las invasiones iniciales de Al Qaeda en su territorio pueden haber persuadido a los líderes drusos a bajarse del cerco.
Si deciden lanzar su apoyo a los rebeldes apoyados por Estados Unidos sobre el control de esta zona de amortiguamiento, el enclave adquirirá profundidad estratégica y esta parte del sur de Siria se convertiría en una entidad militar de gran alcance capaz de hacer frente a las fuerzas de Assad y Al Qaeda por igual.

El segundo enclave está siendo desplegado más al norte (ver mapa), para dar finalmente a las milicias rebeldes sirias el control de una amplia franja de 30 km que recorre el largo de 60 km de la frontera del Golán sirio-israelí, incluyendo Quneitra, que tiene una población de alrededor de 300 000 habitantes.
Finalmente, los planificadores estadounidenses esperan conectar las dos zonas de amortiguamiento como refugio y fortaleza en el sur de Siria por intermedio de los elementos moderados de la oposición siria, protegidos por EE.UU., Israel y el apoyo militar jordano.

Fuente: Debkafile

4 comentarios to “Zonas de amortiguamiento de EE.UU. e Israel bajo control rebelde sirio diseñado para contener los avances de Al Qaeda”

  1. Obama que se encarge de controlar a los grupos islamistas que estan surgiendo DENTRO de los mismos Estados Unidos y que deje ese asunto a Israel que lo resolverá con mejor eficacia. Por cierto, quizás sea una buena oción para Israel darle ayuda a Assad a cambio de recuperar los Altos del Golán y otras extenciones de tierras que históricamente le corresponden a Israel por legítimo derecho histórico. ¿Sería factible esto? pregunto.

    Me gusta

  2. ¿Saben lo que pienso que Israel debería hacer? Hablar con los rebeldes del ELS y el Frente Islámico para ver si se puede formar algún tipo de alianza, al menos con una parte de sus miembros. Esas dos organizaciones desprecian y combaten tanto contra el régimen de Assad como contra los fanáticos del ISIS y al-Nusra (filiales de al-Qaeda). Yo personalmente tuve la oportunidad de hablar con varios simpatizantes del ESL y el Frente Islámico, y me llevé una grata sorpresa. No son dementes islamistas. Son civiles como nosotros que tomaron las armas para derrocar a un tirano. Por supuesto no espero que todos los combatientes moderados se pongan a cantar el Hatikva, pero si alguien tiene que ganar en Siria, espero que sea el ESL. En todo caso, es el mal menor, por lejos.

    Y si realmente se puede formar una alianza con algunos rebeldes, Israel debería darles mucho entrenamiento militar y las armas necesarias para obtener la victoria. Después de todo, no puede ser que los únicos extranjeros que envían tropas, dinero y armas pesadas de forma organizada y sistemática sean Irán, Irak, Hisbushaytan y Rusia.

    También deberíamos ayudar a los kurdos y drusos a formar su propio Estado separado de Siria.

    Me gusta

  3. Hola Jabotito

    “El que pernocta con infantes alborea defecado” El que con criminales se asocia, acaba contaminado.

    El problema de los mahometanos es que es muy frecuente que sean unas personas corrientes y molientes, incluso encantadoras y un buen día, sin que se sepa porqué asesinan a personas a las que ni siquiera habian visto antes de matarlas.

    Yo creo que es un asunto de mahometanos, que se las compongan entre ellos, que mientras están ocupados matándose entre sí no intentan matar israelíes. Y el papel de Israel debiera ser la minima intervención posible, como mucho intervenir para que ningún bando sea derrotado, no para que venza ninguno.

    Dados los rivales enfrentados, sea cual sea el vencedor, el resultado será un enemigo de Israel mas fuerte que el anterior al conflicto

    Un abrazo

    Me gusta

  4. “como mucho intervenir para que ningún bando sea derrotado, no para que venza ninguno.”

    Exactamente. Eso dice Daniel Pipes. Ahora mismo, el ejército sirio apoyado por tanques, artillería, fuerza aérea, respaldados por Irán y sus tropas, Hisbushaytan, voluntarios shiítas de Irak y las toneladas de armas pesadas provenientes de Rusia, no pueden detener a unos civiles pobremente armados que los revientan y dejan a los sirvientes de Assad como cuerpos putrefactos. De hecho, por cada rebelde muerto, hay dos soldados o combatientes del régimen caídos. El apoyo que reciben los rebeldes por parte de Arabia Saudita y Qatar (más la ayuda humanitaria europea y norteamericana), no se compara ni por asomo con la ayuda material, logística y militar que recibe organizada y sistemáticamente el régimen sirio, tanto en cantidad como en calidad. Por ahora Assad controla menos del 40% del país, principalmente los enclaves alawitas en la costa occidental. No hay ningún claro vencedor a la vista. Pero esto puede cambiar en cualquier momento. Los rebeldes son más débiles, por eso digo que hay que apoyarlos, más aún si también combaten contra la basura de al-Qaeda. No digo que los rebeldes del ELS y el Frente Islámico sean muchachos buenitos, pero son el mal menor. Si alguien tiene que ganar en Siria, espero que al final sean ellos. Mientras tanto, que se sigan matando entre ellos, así no apuntan sus armas contra nosotros (aunque si lo hicieran no nos durarían dos días). Es una pena por todos los miles de civiles inocentes que caen en el medio, pero prefiero que caigan sus civiles y no los nuestros. De cualquier forma, contrariamente a lo que dijiste, el resultado será una Siria más debilitada, tanto si sobrevive el régimen como si toman el poder los rebeldes (que empezarán a matarse entre ellos inmediatamente).

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: