Sunday Times: “Assad ha almacenado armas químicas y avanzadas en las regiones alauitas por si Siria acaba dividiéndose”.

por edwin2295

El presidente sirio, Bashar Assad ha estado almacenando armas químicas, biológicas y otras armas avanzadas en áreas alauitas de Siria para que puedan permanecer en sus manos en caso de que el país se divida, informó el Sunday Times de Londres.

Según el informe, entre las armas que Assad ha estado ocultando hay ojivas químicas.

“Los israelíes creen que parte del armamento, ojivas químicas principalmente para misiles y proyectiles de artillería, se ocultan ahora profundamente en el enclave alauita en el oeste de Siria y a lo largo de la costa alrededor de Latakia hasta la frontera con Turquía”, dijo el informe.

Assad es un miembro de la minoritaria secta alauita, una rama mística del Islam chiíta en gran parte concentrada en el noroeste de Siria. Él ha estado luchando casi durante tres años de guerra civil contra las fuerzas rebeldes de origen mayoritariamente suní.
Fuentes cercanas al organismo de control químico mundial, dijo la semana pasada que menos del cinco por ciento de las cerca de 700 toneladas de productos químicos que, de acuerdo a un acuerdo con Occidente, supuestamente deberían haber abandonado Siria el 31 de diciembre del año pasado, lo han hecho.

Una fuente citada por el Sunday Times dijo que Assad “probablemente no llegará a la fecha límite del 30 de junio, cuando la totalidad de las 1.300 toneladas de armas químicas letales deberían ser destruidas.”

La fuente señaló que, hasta la fecha, “Siria ha sacado sólo el 4% de su arsenal de armas químicas” y “no llegará al plazo de esta semana para enviar todos los agentes tóxicos al extranjero para su destrucción.”

Según el informe, Assad hace poco ha ido consolidando su control sobre las regiones alauitas.

“Esta región está ahora totalmente fortificada y aislada del resto de Siria,” ha dicho una fuente de inteligencia militar israelí no identificada, citada por el diario. “Las armas más avanzadas fabricadas en Siria e importadas de Rusia se mantienen allí.”

Las conversaciones de paz entre el régimen de Assad y la oposición apoyada por Occidente terminaron en Ginebra el viernes sin avances concretos y sin compromiso inmediato de los enviados de Assad para volver el 10 de febrero de a celebrar más reuniones.

Los EE.UU. han insistido en que Assad no puede ser parte de un gobierno de transición, mientras que Rusia ha sido un aliado clave del gobierno de Assad.

Fuente: Times of Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: